19 oct 2006

"Maestro tu empezaste y tienes que acabar"


"Maestro tu empezaste y tienes que acabar. Ulises no se ha ido y lo tienes que sacar", "Maestro tu empezaste y tienes que acabar. Ulises no se ha ido y lo tienes que sacar", "Maestro tu empezaste y tienes que acabar. Ulises no se ha ido y lo tienes que sacar", fue la consigna que lanzaron como látigo poco más de un centenar de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a los maestros que sesionaban en el Hotel del Magisterio ante el rumor de una eventual traición.
Y mientras que los inconformes se desgañitaban con esas consignas que retumbaban como su conciencia en el auditorio "Enedino Jiménez" del Hotel del Magisterio, los maestros dividían sus opiniones respecto a la aprobación de una consulta a las bases para aprobar la fecha de regreso a clases.
Aunque los maestros ratificaron que la salida de Ulises Ruiz Ortiz no es negociable ni renunciable para algunos integrantes de la APPO, al someter a una nueva consulta el regreso a clases con preguntas "amañadas" sin conocer el dictamen del Senado de la República fue considerada una traición.
La turba con megáfonos le gritaba a la asamblea magisterial: "Maestro aguanta, el pueblo se levanta", "maestro conciente no se rinde ni se vende" y "los padres honestos apoyan a sus maestros".
Sin embargo, ante su impotencia, los inconformes procedieron a golpear las puertas que dan al auditorio a lanzar insultos contra la dirigencia magisterial.
Hubo entre los inconformes, una mujer que amenazó: "Si los maestros nos traicionan los agarramos de los huevos y los madreamos porque por ellos estamos aquí".
Tanta es su rabia que no buscaban quien se la debía sino quien se la pague, por ello, de manera irracional, esta turba que dijo ser de la COMO (Coordinadora de la Mujer Oaxaqueña) arremetió contra los medios de comunicación.
Solo hubo un momento de silencio cuando Enrique Rueda Pacheco lanzó a la Asamblea Estatal dos preguntas que, según se escuchaba fueron repudiadas y finalmente sometidas a votación.
Las preguntas de la discordia son: ¿Se acepta la propuesta de la Secretaría de Gobernación? Si o no.
Y la segunda es ¿Están de acuerdo en que el inicio del ciclo escolar sea: a) Lunes 23 de octubre b) miércoles 25 de octubre y c) lunes 30 de octubre.
Finalmente se aprobó la consulta en medio de gritos de "unidad, unidad, sin charrismo sindical".
Ya en la conferencia de prensa, mientras Rueda se esmeraba por explicar si se regresa o no a clases por las preguntas tan ambiguas, algunos miembros de asamblea magisterial confiaron que esa propuesta del líder magisterial "fue una pendejada que no iba a pasar en la consulta".
Apenas habían pasado dos horas de tomada esta decisión cuando fue asesinado de tres balazos calibre 45 en el abdomen el maestro de educación indígena del sector Zimatlán, Pánfilo Hernández Vásquez, de 48 años de edad. Es el primer maestro de esta cuota de sangre que ha aportado el movimiento, se comentaba en el campamento del Zócalo.
Ya son 11 los muertos, cuántos más faltan para que el gobierno haga caso y les ponga un alto a los asesinos de Ulises Ruiz.
La rabia se evidenció con la detención de un policía que se salvó de ser linchado y fue entregado a la Mesa de Incidencias, así como en la destrucción de tres patrullas de la policía municipal.

No hay comentarios.: