7 nov 2012

Oaxaca gastó 16 millones en remodelar el palacio

Luego de que ayer el periódico Reforma informara que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Montelóngo, gastó alrededor de 16 millones de pesos en la remodelación de su oficina, el gobierno de la entidad aclaró que el espacio de trabajo del mandatario mide sólo 75 metros cuadrados (m2).
“Es de destacar que la oficina del Gobernador Gabino Cué Monteagudo consta de un espacio de sólo 75 metros cuadrados”, aclaró el Gobierno de Oaxaca en un comunicado oficial en el que responde a la nota publicada ayer por el diario de circulación nacional.
Ante diversos medios de comunicación, el gobernador Cué Montelóngo explicó que después de permanecer en desuso por seis años (2004-2010), a partir del 1º de diciembre de 2010, el Palacio de Gobierno volvió a ser la sede histórica del Poder Ejecutivo del Estado, situación que requirió trabajos de remodelación.
El mandatario local detalló que la ocupación del Palacio de Gobierno como sede del Poder Ejecutivo a partir de diciembre de 2010, implicó la realización de trabajos de rehabilitación y modernización de una superficie de 4 mil metros cuadrados, lo que representan el 79.7 por ciento de los 5 mil 15 metros cuadrados que integran la instalación gubernamental, la cual se integra por dos niveles de arquitectura dórica.
“Recordemos que la administración anterior tomó la decisión de sacar la atención gubernamental del edificio y convertirlo en museo, después de mi salita encontramos espacios de exhibición”, destacó.
En ese sentido  manifestó que se encontró con un espacio sin condiciones para que el gobernador con sus 280 trabadores pudieran laborar, “no había red de telefonía, aire acondicionado, nosotros tomamos la decisión de regresar al Palacio, el cual es el símbolo del pueblo y de la autoridad”.
Cué agregó que “no está mal gastar,  lo malo es que se oculte la información, y segundo que no corresponda, malo sería que no se hubiesen hechos los gastos y que se hubieran pagado”.
El mandatario local destacó que la información difundida por el diario fue tomada de la página de transparencia del estado, situación que, desde su punto de vista, deja ver el esfuerzo de su administración  por ser un gobierno abierto, cuya meta es construir una nueva relación colaborativa y de honestidad entre la sociedad oaxaqueña y el gobierno emanado de su voluntad.
A su vez,  el gobierno del estado detalló que para realizar las obras erogó:
Ø  6.8 millones de pesos destinados para la instalación de sistemas computacionales de voz, datos y video, así como la instalación de un conmutador y 80 extensiones, la instalación de la red federal de telecomunicaciones, que enlaza al Gobierno del Estado con las dependencias del Gobierno de la República, el Gobierno del Distrito Federal y las 31 entidades federativas.
Ø  2.6 millones de pesos en equipamiento de oficina para 13 áreas de gobierno instaladas en las dos plantas del Palacio de Gobierno, donde laboran alrededor de 280 personas.
Ø  6.5 millones de pesos para el mantenimiento del Palacio de Gobierno ejercidos en dos años, destacando que se trata de un inmueble que requiere mantenimiento especializado al ser considerado como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007.
Ø  Cabe señalar que en el periodo 2004-2010, se erogaron recursos por un monto de 90.7 millones de pesos por concepto de mantenimiento en Palacio de Gobierno, sin que éste prestara servicios de gobierno, toda vez que fue destinado como Museo.
T

No hay comentarios.: