25 mar 2009

Una rata que no tiene llenadera


Por: Alejandro Leyva Aguilar
Yo no sé qué es lo que le pasa a los oriundos y avecindados de Xoxo, porque el presidente municipal -que ganó por solo 14 votos-, Argeo Aquino Santiago, trata de hacer de las suyas, no solo en el ámbito administrativo, sino también en el político.

Argeo Aquino a pesar de la crisis de credibilidad que tiene con la gente del pueblo al que gobierna, trata de imponer a su candidato para que lo suceda en casi dos años más y ese candidato es alguien que ha apoyado a ultranza al actual presidente municipal de Xoxo.

Antonio Amaro Cancino, es un diputado local que se encarga de revisarle las cuentas a Argeo Aquino. Desde la Cámara de Diputados que al través de su Contaduría Mayor de Hacienda es quien se encarga de fiscalizar los recursos que llegan a los ayuntamientos, le ha hecho grandes favores a Argeo Aquino.

Hay denuncias interpuestas ante ese órgano de fiscalización, porque el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, no ha comprobado recursos que recibió, de la administración anterior, por el orden de los 7 millones de pesos que ni ha invertido en el municipio, ni se sabe el paradero.

La dupla Cancino-Aquino, están desde ahora, trabajando con la gente de las colonias y de los fraccionamientos para la sucesión del presidente municipal, a pesar de que Amaro Cancino, no es de Santa Cruz Xoxocotlán, sino de Acatlán de Pérez Figueroa, de donde ha sido presidente municipal y diputado local.

Y es comprensible que Argeo Aquino intente poner a alguien de otro lugar, dado que él tampoco es de Xoxo, pero además es importante para él dejar a alguien que le cuide las espaldas después de que abandone la presidencia, porque la cola no es muy corta que digamos.

En una ocasión, Argeo Aquino Santiago ya tuvo algunos problemas con la auditora superior del estado Lizbeth Caña Cadeza y la trató de meter en el asunto de los cheques que Sandra Ramírez, le entregó al tesorero de Argeo Aquino, las copias fueron publicadas en varios medios impresos.

Los xoxeños refieren que la presencia de Amaro Cancino en las colonias y los fraccionamientos, cada vez es más frecuente y de manera directa, Argeo Aquino ha estado buscando el voto de los ciudadanos, diciendo que su mejor sucesor, es el cuenqueño actual diputado local por Acatlán de Pérez.

La presencia de Amaro Cancino en las colonias ya ha dado de qué hablar, son varios los xoxeños que se han pronunciado en contra de la imposición que trata de hacer Argeo Aquino y sostiene que antes de que quiera imponer a “alguien”, primero acudirán ala cámara de diputados a denunciar las tremendas irregularidades de la administración del ex líder del mercado.

Y es que no es posible que una persona como Argeo Aquino, que literalmente perdió su elección -hubo perredistas que denunciaron la compra de credenciales de elector-, esté haciendo de las suyas sin que haya una autoridad que le marque el alto y que le cuestione la escandalosa corrupción que se vive al interior del municipio.

Si Antonio Amaro Cancino es quien lo fiscaliza y además es su “gallo” para la Presidencia Municipal, pues los xoxeños están en la indefensión política y a expensas de las malas y arbitrarias decisiones de Argeo Aquino Santiago, el peor de los presidentes municipales en varias décadas, según los mismos vecinos de Xoxo.

Argeo Aquino piensa, después de ganar con trabajos, ayuda y artimañas ilegales, la presidencia municipal, que cualquiera es capaz de gobernar Xoxo, porque no lo ve con ojos de servidor público, sino de alguien que se sirve de la administración para beneficiarse a si mismo y a sus familiares y por eso trata de impulsar a un incondicional.

Piensa también que el gran boom de las constructoras que hicieron fraccionamientos de miles de hogares, serán las que les den el triunfo en cuanto se lo propongan, pero están equivocados porque la mayoría de los habitantes de los fraccionamientos tienen credenciales de elector de otros municipios, como el mismo Antonio Amaro Cancino, que a pesar de ser avencindado en Xoxo, no tiene credencial de elector de ahí.

La fuerza de las colonias y agencias municipales de Xoxo, no está con Argeo Aquino y ese puede ser su talón de Aquiles porque no les ha dado recursos y las obras que se desarrollan son administradas por el propio Gobierno del Estado.
Pobre Xoxo, ojalá abra los ojos pronto, sobre todo aquellos líderes que, por instrucciones o por definición política, hicieron ganar al nefasto de Argeo Aquino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si es cierto y ademas tiene en sui administracion a uno de los lideres mas pesados que aportaron para que se cayera su antecesor roberto molina y que esta muy calladito... el de derechos humanos