9 ago 2007

Esto no pasa en Oaxaca, ni mucho menos en Acatlán

GLOSARIO DE PRÁCTICAS DESHONESTAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

Las practicas deshonestas se dan de muy diversas formas y a lo largo del proceso electoral, por lo que cuando se aplica la “ingeniería electoral” con omisión de pautas éticas, las prácticas desleales constituyen un cuerpo de acciones multietapas, multimodal y selectivas, donde una sola práctica de este tipo, y en una sola etapa, no es suficiente para explicar un determinando resultado electoral.

Es multietapas porque estas prácticas deshonestas se realizan en distintos tiempos durante todo el proceso electoral.

Es multimodal porque se emplean medios y acciones diversos y de distinta naturaleza.

Es selectiva porque suele aplicarse donde es requerido o conveniente, y se aplican medios y técnicas diferentes en función a las características del segmento del electorado al que se dirigen.

En cambio, el fraude y sus tipos ocurren el día de las votaciones, antes de, durante y luego de la emisión del voto.

TIPOS DE MALAS PRÁCTICAS ELECTORALES


Desinformación

Estas prácticas deshonestas tienen el propósito de ocultar y/o deformar la verdad con propósitos sectarios. Los medios masivos de comunicación han tenido un papel “muy destacado” en esta materia, mediante lo que se dice, la forma como se dice y lo que no se dice.

La desinformación implica manipulación de la información y la forma de presentarla para favorecer o perjudicar a alguien intencionalmente.

Uso indebido de recursos y apoyo de programas gubernamentales o del extranjero

Cuando un partido o candidato está ligado o forma parte de la autoridad gubernamental es altamente probable que se vea beneficiado con apoyo indebido e ilegitimo de recursos e “influencias” del poder público; esto sitúa en un plano de desventaja a los demás contendientes difícil de superar y pone en entredicho el juego democrático.

Cuando no existe voluntad política y vigencia del Estado de Derecho, la parte afectada aun tiene la alternativa de la denuncia ante la opinión pública y ante las organizaciones cívicas.

Ocultamiento y destrucción de propaganda
La propaganda puede llegar a ser campo de batalla entre partidos políticos que con el fin de impedir que llegue el mensaje de los contrincantes a la ciudadanía, destruyen y ocultan carteles, mantas gallardetes, etc.

El ocultamiento consiste en la sobreposición de carteles y propaganda comercial o política de otras agrupaciones existentes o ficticias. Cuando se detecte alguna acción de este tipo, se deberá poner la queja correspondiente ante las autoridades de campaña y/o candidatos del partido responsable, y si esta actitud es recurrente, conviene proceder a hacer las denuncias correspondientes ante los órganos electorales, y en su caso, proceder a formular denuncias y demandas de tipo penal.

Fijación y distribución indebida de propaganda
Existen lugares donde por sentido común, reglamento y ley, no está permitido colocar propaganda política, como lo son: edificios públicos, en monumentos, túneles, escuelas oficiales y propiedad privada sin autorización de sus legítimos dueños.

Las brigadas para el desarrollo democrático debidamente entrenadas, suelen prestar un servicio excelente en la detección y documentación de estas irregularidades.

Intimidación del electorado

La intimidación del electorado se puede realizar de formas diversas, desde la amenaza que en forma explicita o velada se haga con respecto al posible retiro o cancelación e integridad física personal o familiar.

La atemorización puede también recurrir a elementos subliminales más o menos complejos, con respecto a peligros reales o imaginarios, conexos o inconexos con el resultado electoral en un determinado sentido.

Para contrarrestar estas acciones, se debe instruir a los simpatizantes para que informen de cualquier acción de este tipo, así como también, se deberán abrir canales de comunicación confidencial para atender a aquellas personas víctimas de amenazas, y en el caso de acciones de manipulación o intimidación por medios psicológicos, es vital contar con especialistas en el campo de la conducta que detecten esos mensajes y estructuren los mecanismos para combatirlos.

Posicionamiento de otros focos de atracción

Con el fin de disminuir la afluencia y minimizar el posible éxito de eventos masivos preparados por otros partidos, y en especial por aquel o aquellos que tienen posibilidades de disputar el triunfo, ciertos partidos políticos, y en algunas ocasiones de acuerdo con algunas autoridades, suelen realizar eventos populares como fiestas, ferias, audiciones musicales, etcétera, en las proximidades y en los horarios en que el partido contrincante deba realizar su acto masivo.

Esta practica suele minimizar la afluencia de los ciudadanos a esos actos masivos de carácter político atrayendo a los ciudadanos hacia otro foco de interés, afectando negativamente la posible asistencia al evento político.

Madruguete del lugar
Un acto sumamente agresivo que tiene el fin de “boicotear” o inhibir la realización de actos partidistas planeados, consiste en ocupar con anticipación el lugar donde se deba llevar a efecto el acto masivo, planeando por algún partido rival, y así impedir que ese lugar sea utilizado por el contrincante, impidiendo o cuando menos entorpeciendo la realización del acto proselitista.

Acarreo. Se dice de la técnica en la que yo paso por todos, los alimento, los cuido, los trato bien, les pongo hasta película en el autobús, a cambio únicamente del voto a favor de nuestro amado partido o candidato.

Capacidades distintas. Se dice de la técnica del que se hace que tiene capacidades distintas, para que, el mapache electoral lo acompañe a emitir su voto, con el único fin de ayudarlo.

Cargada. Se dice que se manda un grupo de ciudadanos con fines similares en apoyo de su candidato a la misma casilla. En nuestros días sólo se puede en casillas especiales porque no hay lista nominal de electores.

Carnitas. Se dice de invitar a comer a los representantes de los partidos contrarios, con el único fin de que éstos manden personas a esas casillas a cometer cualquier fechoría, mientras los demás se divierten sanamente.

Carrusel. Acción y efecto de votar varias veces por el mismo candidato o partido de su preferencia. Se dice de la técnica en que el mismo grupo de ciudadanos vota primero en una casilla, después en otra y después en la que se deje.

Catafixia electoral. Se dice de la técnica en la que el día de la jornada electoral, afuera de la casilla, el mapache electoral le entrega una boleta a los ciudadanos de su preferencia, previamente marcada con el partido favorito. Es importante saber, que la que le entreguen al ciudadano en la mesa directiva de casilla, la tiene que devolver en blanco al Mapache, para que éste la llene y la catafixie a otro ciudadano y así sucesivamente. (Esta técnica puede ser acompañada de la llamada “solidaridad”)

Chicano. Se dice de proponer reformas electorales, para que los mexicanos que viven en los Estados Unidos, hagan como que votan, y los del otro país hagan como que les respetan el voto. (Técnica que se puede complementar con la urna embarazada) Cuando llegan por fin a México, ¿Quién cree usted que gana?, así es, la sugerencia del mapache internacional.

Compra de credenciales. Se dice de la técnica en la que nuestro Mapache Electoral, a sabiendas de que el ciudadano no vota por él, le invierte una cantidad en especie o en dinero, a cambio de su credencial. En este caso se puede utilizar la frase “es mejor que no vote, a que vote por otro”.

Consorte. Se dice de la técnica que utiliza la Mapacha electoral, para convencer al gobernante, en primer lugar, para que se case con ella, y ya que es su marido, la proponga a ella como candidata. (Esta técnica puede ser utilizada, según sea el estado civil del gobernante).

Mapache similar. Es aquél que se hace pasar por Mapache Electoral, pero no llega ni a rata de alcantarilla. (Lo mismo, pero más barato)

Mesa que más aplauda. Se dice de la técnica de comprar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, para que apoyen al Mapache de una forma sencilla y sin complicaciones. (Mesa que más aplauda, le mando, le mando, le mando, los votos)

Movimiento de los que hablan con los dedos. Se dice de la técnica en la que el día de la jornada electoral, en donde ya se dio cuenta el mapache que no han ido a votar por su candidato, se decide mandarles un mensaje de celular, únicamente a los ciudadanos que se sabe previamente de que lado late su corazón.

Muertos vivientes (zombis).
Se dice que en la lista nominal de electores, vienen ciudadanos difuntos, con el ánimo de resucitar el día de la jornada y emitir su voto a favor de nuestro candidato.

Padre Amaro. Se dice de la técnica que utilizan algunos ministros del culto religioso, para que el día de la jornada electoral, hagan más misas de lo normal, invitando a votar a la ciudadanía, siempre a favor del humilde siervo de Dios (obviamente candidato ó familiar de los ministros de culto misterioso).

Solidaridad. Se dice de la técnica en la que el Mapache entrega a los ciudadanos una despensa, lámina, o cualquier necesidad básica, para el efecto de que se vote por el candidato o partido deseado.

Toque de queda (Inhibición). Cuando una persona o un grupo de personas son intimidadas o presionadas para que no salgan a votar el día de la elección.

Vamos México. Se dice de la técnica de tener a un grupo de ciudadanos en determinados estados de la República Mexicana , y se mandan a registrar donde se van a celebrar elecciones con el fin de incrementar el padrón electoral.

Voto Corporativo. Resulta aleatorio a la dignidad humana de subordinados laborales, gremiales o integrantes de grupos religiosos a los que sus “dirigentes” decidan, induzcan y presionen el sentido del voto.

GLOSARIO DE TIPOS DE FRAUDES


Apagón. Consiste en la interrupción programada y aparentemente fortuita del suministro de la energía eléctrica, cuando ya ha oscurecido el día de la jornada electoral.

Caída del sistema electrónico. Se dice de la técnica en sistemas computacionales, en la que el mapache le baja la palanca a la máquina que da los resultados, con el fin, de instalarle los propios. Ahí te hablan ULISES

Cambio de actas. Acción y efecto de modificar los resultados directamente de las actas, para abstenerse de meter votos en urnas, que compliquen el proceso. (Esta técnica puede fallar si se revisan los paquetes, por lo mismo, se recomienda ir acompañada de la “operación piromaniaco”.

Guantánamo.- Se dice de la técnica inventada por el actual presidente de EE UU George W. Bush , en la que el voto que se emitía, por correo, desde la base militar en Guantánamo, Cuba, casualmente todos los votos llegan a su favor y en el estado donde gobierna su hermano Jeb (Florida).

Piromaniaco. Se dice de los Mapaches que cuando ven perdida la elección y quieren eliminar las pruebas, deciden por el bienestar de la ciudadanía, quemar las urnas y todo lo que lleven consigo.

Ratón Loco. Se dice de la técnica de robar paquetes electorales en varias casillas, y concentrarlas en un solo sitio para rellenarlas (acción y efecto de meterles los votos que se quieran. Véase urnas embarazadas).

Sofisticado. Se dice cuando el grupo opositor comete fraude electoral obvio en las casillas donde va perdiendo su candidato o partido, con el propósito de que se anule esa casilla.

Tamal. Se dice de la técnica de meter en una sola boleta electoral, más de éstas, para que, al momento de depositarla vaya con carne al gusto.

Tacos. En términos de la jerga electoral se llama “Taco” al hecho de que un elector introduzca un conjunto de boletas electorales pre-votadas que previamente y en forma ilegal le fueron entregadas. Los tacos suponen la realización de otras acciones ilegales como lo es la obtención ilegal de boletas.

Urnas embarazadas. Se dice de la técnica que antes, durante o después de la jornada electoral, las urnas hayan sido, o sean inseminadas con votos al gusto, para que al momento del alumbramiento, gane el favorito.

No hay comentarios.: