2 dic 2010

Carta a un tirano: Ulises Ruiz Ortiz

Ex-gobernador del estado pobre y humillado de Oaxaca.

Presente (desafortunadamente)

Ciudadano Ruiz:

Le escribo porque ya no goza de la impunidad que le daba su fuero como gobernante que usurpó el poder en 2004 (a los asesinos masivos y delincuentes electorales la ley los protege, faltaba más). Le escribo porque me es una necesidad decirle lo que muchos pensamos, pero que pocos dicen por miedo a su enfermedad de asesinar a quien dice no. Le escribo porque soy un oaxaqueño como cualquiera, un ciudadano medianamente informado de lo que sucede en mi país, en mi estado, en mi tierra del Istmo de Tehuantepec. Le escribo porque ha sido usted el más siniestro gobernante que Oaxaca ha tenido en estos últimos tiempos.

Se ha usted enriquecido a costa de las pobrezas del pueblo. Y lo ha hecho con un cinismo que es de antología. ¿Cree que los oaxaqueños somos tontos?, ¿cree que somos ingenuos?, ¿cree que nos engaña con sus mentiras televisadas?, ¿con su cinismo a nivel nacional?, ¿cree que porque lo dijo en la tele o en la radio ya es verdad? La mentira, por más cínico que sea alguien, se nota en la mirada, en la voz, en el rostro. Y usted, cuando abre la boca, sólo es para decirnos: “vean y escuchen cómo miento”.

Todos sabemos de sus buenos oficios para la alquimia electoral, y ese fue su único “mérito” para poder destrozar Oaxaca a voluntad: ser un delincuente electoral al servicio de la mafia política y la mafia criminal. ¿Qué hizo por el pueblo aparte de robarle sus votos con trampas y cinismo? Nada. Absolutamente nada.

Usted, ciudadano Ruiz, se ha enriquecido descaradamente. Usted y los suyos. Usted y sus cómplices han desfalcado al pueblo con una impunidad total. Yo no sé si el gobierno entrante quiera destapar esas porquerías y juzgarlos y sentenciarlos. No sé, porque en eso de la política nunca se sabe. No meto las manos al fuego por este gobierno entrante, pero lo único que sí sé es que ustedes se enriquecieron empobreciendo más y más a Oaxaca. ¿Los juzgarán los tribunales? No lo sé. Lo que también sé es que el pueblo ha dictado sentencia y usted permanecerá en el rincón más nefasto de la historia oaxaqueña. Sí, con todo y su sonrisa sinvergüenza.

Y lo peor. Asesinó a personas que dijeron no. Asesinó con una impunidad y un descaro que hacen hervir la sangre. Sí, ciudadano Ruiz, usted mandó asesinar. Y sé que usted puede dormir tranquilamente hoy porque su maldad no tiene límites, no siente culpa, porque usted mismo, lo sé, se engaña creyendo que usted no hizo algo malo. Pero sí hizo muchas cosas malas, perversas, propias de una persona enferma de poder y afectada en su percepción del mundo; perdió usted el norte y ya no veía las fronteras entre lo bueno y lo malo.

¿Pruebas? Lo que todo el mundo sabe. A fin de cuentas, como decía un político de su partido: se le está acusando de asesino y ratero, no de ingenuo.

Tal vez Dios lo perdone (es su oficio), pero, sépalo, el pueblo agraviado jamás lo perdonará.

Ya se va. Nos deja muerte y destrucción en nuestro siempre maltratado estado. No sé si usted fue el peor gobernante. Lo que sí afirmo es que usted fue el más perverso. Desde el primero hasta el último día. Y mientras nuestro lastimado estado tenga memoria, usted será recordado como lo que es: una miseria humana.

Irrespetuosamente,

Abraham A. Rasgado González

No hay comentarios.: