29 sep 2010

Deslave en Santa María Tlahuitoltepec; solo desaparecidos

Milenio
El desgajamiento de un cerro en la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en la región Mixe, Oaxaca, localizada a poco más de 250 kilómetros de la capital, sepultó cuatro viviendas donde habitaban al menos 11 personas, ocho menores (todos integrantes de la Orquesta Filarmónica del lugar) y tres adultos, entre ellos el regidor de Salud del ayuntamiento, Eduardo Hernández, quienes están en calidad
de desaparecidos.
El gobernador Ulises Ruiz, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, descartaron dar un balance de fallecidos hasta que concluyan las labores de rescate.
En conferencia de prensa en el hangar del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Oaxaca, ambos funcionarios informaron que resultaron afectadas cuatro viviendas, dos están totalmente sepultadas y dos semisepultadas.
En el lugar del deslave se encuentran 462 personas de apoyo, 170 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 47 bomberos, 20 servidores públicos y 125 elementos de la Policía Federal y 100 de la estatal, además de trabajadores de Protección Civil y la Cruz Roja.
En compañía de la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, Ulises Ruiz y Blake Mora reiteraron que es imposible el acceso vía aérea por las inclemencias del tiempo, y advirtieron que de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua se mantendrán las lluvias en el estado, sobre todo en zonas montañosas, por lo que se suspendieron las labores de búsqueda.
De acuerdo con las autoridades locales, el alud ocurrió durante la madrugada como consecuencia de las intensas lluvias que ha dejado a su paso el huracán Matthew, lo que provoca severos reblandecimientos en la serranías oaxaqueñas.
Por su parte, el subprocurador de Justicia, Netolín Chávez, confirmó que hay dos casas totalmente enterradas y dos parcialmente.
Informó que de acuerdo con los testigos, en una de las moradas habitaban siete personas y en otra cuatro “todos hasta el momento siguen reportados como desaparecidos, no podemos hablar de muertos hasta que localicemos los cadáveres”.
Luego de darse a conocer los hechos, el presidente Felipe Calderón instruyó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a coordinar las acciones de operación y rescate.Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional, señaló que Blake Mora estará al frente de la coordinación general de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Protección Civil, para prestar de manera oportuna todo el apoyo a pobladores
y autoridades.
Mientras tanto, las secretarías de la Defensa y de Marina pusieron en marcha el Plan DN-III-E y Plan Marina, respectivamente, para auxiliar a las familias afectadas.
Distintas versiones

Los hechos se dieron a conocer desde muy temprano el martes, cuando el gobernador, Ulises Ruiz, entrevistado por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, afirmó que un alud de una extensión de 200 metros sepultó entre 100 y 300 viviendas, por lo que se podían contabilizar entre 500 y mil personas afectadas.
El presidente municipal del lugar afectado, Antonio Martínez, dijo por su parte que habían sido sepultadas al menos 100 viviendas.
En tanto, el secretario de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, Donato Vargas, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, informó que tras el recorrido que se realizó en la zona del derrumbe se tenía el registro de 11 desaparecidos y 10 casas dañadas.
Por la tarde, al asegurar que se hará todo lo posible por rescatar a las víctimas, el presidente Felipe Calderón informó que de acuerdo con datos preliminares, el gobernador de Oaxaca le habló de siete muertos y un número indeterminado
de desaparecidos.
El mandatario federal informó que los primeros elementos de las fuerzas armadas habían arribado al lugar caminando después del mediodía, para iniciar de inmediato las labores de rescate y que esperaba reportes desde ahí.
Interrogado sobre la cifra de desaparecidos, el presidente Calderón se limitó a contestar que “es una cifra alta”, aunque dijo que no quería dar un dato equivocado. Agregó que se hará todo lo posible para ayudar a la población y “si es necesario recurrir a ayuda internacional lo haremos. No vamos a escatimar ningún esfuerzo, ningún recurso”.

Puedes ver las fotografías del deslave si entras acá.

No hay comentarios.: