24 nov 2006

La compra de los medios


Las relaciones entre la prensa y el poder, en tiempos de la "presidencia imperial", admiten ser calificadas como "simbiótico-incestuosas". En 1992 el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, hoy director del semanario Proceso, así las describía:

En los últimos años prensa y gobierno en México han vivido enredados en una trama de relaciones equívocas. Resulta poco menos que imposible precisar dónde se originan los vicios que desde los años cuarenta entorpecen, enrarecen y distorsionan la información periodística en el país: ¿en la mano que pide, en la mano que soborna, en la mano que recibe, en la mano que golpea? En la insana relación prensa-gobierno se mezclan los intereses económicos, políticos y aún facciosos -locales, regionales o nacionales-, que utilizan a los medios impresos como instrumentos de influencia o presión. Y también, por supuesto, los intereses muy particulares de periodistas, políticos y funcionarios. De sexenio a sexenio, de Presidente a Presidente, la situación prevalece: un gobierno que ejerce el autoritarismo prácticamente sin limitaciones; una prensa en su mayoría domesticada; y un público que desconfía por igual de la prensa y del gobierno. Desde el funcionario de más bajo nivel hasta el Presidente de la República, las instancias gubernamentales han asumido la tarea de cortejar, corromper y aun reprimir en la búsqueda de una prensa sumisa e incondicional. En contraparte, muchos periódicos y periodistas--desde los reporteros de nota roja hasta directores y gerentes- han hecho suyo el hábito de cortejar y dejarse cortejar, adular, corromperse, chantajear, someterse, ponerse al servicio del gobierno en su conjunto o del funcionario en lo personal, con las excepciones de quienes están dispuestos a enfrentar los riesgos de romper las reglas del juego2.

El destacado periodista Raymundo Riva Palacio, en un artículo que fue publicado hace doce años en la Revista Mexicana de Comunicación, se dio a la tarea de identificar cuáles eran las inercias históricas que obstruían el desarrollo de una prensa más crítica e independiente:

La impunidad con que se mantienen los viejos esquemas de corrupción en la prensa, son inconcebibles para la sociedad moderna (...) No pueden existir ya más jefes de prensa que corrompan a los periodistas, que no son lo más corrupto del sistema pero sí a quien se fustiga por ello. Las prebendas, las gratificaciones, o los embutes como coloquialmente se conoce al dinero allegado irregularmente, son utilizados por un buen número de empresarios periodísticos como complemento a los salarios que pagan, lo cual es una desviación ética y profesional. No son pocos los dueños de periódicos que, cínicamente, llegan a decir que pagan bajos salarios porque las fuentes de información, complementan la paga. De esa manera, los periódicos reciben un subsidio adicional muy peculiar, que abate los costos de las nóminas y, así incrementan las ganancias3.

¿Por qué mencionamos esto?, sólo queremos hacer un examen de conciencia a los reporteros de los diarios locales, específicamente a los señores reporteros BENITO JUAREZ RAMIREZ Y AL SEÑOR PEDRO IBAÑEZ del Sol de Córdoba y del Mundo de Córdoba respectivamente, los cuales, sin ninguna muestra de ética se han dejado influenciar por una mano corrupta y ansiosa, la cual les paga a estos dos sujetos la no despreciable cantidad de 5 mil pesos mensuales para que sus páginas regionales parezcan páginas de publicidad y no una simples páginas informativas y desinteresadas. Así es, autoridades municipales les pagan a los reporteros 5 mil pesos mensuales para que en sus secciones publiquen lo que el gobierno quiere ver y así ocultar la verdadera realidad que acontece en nuestro municipio. Lamentablemente no se puede tapar el sol con un dedo, no se puede dar a conocer una cara bonita de Acatlán de Pérez, por qué no la hay, toda la población está consciente de la mediocridad en la que trienio tras trienio nos han condenado.

¿Qué necesidad hay de pagarle 5 mil pesos a estos reporteros?, imagínense todo lo que se puede hacer con 5 mil pesos mensuales, hagamos una operación matemática: Multipliquemos 12 entre 4, que son los 12 meses de un año por cuatro años, nos da un total de 48 meses, ahora multipliquemos esos 48 meses por 10, que son los 10 mil pesos que se le reparten a estos dos reporteros, nos da un total de 480 mil pesos, sí 480 mil pesos que bien pueden ser destinados al beneficio y mejora del pueblo, pero no es así, son utilizados a tratar de ocultar las realidad de nuestro pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no soy de Acatlán, es más ni de Oaxaca soy, lo que si puedo asegurar es que el ejemplo que pones en este post, lo hay tambien en Veracruz, donde en lo personal me reservo el comentario de las personas que actúan corruptamente, que se venden para proteger con los medios a ciertos políticos, tales como el alcade de Córdoba... aquí también hay muchas, pero muchas cosas chuecas...
Los felicito, porq veo que la web muy bien, y ojala que su comunidad y su estado salgan del hoyo en el que los tienen metidos sus gobernantes... Y por cierto se vienen las elecciones, lo único que les pido como hermano mexicano, es que sepan elegir, y que voten... No se vendan por un "kilo de ayuda"

En este sentido, (politica) les dejo unas líneas que definen la politica en nuestro país, donde spuestamente, el PAN odía al PRI, ambos al PRD, y el PRD al PAN y al PRI... pero esos es no más por fuera porque como dice Erick Guerrero
"Dicen que el corazón late en la izquierda. Y si señores es verdad, late en la izquierda, pero también bombea sangre para mantener viva la derecha... ya lo verán"


Saludos desde la Hermana Reública de Córdoba, Veracruz...

Anónimo dijo...

YO SOY DE AQUELLA REGION Y LA VERDAD YA TIENE RATO QUE QUE ANDO FUERA Y ME DOY CUENTA QUE LA PEOR LACRA ESTA MANEJANDO LOS DESTINOS DE NUESTRA GENTE, LOS FELICITO POR ESTE ESPACIO Y SOLO QUIERO COMENTARLES QUE SOLO FALTO QUE ESE PINCHE DISQUE LICENCIADO PROFESOR DE CIVISMO RATA MAÑOSA ALIAS RAFAEL ARCOS ESTE ACOMPLETANDO EL CUADRO...OJALA Y LA GENTE SE DESAGA DE ESOS PINCHES POLITIQUILLOS DE MIERDA COMO ESE AMARO QUE NI FUE A LA ESCUELA Y SI FUE PASO DE NOCHE...ALGUNDIA SE LE VA A APARECER EL DIABLO Y LE VAMOS A QUITAR TODO LO QUE SE ROBO