22 may 2009

Oaxaca ocupa primer lugar en endeudamiento público


Por: Carlos Alberto Hernández
El estado de Oaxaca figura como uno de los estados con mayor deuda pública del país en los últimos cuatro años, al pasar de 552.7 millones de pesos en 2004 a 5 mil 170.6 en 2008, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia en la LX Legislatura local, Benjamín Robles Montoya señaló que la deuda pública real no corresponde a la entregada en un documento a la Cámara de Diputados.
Detalló que con datos disponibles en el portal de Internet de la SHCP, se demuestra que Oaxaca es el estado de la República Mexicana que más ha incrementado su deuda.

Al iniciar su administración, Ulises Ruiz recibe al estado con una deuda pública de 552 millones 700 mil pesos, sin embargo, al concluir el 2008 el monto de la deuda estatal alcanzaba los 5 mil 170.6 millones de pesos.

Junto al presidente estatal de Convergencia, Mario Mendoza Flores, afirmó que esto significa en términos relativos, que en cuatro años la deuda se incrementó 835.5% y en términos absolutos el incremento es de 4 mil 617.9 millones de pesos.

Reunido con algunos colaboradores, señaló que a lo anterior se agrega, el costo por el endeudamiento de la Ciudad Judicial que asciende a 1 mil 400 millones de pesos y que todavía no ha sido contabilizado por la SHCP.

El promedio nacional de crecimiento de la deuda para los estados y municipios para el período 2005-2008 es de un 55.8%, lo que significa que Oaxaca se ha endeudado 779.7% por arriba del promedio.

Reiteró que al analizar el saldo de la deuda de cada estado en comparación con sus respectivos Productos Internos Brutos (PIB), la deuda del estado en el 2004 representaba el 0.5% del PIB estatal, mientras que al cierre del 2008, el monto total de la deuda representaba el 1.9%.

Afirmó que el documento de la SCHP remarca que el saldo de las obligaciones financieras del gobierno estatal, incluye una emisión bursátil garantizada con los ingresos derivados del impuesto sobre nominas y derechos vehiculares.

No hay comentarios.: