14 nov 2006

Detienen a presunto homicida del líder del CROCUT, César Toimil



Como resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado para esclarecer el homicidio de César Tomil Roberts, registrado el 29 de noviembre del 2005, la madrugada del pasado lunes fue detenido por elementos de la Policía Ministerial Agustín Colorado Flores como presunto responsable del crimen.
Luego de diversas indagatorias y de rastrear por diferentes comunidades a Colorado Flores, fue apresado en inmediaciones del Ejido Emiliano Zapata, en Acatlán de Pérez Figueroa por agentes de la Subprocuraduría de la Cuenca del grupo de aprehensiones y de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica, en cumplimiento a la orden de aprehensión 81/2006 girada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Cosolapa.
Agustín Colorado Flores será juzgado por el delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja en agravio de César Toimil Roberts, Melquíades Rosas Reyes, Mauro Díaz González, Paulino Ortega Fernández y Adrián Rosas García.
Los hechos se registraron el 29 de noviembre del 2005 en la presa Miguel Alemán, cuando los ahora occisos se transportaban a bordo de una lancha en inmediaciones de Rancho Isla de la Esperanza.
Al respecto la procuradora, Lizbeth Caña Cadeza indicó que con esta detención la PGJE ofrece resultados contundentes en la investigación de asuntos relevantes que se suma a otros como el esclarecimiento del homicidio del doctor Manuel de Jesús Guillén registrado en Tapanatepec.
Estamos trabajando con responsabilidad, atendiendo todas las denuncias que presenta la ciudadanía, realizando investigaciones y cumpliendo órdenes de aprehensión por diversos delitos, indicó.

La moneda en el aire
Por qué?, a casi de un año de la muerte de Toimil se detiene a este sujeto como presunto asesino, por qué? si sabían que el presunto asesino vivía en esa comunidad y era ampliamente conocido y visto por la ciudadanía, por que esperaron todo un año para aprenderlo, por qué? en estas duras fechas de que vive el Estado debido al conflicto magisterial y de la APPO. Esas y otras más, son las principales interrogantes.
En otras cosas, las autoridades deberían de informarle a la sociedad de como se llevó acabo la captura, como supieron que es este sujeto un actor de dicho asesinato, que nexos había con la víctima, quién le pagó a este sujeto para matar a César Toimil, ¿quién está detrás de todo esto?, ¿a quién se está incubriendo?, en realidad ¿quién mandó a matar a César Toimil?, ¿qué intereses hay de por medio?, o sólo capturaron a este sujeto por qué fue el primero que se le cruzó en su camino y pues tenían que entregar a un culpable y es este sujeto su conejillo de indias.
Quizás si haya participado en el asesinato, pero lo que se debe de saber es ¿quién mandó a matar a César Toimil y por qué?, es ahí a donde se debe de llegar, y no sólo celebrar con bombos y platillos la captura de un sujeto, no señores, la investigación no termina ahí.
O ustedes que me dicen?, creen que este sujeto planeó y ejecutó todo el crimen, y no hay personas de tras de él quienes le hayan pagado para asesinar a César Toimil, o a lo mejor quién planeó todo no es más que un alto mando del gobierno Estatal, Municipal o incluso hasta los altos mandos del gobierno de Veracruz,

No hay comentarios.: