22 jun 2007

APPO, en máxima alerta


PEDRO MATIAS/OCTAVIO VELEZ

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se declaró en "máxima alerta frente a la agudización de esta guerra de baja intensidad que URO (Ulises Ruiz Ortiz) desarrolla en contra del pueblo de Oaxaca" al librar 12 órdenes de aprehensión en contra de consejeros estatales de la APPO, la amenaza de un desalojo por organizaciones priístas y el discurso de linchamiento en contra del movimiento social.

Es por ello que los voceros de la APPO, Cástulo López, Florentino López Martínez y Marcelino Coache Verano, hicieron un llamado a todas las organizaciones y sectores democráticos del pueblo de Oaxaca para que tomen las "medidas de seguridad necesarias" y denuncien toda acción que atente contra sus garantías constitucionales y derechos humanos.

Así mismo, revelaron que hay un plan del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para detener a los consejeros de la APPO, muestra de ello es que tienen conocimiento que se han librado 12 órdenes de aprehensión.

De ahí que solicitaron urgentemente se emitan medidas cautelares para la integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" y concejal de la APPO, Dolores Villalobos Cuamatzi, así como para el consejero estatal del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, César Luis Díaz, quien fue detenido y recluido en el penal de Huatulco donde los celadores amenazaron con "lincharlo".

Los voceros de la APPO solicitaron urgentemente se emitan medidas cautelares para todos los consejeros de la APPO, los perseguidos, exiliados y los "presos políticos".

“Celadores amenazan
con linchar a César
Luis Díaz”
Cástulo López



También pidieron al pueblo de Oaxaca fortalecer el "plantón representativa" que cumplió cuatro días en el Zócalo y la Alameda de esta capital y el plan de acción que contempla la realización de la "Guelaguetza Popular y el boicot a la Guelaguetza comercial, el juicio político popular contra todos los delincuentes de lesa humanidad, así como el voto de castigo contra el tirano y todos su aliados".

Respecto a la postura del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien declaró que el caso de Oaxaca le compete resolver al gobierno de Ulises Ruiz, consideraron que solo pretende omitir su responsabilidad al pretender "obligarnos a reconocer a un criminal un criminal genocida que ha violado los derechos humanos y las garantías constitucionales".

Destacaron que esto es síntoma evidente de la debilidad de Felipe Calderón por los pésimos resultados de sus políticas, principalmente en lo que se refiere a seguridad y su lucha en contra del narcotráfico.

Muestra de esta falta de solución del gobierno federal al problema de Oaxaca es que la APPO y el magisterio democrático se volvieron a instalar en un plantón indefinido.

Sin embargo, el Consejo Ciudadano, organización gobiernista, ha amenazado con desalojar el plantón con lo que se vuelve a repetir el discurso de linchamiento en contra del movimiento.

Por ello, responsabilizaron al Consejo Ciudadano y a Ulises Ruiz de cualquier hecho de agresión en contra de los compañeros del pueblo.

En síntesis, advirtieron que Ulises Ruiz se está valiendo a través de la política de presión y el miedo para condicionar los votos, sobre todo las municipales para seguir perpetuando el caciquismo.

De igual exigieron el cumplimiento de las demandas de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO.

Mientras tanto, los maestros y organizaciones sociales realizaron de las 10 de la mañana a la una de la tarde, acciones de perifoneo y volanteo en centros comerciales y departamentales para informar el motivo de su plantón, ya que exigen la salida de Ulises Ruiz Ortiz, la cancelación de órdenes de aprehensión, liberación de presos políticos, la devolución de escuelas, la abrogación de la ley del ISSSTE y el rechazo a la iniciativa fiscal.

No hay comentarios.: