22 ene 2013

Adán Maciel “castiga” a su pueblo al dejarlo sin agua potable

Hay desesperación; podría haber toma de carreteras si no  se restablece en breve el servicio
Corresponsalía
Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, 21 de enero de 2013.- Habitantes de este municipio  llevan más de tres semanas sin agua potable, luego de que se suspendiera el suministro de energía debido al adeudo de más de 500 mil pesos que sostiene  la Administración Municipal de Agua Potable de Acatlán (AMAPA) con la Comisión Federal de Electricidad, según algunas versiones que se desprenden del ayuntamiento local.

Por lo anterior, al menos cinco mil habitantes de este municipio se han quedado sin el  "vital líquido"  y en la incertidumbre de cuándo se les restablecerá el servicio, ya que ninguna autoridad ha informado algo respecto.
Por tal motivo, algunos habitantes se han visto en la necesidad de comprar agua a particulares y  acarrearla   en tinacos desde los ríos y arroyos cercanos.
De esta forma, vecinos de los barrios La Estación, Trapiches, Jalapilla, Jardines del Bosque, El Rosario, San José Obrero, Las Flores, Magisterial y el centro, se han visto en la necesidad de comprar agua a particulares, cuyo costo rebasa los 70 pesos por un tambo de 200 litros,  y  acarrear agua en tinacos desde los ríos y arroyos cercanos.
Asimismo, algunas personas han pedido agua a la población de la Zona Urbana, perteneciente a este municipio, la cual en su momento les fue negada para no ocasionar desabasto.
Como se menciona líneas arriba, ninguna autoridad ha informado hasta cuando se restablecerá el servicio de agua potable ni del motivo exacto del por qué no hay agua, aumentando así los rumores y la desesperación de la población.
"Hemos ido a las oficinas del agua a preguntar y la muchacha que atiende, y que es cuñada del presidente Adán Maciel, no sabe nada; dice que no le han informado cuando habrá agua. Sólo dice que muchas personas tienen adeudos y que por eso no es posible pagarle a la CFE”... Yo le digo que ese no es nuestro problema, yo estoy al corriente y quiero agua", relató Eduardo Hernández, habitante de este municipio.
Así también, doña Teresa Martínez comentó que debido a que no tienen agua, se han formado una serie de rumores que no hacen otra cosa más que espantar a la población:
"Muchas personas dicen que no habrá agua hasta dentro de seis meses porque el presidente utilizará todo el recurso para la construcción del nuevo palacio municipal. Otros dicen que sí habrá agua pronto... pero hasta marzo.  Otros dicen que en un mes; se dicen tantas cosas".
Cabe señalar que en el mes de marzo del año pasado, este municipio estuvo poco más de un mes sin agua debido a que se quemó la bomba de agua, lo que provocó que los habitantes tomaran el palacio municipal y realizaran varias marchas para exigir el restablecimiento del servicio del agua.
Para finalizar, los acatecos exigen al presidente municipal, Adán José Maciel Sosa, y a la encargada del agua potable, Paula Montalvo, tomar cartas en el asunto para que se les restablezca el servicio a la brevedad posible... o se tomarán medidas drásticas como son bloqueos, marchas y toma de carreteras.