17 ene 2007

El retroceso en Acatlán

Relatos de Don Pepe

Haciendo memoria de antiguas administraciones podemos constatar que en aquella época los presidentes municipales si trabajaban, o al menos lo intentaban. Aquellos viejos presidentes pertenecientes al dinosaurico PRI se preocupaban por buscar el beneficio de su pueblo y se ganaban la confianza del mismo, aquellos presidentes pavimentaban calles, bacheaban carreteras, construían guarniciones, banquetas.. en fin gracias a aquellas administraciones se lograron muchas cosas, tantas que aún las conservamos, y que en los últimos seis años ningún gobierno ha hecho nada relevante, en pocas palabras su trabajo ha sido nulo y han utilizado " la ley del azadón", nada más pa´el pa`el y nada pa`l pueblo. Muestra de ello, son las dos últimas administraciones, la de NINO Y LA DE AMARO respectivamente, dos administraciones en las que se terminó de desarrollar una generación de parasitos que han vivido a expensas del pueblo durante varios años (Nicolás Villalva, José Manuel Villalva, La familia Montiel, Guillermo Rosas, el profesor Rafael Arcos, Enrique Carvajal etc.). Son personas que se han traspasado el poder de familia a familia, de primo a hermano, de hermano a sobrino, de sobrino a nieto, todos quieren saborear del delicioso hueso.. como si fueran una camada de sabuesos hambrientos, y si tienen hambre pero de avaricia, flojera y mediocridad pues no saben salir adelante más que siendo parasitos de la administración pública. Ese ha sido el ir y venir de cada administración, todas las personas que han entrado a ocupar un puesto, todos hasta el último empleado de la jugosa nómina... todos buscan un hueso pero con el único fin de tener una quincena segura y al primer mes comprarse un carro, nadie está por actitud o por aptitudes, nadie está por sus capacidades intelectuales, por su amplias ideas, por sus amplios y progresivos proyectos para el bien del pueblo que se encuentra hundido en un hoyo, hoy en día Acatlán es un polvorín que no tardará en reventar, pues Acatlán ya no aguanta más. Pero dejémonos de relatar lo que ya conocemos y empecemos a ver la gran marginación en la que nos encontramos:

PARA EMPEZAR

# Anteriormente Acatlán contaba con servicio de banco, en donde las personas depositaban sus ahorros y les enviaban dinero sus familiares que se encontraban en E.U., y ahora sólo contamos con una que otra "caja de ahorro", y eso se debe a la falta de visión de las autoridades para hacer un estudio socioeconómico y la de no dar más espacios a las empresas de que lleguen a asentarse en nuestro municipio

# También Acatlán contaba con una industria calera, la cual generaba buenos empleos para sus habitantes, y ahora sólo cuenta con un ingenio, en donde los empleos están distribuidos para los líderes, los familiares de los líderes y al final dejan a la población común. Otras fuentes de empleo son las llamadas tiendas de "Auto servicio" tales como: Super Illescas, Super 1 (el de Peña), Abarrotes la Perla de don Arturo González, esos son los más importantes de la cabecera municipal, y si también a esos le añadimos los de Vicente que son Super Keiko, Super San Vicente, por mencionar algunos. Esas son las únicas fuentes de empleo en nuestro municipio, empleos mal pagados que van desde los 400 a 500 pesos semanales y que muchas veces no cuentan con seguridad social, días de descanso, jornadas dobles de trabajo y las cuales no son pagadas como lo indica la Ley Federal de Trabajo, y si a eso le añadimos las exhaustivas jornadas de trabajo y que en las fuentes de trabajo no cuentan con el equipo y las condiciones ideales para laborar... pero a nuestras autoridades municipales les vale un pepino todas esas carencias y solapa a los caciques de nuestra región, les vale un comino si explotan a la ciudadanía. Desgraciadamente a las autoridades les vale madres si el pueblo coma o no coma, si el pueblo transite por calles pavimentadas, por que los jóvenes tengan espacios donde esparcirse, que la población no tenga fuentes de empleo....si les interesara el pueblo, por qué no gestionan con empresas nacionales e internacionales para que inviertan en nuestro municipio, y así revivir económicamente al pueblo...pero no lo hacen por que las autoridades no tienen ni idea de lo que es la gestión, no conocen ni lo que son las teorías sociales, económicas, total ellos reciben su quincena integra.

# En otras cosas, en las que sigue atrazado Acatlán (para variar) es en el sector comunicaciones, para ser exactos en las carreteras, aunque hay que recalcar que nuestro alcalde Amaro ha tratado de disimular este atraso, para eso le ha hecho al cuento de que pavimenta kilómetros y kilómetros de carreteras, que construye puentes, que construye guarniciones, que construye bulevares de última generación... si es cierto ha re asfaltado unos kilómetros pero son de muy mala calidad, para muestra está la carretera que hizo del puente Amapa hasta un poco más aya de Tetela, no tiene ni seis meses esa carretera y ya está llena de baches, eso se debe al mal material implementado pues para ahorrarse unos pesos y reportar que invirtió millones y así clavarse la lana (aunque lo dudo, es muy honrado), lo mismo hizo con la carretera a Capilla, le hizo al cuento con unos kilómetros mal hechos, y con el dichoso bulevar de la zona urbana. Pero eso sí, pavimento la calle en la que vive él y los ricos de Acatlán, tales como: Cosme Villalva y su esposa, Beto Peña, el Dr. Coria, Antonio Peña, la familia Bermudez, la familia Rosiles y los familiares de nuestro alcalde, sólo por eso pavimento esa calle, y hasta hizo una posada con dinero del pueblo para disque inaugurarla, pero no se ha puesto a pensar que a la gente de la selva, tembladeras y todas esas comunidades no cuentan con accesos dignos, que están cansadas de lidiar con el polvo y el lodo camino a sus comunidades, por favor presi, por primera ves preocúpese por la gen te que lo puso en el poder, póngase a trabajar y ponga a trabajar al director de obras públicas que desquite el sueldo o desquiten lo que ganan. Y así podré ir mencionando todas las obras en carretera, todas mal hechas y ya ni que decir del puente, otro trabajo mal hecho, que tiene pocas esperanzas de vida.
Bueno, creo que por esta ves está bien de hacer quedar mal a la presente administración, así que nos vemos la próxima.

No hay comentarios.: