30 abr 2007

La izquierda en México, fracturada por sus tribus


Las elecciones federales y estatales de los últimos años corroboraron que la izquierda en México atraviesa por una verdadera paradoja: en 2006 repuntó, como nunca, su fuerza electoral, pero no pudo evitar que se agudizaran, hasta casi la ruptura, las tradicionales confrontaciones internas de sus tribus antagónicas, que cohabitan, más que por convicción, por tener acceso a las cuotas de poder y al reparto del pastel.

En esta entrega, Acatlán se expresa presenta la opinión de personajes de la izquierda, politólogos y especialistas en el estudio del sistema político mexicano y su régimen de partidos.

Se busca responder a interrogantes que campean en los espacios de la opinión pública: ¿a qué se debe la doble moral y el doble discurso de la izquierda mexicana?; ¿por qué la sociedad, en particular la de países suramericanos, ve en la izquierda una opción de gobierno?; ¿qué tiene la izquierda que se ha vuelto rentable en términos electorales?; ¿gobierna mejor que la derecha?; ¿cuáles son las perspectivas del PRD y de la izquierda en México?; ¿contribuye a darle viabilidad política a la izquierda el cuestionado (hasta por sus propios correligionarios) papel de "presidente legítimo" que juega Andrés Manuel López Obrador?; ¿qué entienden por institucionalidad los dirigentes y militantes de la izquierda en nuestro país?

La reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles abrió las puertas a la participación de partidos de izquierda en la lucha por el poder, que por lustros habían visto cancelados sus derechos políticos. En sólo tres décadas, la izquierda pasó de la marginalidad electoral a la disputa por la presidencia de la República. Pero este crecimiento, que en otros regímenes resultaría espectacular, en el caso mexicano conlleva el amargo sabor de la derrota. Aun así, algunas propuestas impulsadas por la izquierda (despenalización del aborto y sociedades de convivencia) han logrado avanzar.

En contraste, en el contexto latinoamericano las posiciones de izquierda o de centro-izquierda han ganado terreno en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Panamá, Uruguay y Nicaragua. En el gobierno de Felipe Calderón se identifica ese realineamiento, al menos en el discurso, hacia las posiciones de izquierda ("rebasar por la izquierda"). En el PRI, Beatriz Paredes, presidenta del CEN, anunció el corrimiento de su instituto político hacia posiciones de centro-izquierda, aunque después quedó en veremos.

La gestión de Leonel Cota Montaño en el CEN del PRD ha estado marcada, según críticos de su propio partido, por su total sujeción a los designios y caprichos de López Obrador, quien, aunque no ha asimilado la derrota y enseñanzas político-electorales que dejó la férrea contienda de 2006 (llevándolo a protagonizar un montaje llamado "presidencia legítima", en alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia), busca crear un amplio movimiento social.

El 5 de mayo el PRD cumplirá 18 años de haber sido fundado. Mientras tanto, continúan las confrontaciones entre tribus y corrientes: Nueva Izquierda, Cívicos, Foro Nuevo Sol, Movimiento a la Democracia, Mobi, Redil, Batracios, Izquierda Democrática Nacional, etcétera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE TE ESTES CULTIVANDO UN POCO MAS
PERO COMO QUE TE FALTA UN POCO MAS ESTO ESRA MUY SIMPLE Y SECO





meci.