22 abr 2011

El momento clave de Gabino Cué

José Hernández Herrera
Lo que está sucediendo en Oaxaca, respecto a la detección de cuantiosas irregularidades económicas por parte del sexenio anterior es de suma importancia para el tema de rendición de cuentas y podría definir una forma diferente de hacer política para un estado que hasta el año pasado solo conocía un priismo arcaico, que lo ha hundido en la enorme pobreza a través de 81 años de gobierno.
Perla Woorlich, titular de la Contraloría y Transparencia del gobierno de Oaxaca, dio a conocer que tras la realización de 17 auditorías se detectaron anomalías financieras por mil 735 millones de pesos durante la administración de Ulises Ruiz.
Es cierto que existen críticas al gobierno actual, las principales por el poderoso sindicato magisterial de la sección 22 que no acepta funcionarios claves en la educación de Oaxaca, los cuales son claros allegados al equipo de Elba Esther Gordillo, quien de última hora sumó su apoyo a la alianza que representaba Gabino Cué.
La alianza en Oaxaca tiene como uno de sus principales lastres el pagar facturas a los grupos políticos que se sumaron a su proyecto y Gabino Cué parece haber pagado bastante caro el apoyo de “La maestra”.
Sin embargo, a diferencia de Oaxaca, existen estados donde las alianzas triunfantes PAN-PRD han mostrado desde un inicio que pasarán desapercibidas en su alternancia histórica, no existe una innovación en sus prácticas políticas, mucho de esto puede tener su explicación en que a diferencia de Gabino Cué, los demás candidatos eran priistas que al no obtener la candidatura de su partido ocuparon las alianzas como segunda opción para sus aspiraciones y por ende no necesariamente traen ideas diferentes a sus antecesores.
El haber detectado las irregularidades es un primer y muy importante paso en la impartición de justicia, pero ahora falta lo más importante y que debe suceder en pronto tiempo: aplicar la ley a los funcionarios que cometieron estos delitos con el erario público.
Lo dijo, Gabino Cué al poco tiempo haber ganado las elecciones en referencia a la rendición de cuenta: “La gente no quiere impunidad y ésta se evita con la procuración de justicia. Si hay un delito que perseguir que se persiga y, si hay un delito qué sancionar que se sancione”
Tendremos que esperar que continua en las próximas semanas, seguramente se den a conocer a los medios más actos de corrupción en otras dependencias de gobierno, sin embargo es importante, reitero, que no queden impunes los funcionarios que se encuentren relacionados con estos malos manejos administrativos para darle credibilidad a este gobierno con políticas públicas de izquierda pero bajo la sombra de las alianzas PAN-PRD.

No hay comentarios.: