19 jul 2007

¿ Por quién votar ?

Como bien se ha dicho, es importante que este próximo 5 de agosto votemos para elegir a nuestro diputado local, pero es más importante saber elegir correctamente.
En muchos medios de comunicación, en comentarios de café, así como en nuestras casas, hemos platicado de las campañas para diputado local; sin duda alguna el PRI ha gastado más recursos en publicidad para tratar de retener el poder, es curioso que con tantos recursos no existan ideas, lo más ingenioso de su campaña ha sido tratar de decir en los medios que ahora sí habrá obra pública, que esta vez si se harán las cosas, tal vez a los asesores de campaña nadie los asesora o les pagan poco. Asimismo, el PAN ha intentado, tal vez hacer campaña con bardas y lonas, pero sin más idea ni propuesta que esperar la fecha de las elecciones.
Por otro lado, hay que distinguir que con pocos recursos los demás candidatos han tratado de realizar campañas cercanas a la gente, como es el caso del PRD, PT y Convergencia, que con la Coalición por el Bien de Todos han realizado una campaña por tierra, casa por casa, entregando un tríptico que oferta propuestas de trabajo, que ha sido construido con ideas de la gente y con el mayor recurso que es la voluntad de quienes quieren hacer una transformación de este distrito.
En este sentido, las campañas se han concentrado en dos vertientes, quienes tienen los recursos económicos para comprar casi todo y quienes tratan de convencer a la mayoría de la gente con ideas y trabajo. Sin embargo en la política también hay realidades, no solo es el discurso demagógico y el dispendio de recursos públicos, hay que aportar ideas y hay que hacer análisis serios si queremos realmente que la mayoría de las personas disfruten de mejores cosas. Cuando se dice "primero los pobres", no es retórica, es una necesidad; cuando se dice que no se ha trabajado bien en el gobierno estatal y municipal, es un hecho.
Por lo anterior, me permito mostrar algunas variables de marginación que expresan la realidad en la que se encuentra el municipio de Acatlán.
En los œltimos años que ha gobernado el PRI, los índices de marginación son lamentables, éstos nos explican la profunda crisis en que el municipio se encuentra, y más aún en el distrito.


Acatlán es un municipio con más de 42 mil habitantes, representa el 26 % de la población de todo el distrito, que es más de 163 mil habitantes; esto expresa la importancia del municipio para las próximas elecciones, es en pocas palabras el que más población tiene en el distrito. Dentro de esta población, existe un porcentaje importante de más del 12 % de población de 5 años y más que hablan lengua indígena, sin embargo, en los municipios de Jalapa de Díaz, Usila, San José Independencia, Ojitlán e Ixcatlán el porcentaje es mayor, ya que en estos municipios, más del 90 % habla lengua indígena.
Acatlán es considerado con un grado de marginación alto, es lamentable que dentro de nuestro distrito local, de los 8 municipios que lo componen, existan dos municipios que ocupan los primeros lugares de marginación y pobreza dentro de los 2 mil 454 municipios que hay en toda la República; es el caso de San José independencia, que ocupa el lugar 22 en el Estado y el 56 en la República, le sigue el municipio de San Pedro Ixcatlán que ocupa el lugar 44 en el Estado y el 102 en el contexto nacional dentro de los de mayor marginación. Somos un distrito con municipios pobres dentro de un Estado muy pobre.
En Acatlán, más del 20 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta y el 44 por ciento no terminó la primaria. ¿Qué significa esto? significa una enorme injusticia, ya que en la población no se tienen las mismas oportunidades de estudio y de trabajo, significa también, que no se ha impulsado una estrategia para incrementar los niveles de educación y por si fuera poco el gobierno reprime a cualquier maestro que busque, legítimamente, manifestarse. En resumen, las autoridades priistas se han preocupado más por ver cómo hacerse de dinero, que atender la educación de la población.
El porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario es de más de 12 %, porcentaje muy por arriba de la media estatal que se ubica en 6.84 %, es decir, falta mucho por invertir en servicios de drenaje, no es justo que sabiendo las necesidades de la población, las autoridades no hagan nada, pero es peor que después de que no hacen nada por la población, pretendan ser diputados.
El porcentaje de ocupantes en viviendas con piso de tierra es de más del 32 %, es decir, más del 32 % de los ocupantes de las viviendas no cuentan con un piso digno, esto provoca enfermedades. Falta mucho por invertir en coberturas de piso de cemento, es indigno que sólo en campañas traten de engañar a los que menos tienes, con una promesa que nunca cumplieron como autoridades.
De lo anterior, podemos concluir que no se han realizado las gestiones de obra pública necesarias para alcanzar los niveles promedio de bienestar que existen en el Estado. No se ha tenido la capacidad de invertir con eficiencia los recursos del municipio. No existe una planeación en las actividades que realiza la administración pública municipal. Y no existe el menor interés en reorientar las políticas municipales ni estatales para beneficiar a la gran mayoría de la población.
Ciudadanos, los invito a reflexionar su voto, los invito a participar en la elección, decidan bien, decidan por quien mejor les parezca. Es necesario votar por quien consideremos que quiere hacer bien las cosas, por quien realmente se ocupe por los que menos tienen y además tenga la capacidad de generar el dinamismo que nuestro pueblo necesita para salir adelante.
Si participamos la mayoría votando, la mayoría decidiremos, si no salimos a votar, solo unos cuantos estarán decidiendo nuestro destino.
Puedes escribirme a: unpuntodevista@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por estos seguro que no voto. Son los verdaderos pinky y cerebro (césar y germán)
http://img224.imagevenue.com/img.php?image=40605_Los_verdaderos_pinky_y_cerebro_122_181lo.jpg