19 oct 2006

Con la ley en la mano


El pasado 13 de Octubre del año en curso, apareció una publicación en un diario local llamado "El Sol de Córdoba", cuyo encabezado decía "Toman maestros palacio municipal de Acatlán", y a su ves fue firmado por el reportero de nombre Benito Juárez Ramírez. En el reportaje del reportero antes mencionado se hacia mención a que un grupo de maestros habían tomado por unas horas el palacio municipal de Acatlán como medida de protesta hacia nuestro alcalde, el Ingeniero Antonio Amaro, pues el señor alcalde ha estado interviniendo de manera directa en la reapertura de las escuelas, además de una campaña de desprestigio y desinformación que les ha venido creando a los profesores, y los ha estado poniendo en contra de los padres de familia.
Lo importante aquí en el caso es que el señor reportero pareciera que un gato más de nuestro alcalde, puesto que todas sus notas relacionadas a nuestro municipio se puede constatar la inclinación hacia nuestro querido presidente. Muestra de ello es la nota antes mencionada.
En esa misma nota pudimos darnos cuenta que el reportero explicaba textualmente (citaré un párrafo)
"Con la ley en la mano (Nuestro presi) les demostró y evidenció que desconocen la ley y para ello, expuso que en el artículo tercero de la constitución, expresa que Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados,
Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
En la Ley Estatal, en el artículo 12, fracción III, dice que son autoridades en materia educativa en el estado, los Ayuntamientos.
Y en la ley general de educación, en el artículo 15, expresa que cada Ayuntamiento de cada municipio, podrá, sin prejuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad. También podrá realizar actividades de las enumeradas en las fracciones V a VIII del artículo 14.
No obstante, el reportero concluyó su nota con las siguientes palabras:
Con esto, les dejó en claro a los profesores lo que le manifestaron en su pantón que hicieron ayer y que con todo eso, no cayeron en la razón.
No cabe duda que este reportero, es un lame huevos del alcalde, que cada una de sus notas se refleja el apre$$$$$$$io al alcalde, que sus notas no son imparciales, que trata de dar una realidad que no es, trata de dar una imagen que nos es la real, da información poco creíble y fundamentada, pero no es el reportero el motivo de esta nota, si no que vamos a refutarle unas cosas al nuestro alcalde en conocimiento de leyes, en hacer quedar mal a alguien. En vista de que nuestro "Presi" quiso balconear al magisterio, pues resulta que el balconeado va a ser él.
Pues fíjese señor presidente, que si usted habla de legalidad y no se que cosas más, y que quiere tomar atribuciones que la ley le confiere como poder ejecutivo local y quien sabe que cosas más que se escuchan re´bonitas saliendo de su sincera boca, pues le vamos a hacer un breve recordatorio de lo que la ley dice de acuerdo a las obligaciones de los alcaldes.
Pues según nuestra constitución oaxaqueña dice lo siguiente:

Artículo 92.- El Estado de Oaxaca, para su régimen interior se divide en municipios libres que serán agrupados en distritos rentísticos y judiciales que se erigirán o suprimirán conforme a las disposiciones contenidas en las fracciones VIII y IX del artículo 59 de esta Constitución.
Para tener la categoría de municipio se requerirá que la localidad respectiva cuente por lo menos con quince mil habitantes y con los elementos suficientes para su sostenimiento, administración y desarrollo.
Artículo 93.- Los municipios tienen la obligación de contribuir a los gastos generales del distrito judicial a que pertenecen en la forma proporcional y equitativa que determine la ley.

La Recaudación de Rentas respectiva hará uso de la facultad económica-coactiva para hacer cumplir esta obligación.

Artículo 94.- Los municipios libres constituyen entidades con personalidad jurídica y por consiguiente son susceptible de derechos y obligaciones.

Los municipios estarán investidos, de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.

Los ayuntamientos poseerán facultades para expedir, de acuerdo con las bases normativas

establecidas por la Legislatura local, los bandos de policía y buen gobierno y los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Los municipios, con el concurso del Gobierno del Estado, cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo, los siguientes servicios públicos:

a) Agua potable y alcantarillado;

b) Alumbrado público;

c) Limpia;

d) Mercados y centrales de abastos;

e) Panteones;

f) Rastro;

g) Calles, parques y jardines;

h) Seguridad pública y tránsito;

i) Los demás que la Legislatura local determine según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Nosotros le preguntamos, ¿Por qué no mejor se pone a hacer su trabajo como alcalde y trata de buscar el progreso del pueblo y cumpla todas las promesas de campaña y satisface las necesidades de su pueblo que se encuentra inmerso en la mediocridad gracias a alcaldes como usted?.
Haber donde está el agua potable, alumbrado público, el rastro, calles, parques y jardines, la seguridad pública, ¿Haber, donde está?, dígame donde que no la vemos, quizás somos miopes o algo parecido que no logramos ver su trabajo, o quizá sólo trabaja para los suyos y no para el pueblo que lo puso ahí.
En pocas palabras, a nosotros los creadores de este espacio no nos extraña ni nos sentimos traicionados por usted y su poco compromiso con el pueblo, traicionados se siente toda esa gente que confió en usted y les ha quedado mal.
Pero, no hay mal que dure 100 años, ni tonto que lo aguante,

No hay comentarios.: