19 abr 2011

Ulises Ruiz entregó a amigos 9 mil concesiones de taxis


Pedro Matías/Proceso
Tres meses antes de dejar el gobierno, Ulises Ruiz entregó al menos 9 mil 207 concesiones de taxis a allegados suyos, reveló el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).
La acción se consumó pese a que el entonces gobernador electo Gabino Cué pidió a Ruiz Ortiz “no cometer errores de fin de sexenio”, y lo exhortó a actuar con madurez. “No es correcto que se quieran dar más concesiones, van a estrangular al transporte en Oaxaca”, alertó el hoy mandatario oaxaqueño.
Sin embargo, después de que el PRI perdió la gubernatura, la Coordinación General del Transporte del Estado de Oaxaca (Cotran) otorgó una concesión en septiembre del año pasado, 7 mil 684 en octubre, y mil 522 en noviembre, con lo que suman un total de 9 mil 207 permisos.
El IEAIP explicó que la solicitud de información fue presentada el 13 de enero anterior a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP) y la Cotran, organismo dependiente de Tránsito estatal, dio respuesta el pasado 7 de abril.
Sin embargo, la Cotran no proporcionó número y nombres de las personas que se beneficiaron con las concesiones, así como cuántos permisos caducaron en la administración de Ruiz Ortiz (2004 a 2010), detalló el órgano de transparencia.
Por esa razón, el solicitante promovió un recurso de revisión ante el IEAIP, cuya resolución fue dada a conocer por los comisionados el pasado jueves en sesión pública, por lo que la Cotran deberá ahora completar la información solicitada, en un plazo no mayor de 10 días hábiles.
En el gobierno de Ulises Ruiz se acusó a funcionarios de su antecesor, José Murat, de haber clonado más de 4 mil 500 concesiones de taxi, razón por la que en mayo de 2006 se libró ordene de aprehensión contra Aurora López Acevedo, entonces secretaría del Transporte estatal, así como contra dos de sus colaboradores, a quienes se acusó de falsificación de documentos y abuso de autoridad.
Poco después, la entonces procuradora Lizbeth Caña Cadeza anunció la detención del exjefe del Departamento Jurídico de la desaparecida Secretaría de Transporte (Setran), hoy Coordinación del Transporte; de Eduardo Alberto Franco, así como del exdirector de Transporte, Horacio Sáinz Castro, quienes más tarde fueron liberados.
Ahora, Gabino Cué destacó que hay que esperar “lo que duren los procesos de investigación, y yo quisiera que todo pasara rápido, pero es un proceso que lleva días. Estas auditorías se llevan tiempo, si se actúa con la legalidad y con profesionalismo, las cosas llevan tiempo”, acotó.

No hay comentarios.: