20 jun 2011

El miedo no anda en burro: se ampara Antonio Amaro

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El ex secretario de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el priísta Antonio Amaro Cancino obtuvo una suspensión provisional de amparo en el Juzgado Primero de Distrito para evitar ser detenido por estar acusado de la presunta comisión de algún delito.
El ex edil de Acatlán de Pérez Figueroa requirió el amparo por no haber cometido delito alguno ni tener cuentas con la justicia.
Según el escrito presentado en el Poder Judicial Federal, el también ex presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa requirió el amparo por no haber cometido delito alguno ni tener cuentas pendientes con la justicia y por tener conocimiento que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) "tienen orden de privarme de mi libertad personal en virtud de que en múltiples ocasiones se han presentado hasta mi domicilio y han preguntado por mi, sin embargo no lograron su objetivo porque me encontraba fue de la ciudad".
En su petición, promovió la protección de la justicia federal en contra de los juzgados penales del primero al séptimo, por haber dictado alguna orden de aprehensión, y en contra del procurador general de Justicia, Jesús López López; el coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Jaciel Vásquez Castro; el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, por ser los ejecutores del mandato.
De acuerdo con el expediente 765/2011 del juicio de amparo, fechado el 16 de junio, Amaro Cancino, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado concedió la suspensión provisional y ordenó a las autoridades responsables, en este caso los juzgados y demás instancias, rendir un informe previo del caso en un plazo de 24 horas siguientes a la notificación, acompañando copia certificada de la orden de aprehensión y precisar "si los delitos imputados están calificados como graves, incluyendo sus modalidades, la penalidad aplicable, la cuantía de los daños causados o el beneficio económico obtenido en caso de que se trate de delito de carácter patrimonial".
Además, requirió a Amaro Cancino que comparezca el próximo miércoles a las 9:15 horas a la audiencia incidental programada en su sede judicial.
También dispuso que Amaro Cancino exhiba una garantía económica de siete mil pesos en favor de ese órgano judicial y que comparezca obligadamente ante el juez de la causa en el plazo de tres días, en un plazo de tres días contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del informe requerido, en caso de que contenga una orden de aprehensión a fin de que rinda su declaración preparatoria para la continuación del procedimiento penal, y posteriormente efectúe sus presentaciones cada 15 días hasta la resolución ejecutoria del juicio principal de amparo.
El ex diputado priísta Antonio Amaro Cancino designó a los abogados Juan José Meixueiro Orozco, Antonio Alejandro Vásquez Cruz, Joaquín Omar Rodríguez García e Irene Paula Vásquez Avendaño, como sus defensores.
Meixueiro Orozco también representa al ex coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, encarcelado por tráfico de concesiones del servicio de alquiler.

SUS PROTECTORES LO HICIERON CRECER
Surgido en la política en el gobierno de José Murat Casab, con el respaldo de Cándido Coheto Martínez, Antonio Amaro Cancino fue presidente municipal de su natal Acatlán de Pérez Figueroa, director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña y diputado local.
En la anterior legislatura no pudo acceder a la Presidencia de la Gran Comisión, pero alcanzó la secretaría desde donde desató el coloquialmente llamado "fuego amigo" en contra de su líder Herminio Cuevas Chávez.
Aprovechó el fuero y se convirtió en un próspero propietario de una constructora y de un despacho contable donde se realizó el trabajo de teneduría en varios de los 570 municipios.

No hay comentarios.: