24 ene 2007

La famosa planta de etanol


Con una inversión de 96 millones de dólares, empresarios mexicanos iniciaron los trabajos para la construcción de una fábrica para la producción de etanol en nuestro municipio (Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca), bueno, al menos eso nos hicieron creer nuestras autoridades, ahora falta que se haga realidad dicho proyecto y no quede en el olvido al igual que los demás proyectos prometidos. Esperamos que no haya sido uno de los tantos actos protocolarios a los que nos tienen acostumbrados nuestras autoridades municipales encabezados por el alcalde, el "Ingeniero" Antonio Amaro, actos protocolarios o actos de circo como les quieran llamar, donde las autoridades llaman a la crema y nata de la sociedad, y la política, además de los diferentes medios (comprados obviamente) para anunciar cada una de sus obras realizadas o alguno de sus éxitos logrados en lo más intrínseco de su cerebro, por que todos sabemos que a nuestras autoridades les encanta lucirse ante las personas ajenas a nuestro municipio, pues desconocen de la realidad en la que se vive, y utilizan la vieja excusa de que Acatlán está atrasada por el conflicto de la APPO y del magisterio.
Después de estos saludos cordiales vamos a explicar unas cuantas cosas respecto a la famosa planta de etanol:

¿Qué es el etanol?
Es un alcohol que se presenta un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica con un contenido de aproximadamente el 96 % de etanol. Su fórmula química es CH3-CH2--OH, principal producto de las bebidas alcohólicas.
¿Cómo se obtiene?
El etanol se extrae de la caña de azúcar, la cual es una planta con la que se pueden elaborar más de 400 productos con diversos usos como alcohol, bebidas, forraje para ganado, en la industria farmacéutica, en aditivos y como sustituto de la gasolina, entre otros.

El etanol se obtiene por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa y posterior destilación; se conoce también como gasohol o alconafta y se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas económicas y al medio ambiente a largo plazo en relación a otros carburantes.

¿ Para que se utiliza?
Además de usarse con fines culinarios (Bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales. Es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante.
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar.

¿Tiene algún futuro?
México no debe detener sus proyectos de etanol, porque hacerlo implicaría rezagarnos más en el mercado de combustibles alternativos y en la diversificación de la actividad agrícola. En marzo podría aprobarse la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con la que se fomentaría la producción de etanol en el país

¿Otra planta de etanol en nuestro estado?
Sí, se invertirá más de 200 millones de pesos, el empresario matateco Melchor Monterrosa Hernández inició los trabajos para la construcción de una fábrica para la producción de etanol en el paraje Buenavista, Río Tonto, Tuxtepec.
El secretario de Economía estatal, Enrique Sada Fernández, anunció que esta planta industrializará, al inicio de operaciones, tres mil quinientas toneladas de caña para producir diariamente 215 mil litros de etanol, y cuando esta fábrica funcione al cien por ciento de su capacidad, con la molienda de seis mil toneladas, obtendría 400 mil litros de etanol.
De acuerdo con su información, esta muestra de confianza del inversionista permitirá, en una primera fase, crear 150 empleos, y cuando arranquen formalmente las actividades de la planta, en el 2008, se elevará a 400 empleos. (Y Amaro está prometiendo 600 empleos directos y más de 10 mil indirectos, ¿de cual fuma?. Dicha planta sería la más grande de la Cuenca del Papaloapan después de la empresa cervecera Grupo Modelo.

¿Y las fuentes de empleo?

Según cifras manejadas por nuestro alcalde y por sus allegados se maneja que alrededor de 650 empleos directos, 400 eventuales y 10 mil indirectos, esas son cifras inimaginables, pues si eso fuera verdad estaríamos comparando a dicha planta con la del grupo Modelo en Tuxtepec cosa que no es así, pero veamos hasta donde es verdad todo esto. Veamos un ejemplo: En la ciudad de Piura, Perú, el Gobierno Regional de Piura y la empresa estadounidense Maple para iniciar el cultivo de caña de azúcar en tierras eriazas con la finalidad de producir el combustible llamado etanol generará 500 puestos de trabajo directo y tres mil puestos indirectos. Así que es ilógico e inaceptable que manejen cifras estratosféricas de que se generarán tantos empleos, antes de hablar investiguen.

Ya que están un poco más informado respecto a la famosa planta de etanol queremos concluir con lo siguiente:

Qué celebramos con jubilo el hecho de que ya se haya gestionado lo de la planta de etanol y esperamos que dicho proyecto se concluya, que en realidad genere fuentes de empleo, que de los 96 millones de dólares lleguen completos y no nada más lleguen 6 millones y se desaparezcan 90 como es costumbre y que después no traten de taparse o escudarse en conflictos que se acontecen en nuestro estado. También esperamos que la dichosa planta sea remunerable para los productores, para los inversionistas y para el pueblo, y si este proyecto se realiza el cien por ciento pues entonces nos callará la boca, mientras estaremos encima de las autoridades para que hagan su trabajo, que para eso se le paga, y si la planta se realiza no queremos que el alcalde quiera que lo veamos como un dios o que estemos agradecidos con dicha obra, pues repito ese es su trabajo, para eso se le puso ahí, para eso se le paga y no para enriquecerse. Disculpen por la mala calidad de la foto pero está escaneada de un conocido diario y corregida con photoshop.

Nos vemos la próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no sean pendejos esa planta nunca va a funcionar

Anónimo dijo...

la planta de etanol es solo un sueño poeque ni aiquiera an comprado el terreno.

Anónimo dijo...

y que paso con la planta a 3 años de la noticia