1 abr 2010

ELECCIONES EN OAXACA Y EL FANTASMA DEL 2006

Por: http://cuicateco.blogspot.com
En todo el país el año 2006 significa algo trascendental para la política nacional: la consumación de una elección presidencial cargada de polémica, mentiras e ilegitimidad. Sin embargo, para los oaxaqueños 2006 nos significa eso y más, ya que mientras el destino del país se debatía entre la izquierda y derecha partidistas, Oaxaca transitaba en una de sus más grandes crisis sociales y políticas de la historia: Un movimiento social buscaba derrocar a la enraizada oligarquía priista del gobierno estatal.

Para los habitantes de esta entidad, el conflicto Peje-Fecal era parte de un segundo plano al tiempo que en el primero se observaba a la APPO y a la Sección 22 del Magisterio resistiendo la violencia de grupos policiacos y paramilitares dirigidos por el partido oficial y por el sátrapa gobernante de Ulises Ruiz Ortiz.

Gracias a la trinchera mediática y al circo electoral, en el resto del país pocos daban prueba fehaciente de lo acontecido en nuestro Estado. La mayor parte de las noticias sobre este conflicto mantenían el sesgo característico de Televisa o TV Azteca; los lideres de opinión, como ya es costumbre, rehuían a dar opiniones imparciales de este conflicto y ante todo lo acontecido casi nadie comentaba los aspectos transcendentales de aquella situación que vivíamos. Uno de esos aspectos fue el papel jugado por los principales partidos de oposición: PRD y PAN, quienes en 2004 y nuevamente en 2010 conforman la polémica alianza electoral contra el PRI y que ahora se enarbola con un discurso creado casi a imagen de algunas demandas exigidas por la APPO y la Sección 22 en 2006.

Pero algunos se preguntarán: ¿Qué hacían el PRD y el PAN oaxaqueños ante su principal enemigo común en el conflicto del 2006? La respuesta es fácil: NADA. Cierto, esto es muy simplista, pero la realidad oaxaqueña nos da la razón desde el 2004 cuando otro fraude electoral se había consumado en Oaxaca. En ese año, Ulises Ruiz logró con su mapache-estructura robarle la gubernatura a Gabino Cué, candidato de la mencionada alianza. A pesar de las evidentes tranzas con el IFE, el embarazo de urnas, los constantes acarreos típicos del PRI más antiguo, las amenazas a líderes comunitarios, y los asesinatos y desapariciones, PRD y PAN se diluyeron rápidamente del escenario político del 2004.

Para los oaxaqueños en el 2004, Ulises Ruiz había demostrado lo que ya era bien sabido como secreto a voces: PRD y PAN en Oaxaca están más entregados al PRI-gobierno que Telmex a Slim. Día con día en Oaxaca se comprueba una y otra vez la forma tan vil y cínica en que lideres del PRD se prostituyen con el PRI-Gobierno al recibir exorbitantes cantidades de dinero, hay quienes dicen que los mejores alumnos de Jesús Ortega y Bejarano viven en Oaxaca bajo el nombre de Comité Estatal del PRD. Del PAN que decir, brilla mas por su ausencia del escenario estatal (salvo algunos municipios) que por su típico conservadurismo trasnochado, pero eso si, sus dirigentes y lideres morales en Oaxaca se pasean con su compadre, un tal Ulises Ruiz.

Así entonces ¿Que debemos esperar de una alianza entre dos partidos que ya están vendidos y ofertados de por medio ante su enemigo histórico? ¿Hay alternativas en otros partidos o candidatos? Tal vez en un mundo donde Fecal sea considerado un político sagaz y nada estúpido. Sin embargo, Para los que vivieron en carne viva el conflicto del 2006, la elección a gobernador del 2004 sirvió como indicador de lo que Oaxaca viviría dos años después.

En diversos análisis sobre el conflicto del 2006 (como los de Gustavo esteva o Luis Hernández Navarro) se puede observar un punto en común: la inconformidad política de los oaxaqueños en 2004, ante la desilusión de los partidos y las vías institucionales, buscó cauces que desembocaron en lo que vivimos durante 2006. Tengamos presente pues que en Oaxaca las condiciones del 2004 se están repitiendo y en todo el Estado se recorre un olor a pólvora con miras a encenderse, mas aun ahora que la oligarquía priista está afilando navajas nuevamente para aniquilar cualquier indicio de democracia en Oaxaca.


"Sólo quien ha sido el más sensiblepuede volverse el más frío
y duroporque él deberodearse de una dura coraza
y a menudo esa coraza se le volverá carga"

Goethe en un Libro del CHE

No hay comentarios.: