25 oct 2006

A balazos trataron de impedir protesta vs URO









COSOLAPA, Oaxaca.- En medio de una balacera se retiró el gobernador Ulises Ruiz Ortiz de esta comunidad. Sólo las detonaciones de las armas de los policías municipales y ministeriales lograron frenar la irritación de los maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO, quienes con una lluvia de consignas impidieron al gobernador continuar con su gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan.

Posteriormente, durante una entrevista de radio local y una concedida a Televisa, el gobernador rechazó tal versión, al calificarla como "chismes", aunque reconoció que "al término del evento algunos profesores se hicieron presentes (y) prendieron algunos cohetes y generó que algunos (asistentes) salieran corriendo. Pero no pasó absolutamente nada".

Y advirtió: "Nosotros vamos a seguir al mismo ritmo las giras y no vamos a caer en actos de provocación".

Sin embargo, el vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Florentino López Martínez, confirmó que los maestros e integrantes de la APPO realizaron una manifestación pacífica, la cual fue disuelta a balazos por la policía municipal y ministerial que brindaba seguridad a Ruiz Ortiz.

Por su parte, el profesor Gonzalo Cureño, entrevistado vía telefónica, mencionó que su compañero Heladio Pérez Rodríguez, le reportó que los maestros se manifestaron en contra del gobernador desde su arribo.

Aunque las consignas arreciaron cuando anunciaron al gobernador para dar su mensaje, lo que provocó que la seguridad ministerial y municipal reforzar su seguridad y realizara disparos al aire.

Gonzalo Cureño reafirmó que "esa es la forma que tienen para reprimir la manifestación de los maestros, quienes decidieron ser cautos para evitar una situación de confrontación".

Los hechos, dijo, fueron alrededor de las 14:45 horas, durante la inauguración de la biblioteca pública "Eulogio de la Luz Martínez", cuando un grupo de profesores se manifestó en el acto, lo que molestó al presidente Municipal, Gustavo Díaz Sánchez.

De igual forma, un reporte de las corporaciones policíacas desmiente al gobernador, ya que sostuvieron que efectivamente se registró una balacera al término de su gira por Cosolapa.

Refieren que fue la policía municipal y ministerial están al mando del comandante regional de esa corporación policíaca estatal, Lázaro Rendón, las que accionaron sus armas de fuego para dispersar al grupo de maestros que desde hace 155 días exige la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz.

Detallaron que alrededor del mediodía de este martes 24 de octubre, el gobernador Ulises Ruiz llegó en el helicóptero a la unidad deportiva de Cosolapa para inaugurar obras de ampliación y rehabilitación del Telebachillerato, así como una biblioteca pública, además de entregar cuatro patrullas y 600 toneladas de cemento que serán utilizadas en la pavimentación de calles.

Aunque no existe una agenda oficial de las actividades del gobernador, en esa región del Papaloapan trascendió que Ruiz Ortiz tenía programada una visita a Cosolapa, razón por la cual, un grupo de maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se hicieron presentes en el palacio municipal para exhibir pancartas y lanzar consignas en contra del gobernante.

Al evento asistieron los ediles de Acaltán de Pérez Figueroa, Antonio Amaro Cancino; de Temascal, Pedro Mauro Clara y el de Tezonapa, Veracruz, Arturo Sánchez García, el diputado priísta Bulmaro Rito Salinas, el secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, y el delegado de gobierno, Nicolás Villalba.

Los policías que prefirieron el anonimato ante posibles represalias, aceptaron que al concluir el acto en el palacio municipal Ruiz Ortiz tenía previsto realizar un recorrido por la calle principal de la población, sin embargo, a eso de las 14:45 horas, arribó un grupo de maestros quienes lanzaron consignas tales como: "Fuera, Fuera", al tiempo que exhibían una manta con la leyenda de "Fuera Asesino" y luego devinieron las detonaciones de arma de fuego al aire.

Este hecho generó una movilización de las corporaciones policíacas quienes de inmediato subieron a una camioneta al mandatario y fue trasladado hasta el helicóptero de donde partió a la capital del estado.

Lo cierto es que este incidente, el tercero registrado en este región del Papaloapan, obligó a la seguridad personal del gobernador a redoblar su seguridad y abandonar lo más pronto posible la región.

Es importante recordar que el 28 de agosto, los maestros e integrantes de la APPO boicotearon la gira del gobernador al impedir aterrizar el helicóptero en que viajaba. En esa fecha tenía programada una visita al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa gobernada por el priísta Antonio Amara Cancino, quien coordinó el Frente Cívico a favor de la Educación para descalificar a la Sección 22 del SNTE.

Posteriormente, el sábado 21 de octubre, un grupo de maestros e integrantes de la APPO fueron a protestar en contra del gobernador que se encontraba las oficinas del ingenio "Adolfo López Mateos" en Tuxtepec y como respuesta fueron retirados a balazos y ahora se registra esta obra balacera en Cosolapa.

Fuentes: Noticias Oaxaca y
y Notiver

No hay comentarios.: