13 mar 2007

LUCHA MAGISTERIAL Y LUCHA SOCIAL EN OAXACA EN EL 2006


Por la Profra. RAQUEL E. CRUZ MANZANO
Secretaria de Asuntos Profesionales del CES

1. LOS INICIOS DE LA LUCHA DEMOCRÁTICA

El magisterio Oaxaqueña siempre ha sido muy combativo.

Siguiendo el ejemplo de la Sección Sindical del Estado de Chiapas, que luchaba por la democratización en el proceso de elección de sus dirigentes sindicales y contra de la imposición charra del SNTE encabezada en los años 80’ por Carlos Jonguitud Barrios, los maestros de Oaxaca empezaron a organizarse y hacer demandas salariales específicas desde finales de la década de los 70’s. Precisamente en 1980, fue presentada la demanda por mejora salarial al gobierno y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación que habían impuesto a los líderes sindicales en Oaxaca, rompió la negociación establecida con el gobierno. La base, cansada de ser traicionada por sus líderes charros, desconoció al Comité Ejecutivo Seccional y nombró una Comisión Ejecutiva que los representó en la lucha. Durante el mes de mayo de 1980 se realizaron movilizaciones en Oaxaca y a fin de mes se trasladaron a la ciudad de México, donde permanecieron en plantón hasta junio de ese año. La lucha tuvo sus resultados, con la intervención de la Secretaría de Gobernación, el SNTE reconoció a la Comisión Ejecutiva y la Secretaría de Educación Pública anunció un importante aumento al salario y un bono de 500 pesos adicionales al sueldo de los maestros de las zonas rurales y el pago de los salarios atrasados.

Desde entonces, se presenta cada año al gobierno del Estado, a partir de 1982 por la descentralización educativa, en los primeros meses del año, un pliego petitorio y según la respuesta gubernamental, se organiza en el mes de mayo una movilización en respaldo a nuestro pliego petitorio. El pliego petitorio en un principio contempló mejoras salariales. Pero pronto se le incorporó y se ha logrado obtener para los niños, las escuelas y las comunidades apoyos importantes como: becas para los niños, desayunos escolares, uniformes deportivos y cívicos, libros de texto gratuitos para el nivel de secundaria, más horas clase y plazas de maestros y docentes para mejorar el servicio educativo, construcción de aulas y edificios escolares para comunidades siempre marginadas o abandonados por el apoyo institucional, etc.

En el campo educativo también hemos logrado ciertos avances: La Ley Estatal de Educación Pública fue hecha en participación igualitaria con el gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública y el Comité Seccional, a través de los miembros del CEDES22 y académicos muy renombrados en el Estado de Oaxaca; vencimos el intento del gobierno de querer privatizar la educación a través de la municipalización, que fue el escudo político que utilizó; logramos que los cuadros intermedios de mando en el Instituto Estatal de Educación Pública sean nombrados por los maestros en sus respectivas reuniones y en los niveles correspondientes; así tenemos Jefes de Departamento en todos los niveles y modalidades educativas y dos directores de educación: el director estatal de educación primaria y el director estatal de educación indígena.

La lucha de los últimos años ha sido la rezonificación. Oaxaca está en la zona III en la que el salario es el más barato. Actualmente en este 2007 el salario mínimo de esta zona es de $ 47.50, aproximadamente cuatro dólares de salario por día; el salario del docente es proporcionalmente bajo en lo que corresponde a otras regiones del país, ante este salario bajo y ante una política de austeridad para incrementar los salarios, la solución que mirábamos es el pago de vida por zona cara.

II. LA LUCHA MAGISTERIAL EN EL 2006.

1. Represión e intento de desalojo.

El año 2006 no fue diferente en cuanto la estrategia de presentar al gobierno nuestro pliego petitorio, una de cuyas demandas económicas más importantes es la rezonificación por vida cara.

Ante la acostumbrada falta de respuesta, el magisterio se instala en plantón para exigir la atención al pliego, el 22 de mayo de este año. Con esta presión se abre la mesa de negociaciones que tiene muchas reuniones pero no hay avances. El gobierno del Estado contesta que la rezonificación corresponde al gobierno federal; el gobierno federal a su vez nos indica que este planteamiento lo debemos hacer al gobierno del Estado. La situación empieza a ponerse crítica, se rompe la mesa de negociaciones y el conflicto entra en una etapa que no tiene vías de solución.

El gobierno del Estado a través del Congreso Estatal convoca a autoridades municipales priistas tanto de las electas por el sistema de partidos como de los electos por usos y costumbres y con las firmas de la hoja de registro a la reunión, formula un documento avalando al gobierno del Estado a tomar las medidas necesarias para romper con el plantón. Lo mismo hace la iniciativa privada a través de sus organizaciones, da su pleno apoyo a las medidas represivas y piden la aplicación de la ley y volver al estado de derecho, a como de lugar.

El 14 de junio, alrededor de las 4:00 a.m. irrumpe la policía en el hotel del magisterio que es el sitio donde duermen los líderes, pero no encuentran a nadie y casi al mismo tiempo entrando por la calle de 20 de noviembre, con bombas lacrimógenas, con toletes y armas de alto poder, inician el desalojo de los maestros plantados en el centro de la ciudad. Fue una verdadera batalla. Los maestros se organizaron y el pueblo que nos acompañaba también; se pudo repeler la cruenta agresión. Pero los policías del gobierno del Estado y municipales de la ciudad de Oaxaca invadieron el edificio sindical que está en el centro, en la calle de Armenta y López esquina con Guerrero y destruyeron todos los aparatos de Radio Plantón. Todavía alrededor de las once horas sobrevolaban los helicópteros arrojando bombas de gases a los maestros, quienes recuperaron el centro de ciudad y desalojaron a los policías del edificio sindical.

2. Nacimiento de la APPO.

El pueblo de Oaxaca que se organizó para ayudarnos y las organizaciones sociales inconformes con un gobierno autoritario que destruyó el zócalo, que destruyó el parque conocido como El Llano, que destruyó el monumento de las Siete Regiones, que destruyó el Cerro del Fortín para ampliar la carretera poniendo en riesgo viviendas de familias de escasos recursos que vivían por ese rumbo, junto con los maestros en lucha, conformamos la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños, organización que actualmente tiene en su seno a un poco más de 350 organizaciones y asociaciones.

Con el nacimiento de la APPO y debido a la represión del gobierno del Estado a través de sus policías que intentaron el desalojo, junto a las demandas magisteriales ya planteadas en el pliego petitorio, se desconoce al gobierno del Estado como interlocutor y se pide la salida del señor Ulises Ruiz, como gobernador de Oaxaca por su política represiva y autoritaria.

Se realizan las elecciones de Presidente de la República y de Diputados el 2 de julio. El movimiento dejó que esta elección se realizara, ante la amenaza de mayor represión. El descontento popular y el trabajo de los maestros en las comunidades le dio al Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, que siempre había ganado todas las elecciones, una completa derrota. Ninguno de sus candidatos a diputados y senadores ganó. Sólo cuentan con un senador en la Cámara de Diputados que se le dio reconocimiento no porque haya ganado sino por las concesiones que existen para quienes reúnen cierto número de votos; igual de los diputados con que cuentan, son políticos como el ex gobernador José Murat que llegan a la Cámara dentro de ese marco de concesiones partidistas.

Ante la destrucción de los aparatos de Radio Plantón, se toma Radio Universidad que se convierte en el principal y estratégico transmisor de nuestra lucha. Las mujeres oaxaqueñas toman el Canal 9 de televisión de Oaxaca y la radio que se encuentra allá funcionando. La lucha se generaliza en la ciudad y se recibe el apoyo de varias regiones del Estado. El gobierno del Estado por su parte, con policías disfrazados y con paramilitares empieza a balear las barricadas y asume como estrategia para derrotar nuestro movimiento la violencia y la represión.

En julio suspendemos la Guelaguetza oficial y hacemos una propia guelaguetza popular, de forma gratuita.

La APPO significa para los oaxaqueños una experiencia por la democratización y la lucha de la ciudadanía por los derechos humanos. Abre una coyuntura de lucha popular contra un gobierno autoritario y fascista.

3. Represión y muerte de luchadores. La inexistencia de autoridades para resolver el problema.

Solo a manera de ejemplo ilustro los principales acontecimientos de los primeros 10 días del mes de agosto:

• 1º de agosto de 2006. En una marcha pacífica del magisterio con cerca de 20 mil participantes, fuimos baleados por presuntos policías, quienes fueron replegados y desarmados. Entonces murió el mecánico José Jiménez Colmenares, esposo de la profesora Florina Jiménez y fueron heridas dos compañeras maestras.
• El 6 de agosto fue detenido arbitrariamente Catarino Torres Pereda, abogado y representante de la organización campesina indígena Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca de la región de Tuxtepec. Este compañero fue llevado al CEDEFERO No. 1, antes la Palma, penal de alta seguridad ubicado en el Estado de México.
• El 7 de agosto, fue asesinado a balazos Marcos García Tapia, odontólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez, integrante de la APPO, por sujetos que se trasladaban en una motocicleta, en calle céntrica de la ciudad.
• El 8 de agosto varios “porros” (paramilitares) dañaron las instalaciones de Radio Universidad, tirando ácido sobre el transmisor, lo que impidió la transmisión. Esta radio ya había sido baleada el 22 de julio.
• El 9 de agosto en la mañana fueron agredidos a balazos varios trabajadores y voceadores del periódico Noticias por policías del gobierno del Estado. Hubo tres heridos, dos mujeres.
• El 9 de agosto, en la región de Putla de Guerrero de la mixteca oaxaqueña, fueron victimados en una emboscada Andrés Santiago Cruz de 15 años, Pedro Martínez Martínez, de 70 años y Pablo Martínez Martínez, de 11 años; hubo además otros tres heridos. Todos ellos miembros de la organización Movimiento de Unificación de Lucha Trique Independiente.
• 9 de agosto, a las 12:30 horas fue detenido el profesor Germán Mendoza Nube, dirigente del Frente Popular Revolucionario, miembro de la Sección 22 de la CNTE, fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, junto con otras dos personas, por más de 30 policías ministeriales vestidos de civil. El compañero Mendoza Nube quien está impedido físicamente y padece de diabetes y problemas renales, por ello siempre tenía alguien que lo acompañaba y transportaba, fue golpeado brutalmente, sin importarles que estaba en una silla de ruedas.
• El 10 de agosto, en la madrugada, en la colonia Alemán, fue desaparecido el biólogo Ramiro Aragón Pérez, de la organización no gubernamental Mesófilo, así como los maestros Elinoaí Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, adscritos a la escuela primaria de Santo Domingo Teojomulco quienes fueron brutalmente golpeados. Con el apoyo de la Liga Mexicana de Derechos Humanos fueron ubicados en la cárcel de Putla de Guerrero. El biólogo salió muy recientemente de la cárcel y los profesores fueron liberados poco tiempo después de su detención. El profesor Elinoaí Santiago Sánchez estuvo a punto de perder la oreja izquierda la cual se la cortaron con una botella de vidrio.
• El 11 de agosto a las 11:30 horas fue detenido el compañero Evangelio Mendoza González, ex secretario General de la Sección 22, por sujetos no identificados.

Y así, noche tras noche, las barricadas de la APPO fueron atacadas, en una guerra sorda, escuadrones sueltos y flotillas de taxis de la CROC, circulando como scouts de los convoyes policíacos, disparaban por las calles, pero las marchas, las protestas cada día arreciaban.

• El 22 de agosto, a las 0:30 horas, el ingeniero civil Lorenzo San Pablo, que resguardaba las instalaciones de la estación Radio La Ley, tomada el 21 de agosto por la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, murió baleado por policías municipales y estatales. En el operativo de intimidación como le llamaron, agredieron a representantes de medios de comunicación, entre ellos al enviado especial de Fuerza Informativa Azteca Edgar Galicia y a su equipo de trabajo. Los policías, que se movilizaron en más de 30 vehículos y portaban armas de alto poder, dispararon contra el automóvil en que viajaban los fotógrafos Luis Alberto Cruz del diario Milenio, Jorge Luis Plata del diario Reforma y Patricia Domínguez de la agencia EFE.

A fines de ese mes de agosto un poeta escribía:
“Cuántos días más para que las instituciones de la República asuman su responsabilidad sobre los acontecimientos en Oaxaca? ¿Cuántos muertos más para regresar a la vida civilizada? ¿Cuántos heridos para sabernos vulnerables? ¿Cuántos autobuses quemados para viajar a la noche sin retorno? ¿Cuántas calles bloqueadas para no salir de los abismos que hemos cavado? ¿Cuántos desempleados más por la crisis política y que ahora se emplean en cultivar un campo de alfalfa tan parecido a la esperanza? ¿Cuántos negocios quebrados o en vía de hacerlo? ¿Cuántas antenas y equipos de transmisión destruidos? ¿Cuántas estaciones de radio y televisión tomadas? ¿Cuántas madrizas en la calle para espías y sospechosos de todo o de nada? ¿Cuántas cancelaciones en hoteles grandes, medianos y chicos? ¿Cuántas inversiones y empleos que dijeron "adiós" a Oaxaca? ¿Cuántas viudas y huérfanos más se necesitan para reaccionar? ¿Cuántos medios de comunicación hay que cerrar para comunicarnos con los depositarios de nuestro Contrato Social? ¿Cuántos detenidos hay que hacer para detener el cálculo político de nuestros servidores públicos? ¿Cuánta tortura necesita este hermoso estado para que la verdad diga la verdad como los niños dicen "tengo hambre" o "el cielo es azul como una naranja"? ¿Cuánta locura es la prudente para que los habitantes de Oaxaca salgamos a la noche delirante y digamos, a quien se nos cruce, "buenos días", con un cuerno de chivo? ¿Cuánto cinismo? ¿Cuánta estupidez? ¿Cuánto derroche de buena voluntad para dialogar con lobos sobre la costumbres de los corderos? ¿Cuántas aulas vacías donde, ahora mismo, grillos y hormigas tararean el estribillo aquél de "Estaba la pájara pinta…"? ¿Cuánta inconformidad conforme de que aquí "no pasa nada" cuando en el mismo aire se siente el miedo colectivo? ¿Cuántas invocaciones a la ley, al Estado de Derecho, a la vida institucional cuando cada minuto tapamos un pozo de agua y, no obstante, se ahogan dos o tres niños en ese mismo lapso? ¿Cuántos porros? ¿Cuántos aviadores? ¿Cuántos pescadores enriqueciéndose de este río revuelto? ¿Cuántos presidentes de la República pedimos para que, desde la razón del bien común, comience a resolver esta crisis? ¿Cuántos secretarios de gobiernos entonces? ¿Cuántas Cámaras de senadores y diputados? ¿Hasta cuándo…?”
Ante todo este crimen de lesa humanidad, el gobernador del estado el Sr. Ulises Ruiz siempre sostuvo la palabra de no renunciar ni pediría licencia. Ante la este mar de violencia contra el pueblo, hubo apoyo de todo y de todos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, el 23 de agosto urgió a los gobiernos federal y estatal “parar” el conflicto en la entidad. La violencia no disminuyo sino arreció. La estrategia del gobierno del Estado era infundir temor, dividir la lucha y debilitar la fuerza que solicitaba la salida del gobernador del Estado.

Se solicitó a la Cámara de Senadores anterior al 2 de julio la desaparición de poderes en Oaxaca, desde antes de las elecciones, situación que negada. Con la nueva Cámara de Senadores y diputados, se volvió al solicitar la desaparición de poderes en Oaxaca.

Los maestros oaxaqueños, dispuestos a cualquier sacrificio, el 21 de septiembre organizaron una marcha caminata por la dignidad de los Pueblos de Oaxaca “14 de Junio No se Olvida”, a la ciudad de México que a su paso recogió innumerables muestra de apoyo. Esa marcha caminata llega a México el 6 de octubre y posterior a este hecho 20 compañeros de la Sección 22 y de la APPO, el 16 de octubre iniciaron una huelga de hambre frente al Hemiciclo a Juárez. Esta huelga de hambre los compañeros a levantan el 7 de noviembre, sin que los políticos decidieran nada a favor del pueblo de Oaxaca.

Ante la solicitud de desaparición de poderes el gobernador Ulises Ruiz Ortiz advirtió que "el rescate de la ciudad es ineludible e inmediato". Las insistentes versiones de un desalojo violento por parte de priístas reactivó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) la "alerta máxima", y anunció la toma de más palacios municipales, el desalojo de oficinas de gobierno y el fortalecimiento de barricadas. Además, el gobierno del Estado organiza marchas con priistas, a su favor.

Nuestra Sección 22 de la CNTE acusa a Elba Esther Gordillo y al gobierno de Oaxaca por la creación de una nueva Sección sindical 59, formada por maestros de la disidencia magisterial apoyados por el gobierno federal y estatal.

Los actos de violencia no cesan:

• El 30 de septiembre de 2006, al medio día, en Cuicatlán, Oaxaca, integrantes de la APPO, se manifestaban ante la presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en ese lugar, y fueron golpeados por agentes que resguardaban al gobernador, resultando varios heridos, tres de ellos José Luis CONTRERAS maestro de tele secundaria, Andrés SALINAS maestro de educación indígena y Florencio HERNANDEZ, ameritaron hospitalización por policontusiones;

En septiembre el gobierno del Estado decide abrir las escuelas con profesores improvisados. Se asigna a los presidentes municipales recursos para que contraten maestros entre los jóvenes y adultos que saben leer y escribir o tienen alguna formación académica. A fines de este mes, la presión por reiniciar las clases empieza a aparecer en el ambiente social.

Jamás la violencia disminuye:

• El 1 de Octubre de 2006, a las 13:40hrs, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en Oaxaca, fue secuestrado y herido de bala Pedro GARCÍA, integrante de la sección juvenil del Frente Popular Revolucionario, organización parte de la APPO, cuando se encontraba resguardando las instalaciones de Radio Universidad.
• Aunque desde un poco antes, el 1º de octubre fue más notoria la actividad de la Armada de México en el estado de Oaxaca. La pregunta es por qué interviene la Armada y no el Ejército, ya que en la ciudad de Oaxaca no hay mar, pero lo que sí existe es un océano de incompetencia, dijo un político del D. F.
• Ese mismo 1º de octubre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que eviten el uso de la fuerza pública en la solución del conflicto y privilegien el diálogo y la negociación.
• El dos de octubre se da una nueva marcha solicitando la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca. En medio de una torrencial lluvia, los contigentes de la Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca, representantes de En defensa de la tierra de San Salvador Atenco, del Comité del 68, del sindicato magisterial y otras organizaciones estudiantiles y sociales se congregaron en la histórica plaza de las Tres Culturas para recordar el 2 de octubre del 68, para repudiar el clima que prevalece en Oaxaca el 2 de octubre de 2006.

Nuestra Sección 22 y la APPO en lo general, buscamos ante el gobierno federal la solución al conflicto por todos los medios. Incluso compañeros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, entre ellos 140 ancianos, 12 niños, ocho bebés y 3500 integrantes de las organizaciones de la APPO se instalaron afuera del Senado para solicitar la salida del gobernador de Oaxaca. Nada resultó. No había autoridad moral, institucional ni política a quien acudir.

4. El reinicio de clases y los desencuentros con las demás organizaciones.

A fines de octubre la Comisión Política de la Sección 22 acordó consultar con sus bases sobre la posibilidad de reanudar las clases, ante el grave riesgo de perder el año escolar y ante imposibilidad de encontrar por algún medio la solución del problema. La primera se realizó el 22 de octubre donde 25 mil profesores votaron por el regreso a clases, 17 mil que no se regresara a clases y 12 mil dijeron que sí, pero que hubieran condiciones.

Las fuerzas más radicales del propio magisterio y de algunas organizaciones de la APPO señalan que este es un acto de manipulación de la Sección 22. La Asamblea Estatal que la revisa, ante las polémicas surgidas en el seno de los asistentes, acuerda realizar otra consulta. Se realiza la segunda consulta el 26 de octubre y arroja los siguientes resultados: 31 mil que sí al regreso a clases y 20 mil que no. Con estos elementos la Comisión Política entabla negociaciones con la Secretaría de Gobernación y acepta el ofrecimiento de la rezonificación en las condiciones que éste planteaba. A su vez se compromete el inicio de clases el 20 de octubre con un proyecto de calendario escolar sancionado por la base.

Estábamos en la negociación el 27 de octubre cuando se dio un enfrentamiento entre la policía estatal y municipal contra los miembros de la APPO en varios puntos de la ciudad, uno de ellos en Calicanto de Santa Lucía del Camino, donde murió asesinado por policías municipales de este municipio el periodista Bradley Roland Hill. En ese mis hecho el fotógrafo de Milenio Diario, Oswaldo Ramírez resultó herido con un disparo en el pie. Hubieron otros cuatro heridos dos de los lesionados fueron identificados como Juan Carlos López, herido en el costado derecho, y René Ramírez Sánchez, en la pierna derecha. El enfrentamiento violento contra los compañeros de la APPO ese día se iniciaron muy temprano.
• A las 9:40 horas llegaron varios sujetos a la barricada ubicada en el Puente de 5 señores que comunica con el fraccionamiento el Rosario (a 10 minutos del centro de la ciudad) que, tras hacer disparos de arma de fuego y amedrentar a quienes custodiaban ese punto, obligaron a uno de sus integrantes, de nombre Gerardo, a subir a un vehículo, una camioneta color blanco.
• Aproximadamente a las 15:30 horas. Integrantes de la APPO que resguardan el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado en San Antonio de la Cal Fueron agredidos por elementos de la Policía Ministerial vestidos de civil así como por porros y sicarios que el Gobierno Estatal contrato desde hace varios meses, siendo encabezados por el Presidente (quien tiro el primer balazo), Sindico y Tres Regidores del Municipio de san Antonio de la Cal, todos ellos de filiación Priistas. En la agresión Martín Olivera Ortiz, vecino de la colonia La Experimental, atrás de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue herido de bala en la parte alta del muslo izquierdo en la calle Allende, también una vecina fue herida de bala en el abdomen.
• A las 17:30 Policías ministeriales, miembros de la UPOE, FPAR, Policías Municipales vestidos de civil encabezados por Jorge Pablo Jiménez presidente municipal, Sindico y parte del Cabildo (priistas) de Santa Maria Coyotepec, agredieron a los maestros que resguardaban la Casa Oficial. Previamente los policías asesinaron a un comunero con la intención de provocar el enfrentamiento con el pueblo. En esta agresión Emilio Alonso Fabian, maestro de educación primaria del sector Pochutla, murió por tres impactos de bala (uno de ellos fue el tiro de gracia). De igual manera los corresponsales de Radio Universidad, fueron agredidos a tiros, uno de ellos resulto herido de un brazo, otro mas recibió tres disparos en la espalda, salvándose al portar chaleco antibalas (mismo que fue obtenido durante el desalojo fallido del 14 de junio).Tuvieron detenidos a varios maestros en la Cárcel Municipal, varios de ellos heridos de gravedad, sin darles atención médica.
• A las 18:30, pandilleros al servicio de URO Hirieron a tres personas en Col. Jardines con arma blanca.
En esa noche otras tres personas miembros de la APPO encontraron la muerte en situaciones similares, mientras estaban en las barricadas del APPO en varias partes de la ciudad de Oaxaca.

Amnistía Internacional condena estos hechos y urge a las autoridades a llevar a cabo una investigación imparcial para llevar a los responsables ante la justicia. Ante estos actos de violencia, provocados por el propio gobierno del Estado llega a Oaxaca la Policía Federal Preventiva que da un nuevo ingrediente a la lucha en Oaxaca.

El acuerdo de reanudación de clases fue mayoritario no unánime. Los inconformes, profesores y miembros de la APPO criticaron esta decisión. Nosotros respetamos los diferentes puntos de vista pero solo se puso en marcha una decisión de la Asamblea Estatal de los profesores de Oaxaca.

La reanudación de las clases no se realizó de forma simultánea en todo el Estado. Del 6 al 22 de noviembre, de forma escalonada se realizó la reanudación de clases, según las regiones de Oaxaca, a fin de no desproteger la lucha de la APPO.

El gobierno del Estado, que en realidad nunca ha querido una solución pacífica, con la ayuda de pistoleros y policías vestidos de civil, barrió la barricada de la casa de gobierno, ubicada en San Bartola Coyotepec. El saldo fue de 6 heridos, 11 detenidos y 19 desaparecidos.

5. Llegada y permanencia de la PFP.

Desde siempre el gobernador del Estado había estado solicitando la intervención de la fuerza pública federal. A fines de septiembre, el gobernador, los dirigentes del PRI y los dirigentes empresariales, sujetos a las presiones y a los regalos del régimen la exigen ante la Secretaría de Gobernación que se ejerza mano dura contra la APPO.
• El 28 de octubre del 2006 ingresa la Policía Federal Preventiva al Estado de Oaxaca, su actitud ha sido de provocación. A las 7:00 p. m. empieza el ataque en contra de las barricadas.
• El 29 de octubre, 4,500 efectivos del ejército mexicano, de la policía federal preventiva, el bloque paramilitar priista, la policía judicial, la agencia federal de investigación, policía municipal y de la policía preventiva entraron a la ciudad de Oaxaca a las 7:00 de la mañana. La invasión ingreso por cuatro “frentes de guerra” como le llaman ellos, por la comunidad de San Pablo Etla, colonia Viguera, colonia xperimental y el monumento a Juárez. Cada frente de guerra contaba con aproximadamente 1000 policías 3 helicópteros militares y 15 tanquetas que entraron a la ciudad rociando agua con acido a los manifestantes de la APPO y del MAGISTERIO que de una forma pacifica resistían la incursión militar en los cuatro frentes, sin compasión. Los manifestantes detenidos fueron golpeados con toletes, patadas, y piedras, humillados y después vendados de los ojos y amarrados como si fueran animales, para que posteriormente fueran trasladados por 5 helicópteros militares hacia el campo militar de la 18° zona militar de Oaxaca. En el asalto militar a la ciudad de Oaxaca la PFP y el ejército fueron derrotados en dos frentes: San Pablo Etla y Colonia Viguera. Tuvieron que salir huyendo ante la resistencia férrea del pueblo de Oaxaca. Y trágicamente el resultado de esta brutal agresión es de 20 personas desaparecidas y 23 detenidos, además de 3 personas muertas, por las balas asesinas de la PFP y de grupos militares. Los 23 presos políticos de la APPO del campo militar fueron llevados al penal de Ixcotel bajo los siguientes cargos: Rebelión, conspiración, agresiones a la policía, ataque a las vías de comunicación, desobediencia y resistencia al arresto
• El 29 de Octubre entre los esbirros de Ulises Ruiz y los policías militares realizaron lo que se llamó la recuperación de la Casa de Gobierno localizada en Coyotepec a unos 15 kms. del centro de la ciudad de Oaxaca. En la madrugada de ese día, policías ministeriales y preventivos, protegidos por policías federales ocuparon el recinto desde donde despacho hace meses Ulises Ruiz. El Gobierno federal trata de de minimizar el costo político de la invasión militar a Oaxaca, acción claramente concertada con el PRI; ya que por un lado de manera cínica los senadores y diputados panistas exhortan a Ulises Ruiz para que renuncie a su cargo y por otro lado tratan a toda costa de dar una imagen de saldo blanco al operativo militar.
• Hubo un reporte oficial de que 33 manifestantes fueron heridos y cientos de intoxicados y quemados en la piel por el agua mezclada con ácido que fue arrojada desde las tanquetas de la PFP.
• Las violaciones a los derechos humanos realizadas de manera conjunta por la policía estatal y federal fueron numerosas. Ese mismo día más de 50 casas ubicadas en la Colonia Alemán, en Santa Rosa y en Candiani fueron allanadas sin orden judicial por personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) acompañados por policías ministeriales de Ulises Ruiz, algunos de ellos tal vez relacionados con el asesinato del maestro Pánfilo, o del rotulista Alejandro. En los cateos casa por casa destrozaron todo, robando los objetos de valor y golpeando a mujeres, niños y ancianos que las habitaban.
• El 30 de Octubre, operativo conjunto no cesó el 29 de Octubre, ya que el día siguiente, en el retén instalado por policías federales y estatales en la desviación a Yucudaá; fueron detenidas sin orden judicial 17 personas, que se dirigían desde Tlaxiaco a la ciudad de Oaxaca a participar en una manifestación pacífica. En ese mismo lugar, tres personas fueron golpeadas brutalmente.
• La Policía Federal Preventiva ocupa el Centro de la ciudad, que desocupan los profesores y miembros de la APPO. Oaxaca huele a miseria. En su capital el odio, la intolerancia y la polarización, pero sobre todo la inseguridad y la incertidumbre, se viven en casi cada esquina ante la presencia de la Policía Federal que no logra el control político y administrativo de la ciudad capital. A partir de la llegada de la PFP los oaxaqueños permanecen hoy bajo un virtual toque de queda. Desde las 19:00 horas la Policía Federal Preventiva (PFP) cerró cinco calles a la redonda del Centro Histórico. No pasan ni autos ni transeúntes.
• La APPO organiza tres marchas en las que participaron más de 100 mil personas que se llevaron a cabo este día, la APPO comunica que se establece en Plantón en Santo Domingo de Guzmán y que no asistirá a la mesa de dialogo que está convocando la Secretaría de Gobernación por su falta de seriedad. Pide:
1. Retiro inmediato del ejercito de ocupación en lo cual se ha convertido a la PFP
2. Salida de URO.
3. Libertad a todos nuestros presos, incluyendo las más de 70 personas que secuestro el día de ayer la PFP en coordinación con las Policías Ministerial y Preventiva del Estado de Oaxaca.
4. Garantías a la Comisión Negociadora de la APPO.
• El subsecretario Arturo Chávez, representante del Secretario de Gobernación dijo que el gobernador Ulises Ruiz debe atender el exhorto del Congreso de la Unión, de solicitar licencia.
• El día 2 de noviembre, Día de Difuntos, la policía Federal Preventiva fue replegada por la fuerza popular de universitarios, miembros de la APPO y profesores oaxaqueños, cuando quisieron penetrar al campus universitario. En una lucha cruenta y desigual, el pueblo con piedras, agua sucia y objetos caseros contundentes con las policías con tanquetas, gas lacrimógeno y armas de alto poder y el apoyo de tres helicópteros que revoloteaban ciudad universitaria, la rotonda de Cinco Señores y las avenidas Ferrocarril y Universidad, sembraron de bombas lacrimógenas el área. Hubo cientos de heridos. La situación de la ciudad era verdaderamente crítica. Las calles desiertas en un día de fiesta popular. Mucha gente se preguntaba: ¿Por qué la policía no se lleva preso al gobernador que ha ordenado tantas muertes en Oaxaca y a los asesinos de maestros y miembros de la APPO, en lugar de reprimir al pueblo?
• El 4 de noviembre se realiza otra marcha más de casi tres kilómetros de extensión. La APPO pide la salida del gobernador, la salida de la PFP y solicita la instalación de una mesa de diálogo con el Presidente Fox. Por otra parte 24 mil profesores de los valles centrales de Oaxaca acordaron no regresar a clases porque no existen las condiciones para ello. Empiezan a aparecer en las marchas los provocadores contratados por el propio gobierno del Estado. El riesgo de enfrentamiento con la policía federal preventiva se vuelve una situación normal.
• La mayoría de las barricadas y bloqueos fueron destruidos por la Policía Federal Preventiva. Se mantienen los maestros en la Plaza Santo Domingo, junto con miembros de la APPO y se fortalece la barricada de ciudad universitaria.
• Se realizan marchas en las principales ciudades del Estado, a convocatoria de la APPO. Hay marchas en Putla y en Tlaxiaco, representantes y autoridades comunitarias de 77 pueblos indígenas, mixes, mixtecos, zapotecos, zoques, chinatecos y barreños de los municipios de san Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, El Barrio de la Soledad, Matìas Romero, Juchitán, San Miguel Chimalapa, Chihuitán, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi e Ixtaltepec, reunidos en Asamblea regional convocada por UCIZONI acordaron el día de hoy el intensificar las acciones de protesta hasta lograr la caída del Gobierno de Ulises Ruiz y la liberación de todos los presos políticos.
• Se dan apoyos en casi 17 estados de la República; hay actos de protesta en 37 países. Hay manifestaciones en los Ángeles, en Nueva Cork, en Vancouver, en Berlin, en Barcelona España. En muchas partes del orbe. La conciencia social y política del mundo apoya la lucha en Oaxaca y sin embargo no pasa nada.
• Hay una constante en la acción de la Policía Federal Preventiva desde su llegada. Detenciones sin orden de aprehensión, sólo por encontrarse en las barricadas, “levantotes” a profesores y miembro de la APPO en diversos puntos de la ciudad. Su propósito es destruir todas las barricadas en la ciudad de Oaxaca.
• El 25 de noviembre, al término de una megamarcha de la APPO se dio un enfrentamiento con la policía Federal Preventiva en el Centro de la ciudad. El número de detenidos fue muy alto. Cerca de 300 detenidos, muchos totalmente ajenos al movimiento, que pasaban cerca o realizaban sus actividades cotidianas.
• Como un golpe mediático, el 4 de diciembre Flavio Sosa, vocero de la APPO y uno de lo líderes de la organización Nueva izquierda fue detenido por la policía federal preventiva, en la ciudad de México, cuando salía de una reunión donde acordó reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
• La Sección 22 se avocó a la búsqueda de liberación de los presos, mismo que se logró por partes, aunque todavía quedan cerca de 30 presos de conciencia.

6. La lectura de los últimos acontecimientos.

Hemos tenido en Oaxaca varias visitas o misiones nacionales e internacionales. El 16 y el 17 de diciembre se realizó el Foro Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca. Esta última visita, por su importancia, fue ampliamente difundida, sin embargo pareciera que no pasara nada.

La Sección 59 del SNTE creada en Oaxaca para contrarrestar la lucha del magisterio democrático Oaxaqueño es un golpe a la Sección 22 y a la educación pública. Este hecho afecta a todos los sindicatos pertenecientes a la CNTE y se abre la puerta a todas las reformas en las leyes, que afecten a los trabajadores mexicanos. Además, tenemos todavía conflicto en 270 escuelas de la Cañada, Costa y de Valles Centrales porque los maestros contratados por el gobierno estatal no quieren abandonar las escuelas, bajo el respaldo de la nueva Sección 59. Hay una confrontación muy fuerte en esta fase del conflicto. Por el momento se trabaja en aulas improvisadas y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no muestra interés en resolver el problema que ellos mismos crearon.

Se espera la decisión de la Asamblea Estatal para decidir el rumbo de la lucha en este último tiempo. Se cuenta además, con el apoyo de los sindicatos independientes tanto nacional como internacional y de la CNTE.

En la semana pasada, el gobierno federal reactivó su relación con el gobernador de Oaxaca, quien fue recibido por cuatro secretarios de Estado y por el responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El lunes 8 de enero fue recibido por la secretaria de Educación Pública; también se reunió con el secretario de Turismo y el Secretario de Economía. El miércoles 10 fue recibido por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. La prensa ha publicado aunque las autoridades lo nieguen, que ha ido a pedir refuerzos para que se aumente el número de policías de la PFP, porque no puede controlar el conflicto.

Todavía tenemos presos en Tlacolula y Miahuatlán. Los familiares y compañeros de la APPO y profesores están en plantón. La policía no deja de ejercer la violencia contra ellos. El sábado 13 de enero, aproximadamente a las 15:40 horas un grupo de manifestantes que se había retirado de la marcha realizada como protesta en Miahuatlán porque no se han liberado los presos de conciencia, que viajaban a la ciudad de Oaxaca, fueron interceptados por tres vehículos con policías preventivos y apresaron cinco de los integrantes, entre ellos a Vladimir González Martínez, de 17 años; Rogelio García Hernández, El cobra y José Ponciano Neri. Estos mismos policías apoyados por la Unidad Policial de Operaciones Especiales y policías municipales desalojaron del plantón a cerca de 60 personas, alrededor de las 17.30 horas, deteniendo a Arnulfo Ezequiel Vásquez, Humberto Vásquez, Jesús Villaseca –hijo del fotógrado de La Jornada Jesús Villaseca Cháez- y Miguel López Cruz, esposo de Edith Coca Soriano, presa en el penal de ese municipio. El domingo 14 de enero a las 4 de la tarde, del monumento a la Madre a la plaza de la Danza se realizó una nueva marcha como protesta ante estos nuevos atropellos. El zócalo desde muy temprana hora permaneció completamente cerrado. No hay paz ni gobernabilidad en Oaxaca. Para el gobierno federal no pasa nada. Las preguntas en el aire son: ¿hasta dónde quiere llegar este gobernador con un conflicto de casi siete meses que ha dejado un enorme saldo de heridos, muertos, desaparecidos, presos y torturados? ¿Hasta cuándo como pueblo tenemos que soportar un gobierno represor y autoritario? ¿Qué más debe ocurrir para que el gobierno federal actúe y declare la desaparición de poderes u obligue a Ulises Ruiz a pedir licencia?

O, mirado de otro modo, ¿Qué debemos entender de esta complacencia gubernamental?

• El gobierno de Oaxaca está y ha estado en completo contubernio con el gobierno federal para mantener como gobernador a Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca.

• No hay justicia en Oaxaca y en México.

• El pueblo no tiene ante quién acudir en la defensa de sus derechos humanos, derechos de expresión, de manifestación, de protesta.

• El pueblo de Oaxaca no tiene ante quien acudir para que sacudirse de un gobernador autoritario y represor como el sr. Ulises Ruiz Ortiz.

No hay comentarios.: