26 ene 2011

Detienen a grupo de delincuentes tras operativo en Tuxtepec


por Lorenzo Rafael
El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dio a conocer que tras un operativo que se llevó a cabo ayer en Tuxtepec, se logró detener a un grupo de delincuentes que habían levantado a Pánfilo García Bautista y Hugo García Bautista, padre e hijo que habían sido atacados en donde se encontraba la gasolinera Costa Verde en ese municipio.
Tras una hora de persecución, se logró la detención de Gonzalo García González de 18 años, Francisco Germán Vidal Avendaño de 27 años, Francisco Alpuchi Valencia de 23 años, y Sergio Dionisio Osorio de 31 años, todos originarios de Tuxtepec, así como Margarito Ruiz Carrión de 29 años, originario de Texas, Veracruz.
Este activo también logró el aseguramiento de seis vehículos, un Chevi color rojo, un Tsuru del mismo color, una camioneta tipo pick-up Dakota roja, un Cougar Mercury rojo, un pointer Sumpire plata y un Stratus color azul.
Marco Tulio, aseguró que se inició la investigación correspondiente, se presume que estas personas forman parte de un grupo de delincuencia organizada, ya que últimamente se han registrado una serie de hechos en ésta región.
Además, aseguró que por la noche, a las 20:40 horas, se recibió una llamada telefónica al servicio de emergencias, en donde se indicaba que había dos personas muertas en una camioneta negra tipo Lobo de doble cabina sobre la carretera que conduce de la Mina, hacia Tuxtepec.
Al llegar a indagar, los elementos policíacos confirmaron que se trataba de dos personas ejecutadas, las cuales presentaban características propias con el llamado tiro de gracia, lo que generó una investigación al respecto.
Se determinó que uno de los cadáveres correspondía a Renato Cruz Morales, líder en la Cuenca de la Central Campesina Cardenista, mientras que su acompañante aún se encuentra en calidad de desconocido.
Aseguró que las indagatorias se llevarán hasta las últimas consecuencias para tratar de dar con el paradero de los responsables y determinar las causas de este asesinato.
Por otra parte, Marco Tulio López Escamilla, informó que en breve dará inicio un operativo para detener vehículos que no cuenten con placas de circulación, como medida para garantizar la seguridad de los pobladores.
Explicó que en varia detenciones por diversos delitos, las unidades de motor no contaban con placas, por eso se busca tener un mecanismo de identificación para lograr mejores resultados en investigación de ilícitos.
Manifestó que las acciones se llevarán a cabo en apego a las leyes, y en caso de que los elementos de Tránsito del Estado cometan algún tipo de abuso, se podrán denunciar al servicio de denuncia anónima 089.
Se buscarán los mecanismos para que la Secretaría de Finanzas de facilidades para pagar adeudos, los cuales orillan a automovilistas a no cumplir con el emplacamiento, por eso se buscará que primero se lleven a cabo exhortos y posteriormente, se apliquen las sanciones.

No hay comentarios.: