30 may 2007

Vinculan crimen de Timoteo con venganza política


Por: PEDRO MATIAS
La Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene varias líneas de investigación sobre la ejecución del líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Timoteo Gutiérrez Castro, ya que alrededor de este crimen se cometieron varios asesinatos que deben ser esclarecidos para evitar que queden impunes.
Luego que el pasado lunes 21 de mayo, tres sicarios con armas AK 47 y fusiles R-15 asesinaron al líder cañero en el Ejido "La Defensa" e inmediaciones de "Arroyo de en Medio", perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, precisamente cuando viajaba en su camioneta, las primeras investigaciones revelan que podría tratarse de una venganza política.
Y es que en diciembre de 2006, Timoteo Gutiérrez se enfrentó a tiros con integrantes de la Confederación Nacional Campesina, razón por la que hace un mes fue detenido, sin embargo, salió libre después del pago de una fianza.
Antes, el líder cañero se vio involucrado en el enfrentamiento a balazos con Guillermo López Rodríguez, secretario general de la ULPCA-CNC del Ingenio "La Margarita", y como consecuencia, Gutiérrez Castro, fue aprehendido por portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De igual forma, a Gutiérrez Castro se le relacionaba con el homicidio de José Alberto Méndez Reyes, asesor químico de la Unión Local de Productores de Caña CNPR de ese mismo ingenio, asesinado el pasado 9 de junio del 2006 en la carretera estatal Yanga-Tezonapa.
En esa ocasión, dos sujetos le dispararon con pistolas 38 súper y 357 mágnum al asesor químico cuando viajaba en una camioneta Ford "Lobo", color blanco, con permiso provisional a nombre del presidente de la CNPR del Ingenio "La Margarita" y Timoteo Gutiérrez Castro se perfiló como el principal sospechoso.
Mientras que en noviembre de 2005, Timoteo Gutiérrez fue señalado en una reunión de cañeros en el ejido "Paso Nazareno", municipio de San Miguel Soyaltepec, de haber incurrido en el fraude de casi 25 millones de pesos que afectaban a los productores cañeros abastecedores del Ingenio "La Margarita".
Entre los productores que hicieron éstas acusaciones en contra de Timoteo Gutiérrez Castro, se encontraban Eusebio Baltasar Huerta, quien posteriormente fue acribillado a balazos frente a su domicilio particular en la calle "Pedro García", entre "Madero" y "Juárez" zona centro de Tierra Blanca.
Asimismo, Eduardo Rivera, asesor del grupo cañero de la CNC, también fue emboscado en un camino vecinal de Vicente Camalote, Oaxaca.
Posteriormente, Paulino Moreno Flores, jefe de grupo cañero, también fue asesinado a balazos y quemado en el Rancho "La Esperanza" municipio de Tierra Blanca en los límites con Acatlán.
A la lista se suman, Gustavo Baltasar Martínez, hijo de Eusebio Baltasar Huerta quien sería ejecutado a balazos el pasado 10 de mayo de 2005, a 300 metros del límite de Oaxaca con Veracruz, por sujetos desconocidos.
Respecto al caso del asesor químico de la Unión Local de Productores de Caña CNPR,
José Alberto Méndez Reyes, es importante resaltar que éste buscaba la presidencia de la CNPR del ingenio "La Margarita"m mientras que Timoteo Gutiérrez Castro buscaba la reelección, por lo que la gente sospechaba que el homicidio de José Alberto Méndez Reyes fue planeado por el propio Gutiérrez Castro.
Finalmente, en octubre irrumpió violentamente al laboratorio del ingenio "La Margarita", para causar destrozos en el interior y amenazar de muerte al propio químico por supuestas anomalías, sin embargo, no hubo denuncia debido a la intervención de altos funcionarios del gobierno municipal de Acatlán de Pérez Figueroa que apoyaban a Timoteo Gutiérrez Castro.

No hay comentarios.: