30 may 2007

Liberan a otros 13 presos de la APPO


Trece simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP), salieron ayer libres del reclusorio de la Villa de Etla por el pago de una fianza que depositó el Comité de Liberación "25 de Noviembre", creado por el pintor Francisco Toledo.

El arresto de los ahora ex presos, fue realizada de "forma arbitraria e ilegal" por las fuerzas federales los días 25 y 26 de noviembre del año pasado, durante represión masiva operada por grupos policíacos y parapolicíacos, afirmó Mayé Arellanes Cano, integrante de ese colectivo.

Ellos son Luis Bautista Ramos, Salvador Bautista Manzo, José Alejandro Pérez Guillen, Germán Laureano Hernández, José Luis Martínez Gil, Román Antonio Lápez Chávez, Javier López Sánchez, José Luis Mayoral Pérez, Carlos Martínez Juárez, Oscar Hernández Barragán, Jorge Martínez Méndez, Víctor Hugo Bernal Pérez y Luis López Méndez.
Explicó que el Comité de Liberación 25 de Noviembre" pagó una fianza de 12 mil 519 pesos con 55 centavos por la libertad de cada uno de ellos, haciendo un total de 175 mil 273 pesos con 70 centavos.

Uno de los liberados, que pidió no ser identificado por temor a represalias, narró que fue detenido ilegalmente por la PFP un día después de los enfrentamientos con seguidores de la APPO en el Centro Histórico.

"El 26 de de noviembre del año pasado, fuimos detenidas varias personas por elementos de la Policía Federal Preventiva; al momento del arresto no se nos mostró orden de aprehensión alguna. Nos torturaron física y psicológicamente, nos pusieron cinta canela en los ojos, nos amarraron las manos con alambre y posteriormente nos botaron a la batea de la camioneta uno sobre otro", señaló.

De inmediato, agregó, "nos trasladaron al reclusorio de la Villa de Etla; al llegar nos tiraron boca arriba en el patio, donde permanecimos expuestos al sol durante horas. Posteriormente nos llevaron a celdas de castigo donde permanecimos aislados e incomunicados en forma intermitente durante todos estos meses".

No hay comentarios.: