23 sep 2006

Oaxaca jodido


La pobreza en Oaxaca
Oaxaca ocupa el último lugar de la República en la mayoría de los indicadores de pobreza, tales como la falta de luz, drenaje, agua potable, pisos y paredes dignas, entre otros. Tan sólo en la capital del estado se estima que 45 mil personas carecen de esos servicios, considerados elementales. Podría ser que hasta un 40 por ciento del total de los habitantes de la capital no conozcan, por ejemplo, el agua entubada ni instalaciones sanitarias dignas.

En la Ciudad existen 291 asentamientos humanos, de los cuales 19 son irregulares, además de que 70 colonias cuentan con problemas de tenencia de la tierra, lo cual dificulta que se puedan realizar proyectos para dotar de servicios básicos a estas familias. A esto se suma la poca planeación de crecimiento urbano, dando como resultado viviendas construidas a distancia de más de 200 metros, lo cual dificulta el suministro adecuado de los servicios básicos. La mayoría de los municipios colindantes a la capital del estado enfrentan la misma problemática. Las cifras del Estado son aún más dramáticas, según el INEGI, sólo 65.5 por ciento de los oaxaqueños cuenta con agua entubada.

El hogar oaxaqueño está habitado por un promedio de siete habitantes, lo que representa condiciones de hacinamiento e insalubres ya que el 39.5% de estos poseen piso de tierra y el 67.5% cuenta con techos elaborados con materiales ligeros, naturales y precarios.

La salud en Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con menor acceso a los servicios de salud, el 72% del total de población no tiene derecho a estos servicios, y el porcentaje de mortalidad infantil todavía en el 2000 era en su mayoría por deficiencias en la nutrición.
La ya mencionada agua entubada o potable, falta de sanitarios dignos y viviendas higiénicas, mantienen deteriorada la salud de miles de oaxaqueños. El resultado de estas condiciones, es la presencia de enfermedades infecto-contagiosas, como infecciones cutáneas, respiratorias o estomacales, hepatitis entre otras.

La economía en Oaxaca

En lo que se refiere a la economía, se calcula que el 58.8% de la población económicamente activa recibe tan solo uno o menos de un salario mínimo ($48.67MN/ $4.5Dlls/ 3,8€ por día). Gran numero de Oaxaqueños emigran anualmente fuera de sus comunidades; los destinos migratorios son los municipios con mayor crecimiento económico del estado, el Noroeste de México y los Estados Unidos.

Como resultante se tienen las remesas enviadas por los emigrantes a sus familias las cuales representan la tercera fuente de ingresos para el estado después del turismo y del café. El fenómeno de la migración afecta por razones obvias la unidad familiar y por tanto a la sociedad oaxaqueña.

La educación en Oaxaca
Los datos hablan por sí mismos: el sistema educativo Oaxaqueño deja al margen a más del 30% de la población en edad escolar y de cada 100 mujeres, 27 son analfabetas.

No hay comentarios.: