30 oct 2012

Echarán abajo el Palacio de Acatlán

De la redacción
El Mundo de Córdoba


Acatlán.- En aproximadamente 15 días se inicia la demolición del viejo Palacio municipal para construir uno nuevo y funcional, informó Jesús Ortega Marín, secretario del Ayuntamiento.
Indicó que para éste proyecto, de la actual administración, se contó con la aprobación de Alberto Benitez Tiburcio, subsecretario de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado que autorizó $12 millones de pesos para ésta obra.
El nuevo edificio contará con dos niveles, oficinas para los integrantes del cabildo y sala de juntas, apuntó.
Señaló que se respetarán los comodatos que se hicieron con las instituciones financieras para conservar un espacio para un cajero automático, una oficina de Telecom y una sucursal bancaria.
El viejo edificio de arcos que se comenzó a construirse en los años 40 y se amplió y se fue modificando en los 50 ya llegó al término de su vida útil, aseguró el funcionario.
El secretario del Ayuntamiento dijo que el alcalde Adán Maciel Sosa espera que antes de concluir su gobierno, en el 2013, pueda entregar las llaves del nuevo Palacio a quien venga a sustituirlo.
Por otra parte adelantó que ya preparan el segundo informe de gobierno donde destacarán las 109 obras.
El reporte lo deberán entregar por escrito a la Legislatura y al Ejecutivo antes del 15 de diciembre.

‘Ahí estaba el hacha... y todo pasó’

 Admite José Eduardo que mató a su tía,
además su hermano menor de edad lo señala
como responsable; ayer ingresó al penal

De la redacción
El Mundo de Córdoba

Acatlán.- A tres días de que sucedieran los hechos, el joven de 2o años, José Eduardo Hernández Méndez, admitió con monosílabos y entre dientes haber matado a su tía.
Ayer, poco antes de ingressar al penal de Cosolapa, se cayó el velo de las dudas y confiesó el crimen.
Tal y como se publicó, el joven acabó con la vida de su tía, quien cuidaba a su hermano de cuatro años y quien a su vez fue madre de crianza de los dos.
Tras las rejas de la municipal, minutos antes de partir al reclusorio, se le notó con la actitud ausente, un semblante frío sin traslucir ningún sentimiento.
Las autoridades, los familiares y los periodistas esperaban que respondiera sólo a una pregunta fundamental: “¿Por qué lo hiciste?”. Sin embargo, el hoy preso calló.
Para él no existe una explicación, se encogió de hombros.
Con la mirada reconoció la herramienta para partir leña con la que le ocasionó dos heridas profundas en la cabeza a su tía, se presume que fueron dadas con tanta fuerza que ninguna vecina escuchó algún grito.
Sólo su hermano fue testigo de éste homicidio y con la ayuda de una psicóloga lograron tener una descripción de los hechos y confirmar la culpabilidad de José Eduardo.
Lo único que repitió José Eduardo una y otra vez fue que levantó del suelo a su tía y le limpió un poco de sangre del rostro.

En su confesión se ha concretado a decir: “no supe lo que hice... ahí estaba el hacha y todo pasó”.
Sin embargo, el señalamiento del menor de edad fue lo que acabó por completar el cuadro y hacer que José Eduardo hoy permanezca en el reclusorio mientras de continúa con el proceso legal.
Ayar a las 14:30 horas el joven ingresó al reclusorio de Cosolapa.
Todavía no se sabe si será trasladado a otro reclusiorio o se quedé ahó por tiempo indefinico, hasta que se le dicte sentencia y cumpla una condena de varias décadas por los hechos cometidos.

27 oct 2012

De 5 hachazos mata a su tía

José Luis Jiménez Zaragoza

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.- En presencia de un menor de edad, una mujer fue asesinada de cinco hachazos en la cabeza por un sobrino que recientemente salió de un centro de rehabilitación para drogadictos de Cuitláhuac, en la casa de su patrón y hermano en la zona Urbana de Acatlán de Pérez Figueroa.

Aun con vida, Lucila Hernández Juárez, de 51 años de edad, fue auxiliada por su esposo y unos conocidos y a bordo de una ambulancia trasladada al Hospital Integral de Tezonapa donde falleció por shock hipobolémico (desangrada).

La Policía Municipal detuvo al presunto asesino, José Eduardo Hernández Méndez, de 22 años, y lo dejó a disposición del Ministerio Público del fuero común por homicidio.

Pedro Hernández Juárez, hermano de la víctima y padre del presunto asesino identificó anoche el cadáver y pidió a las autoridades judiciales trabajar en las diligencias y en caso de que su hijo sea responsable de la muerte, se proceda judicialmente.

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes cuando Lucila Hernández daba de comer a su sobrino de cinco años, en la casa de su hermano Pedro, en la Zona Urbana donde laboraba como empleada doméstica y nana de los hermanos Hernández Méndez.

Poco antes de su muerte, la mujer, presuntamente habría reprimido a su sobrino, José Eduardo debido a su rebeldía.

Según evidencias, la mujer se encontraba de espaldas cuando llegó el presunto asesino con un hacha que se encontraba en el bracero y la agredió en cinco ocasiones en el cuerpo y cráneo hasta verla tirada, y ensangrentada.

No fue sino hasta horas después cuando Gelasio Jiménez, esposo de la víctima llegó a buscarla a su trabajo y la descubrió sentada en una silla, ensangrentada y moribunda por las heridas que sufrió en el cráneo y salió en busca de ayuda.

El incidente desató la movilización de la Policía Municipal y de grupos de rescate quienes atendieron a la mujer y a bordo de una ambulancia trasladaron al Centro de Salud de Acatlán y posteriormente al Hospital Integral donde los médicos lucharon para salvarle la vida pero poco después confirmaron su muerte.

El menor de cinco años, único testigo del crimen, identificó a su hermano como el agresor y aseguró que José Eduardo habría agredido a su tía con un palo en la cabeza.

Al darse cuenta que su hijo era señalado como presunto responsable del asesinato, Pedro Hernández Juárez pidió a las autoridades el arresto de José Eduardo Hernández.

Aseguró que su hermana Lucila cuidaba de sus hijos desde hace un tiempo, y que José Eduardo habría salido hace cuatro meses del Centro de Rehabilitación para drogadictos donde estuvo seis meses en recuperación.

Indicó que su hijo era una persona rebelde y violenta, por lo que no salía de la casa para evitarse problemas en la calle.

Hugo Evangelista Izquierdo, oficial secretario del Ministerio Público Investigador tomó conocimiento del deceso e inició expediente por homicidio contra José Eduardo Hernández Méndez, de 22 años, preso en la cárcel preventiva de Acatlán de Pérez Figueroa.

Autoridades veracruzanas confirmaron anoche que el expediente sería remitido a su similar de Acatlán para continuar las diligencias ya que la agresión ocurrió en aquél estado.

Operador de autobús Terranova embiste y mata a joven

Edgar PEREA
Tuxtepec, Oax.-De manera trágica fue el deceso de un jovencito de apenas 17 años de edad, luego de ser embestido por un autobús de la empresa Terranova del que su conductor, trato de darse a la fuga, siendo detenido por los policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa mientras que el joven, fue llevado al centro de salud de la localidad en donde minutos más tarde dejo de existir.
Los hechos se suscitaron aproximadamente a las seis de la tarde del pasado jueves, cuando el joven fallecido de nombre Luis Felipe García Hernández, de apenas 17 años de edad, con domicilio en la colonia San José Obrero perteneciente a Acatlán de Pérez Figueroa Oaxaca, caminaba sobre la carretera estatal que comunica a la cabecera del municipio.
De pronto el joven, fue embestido por el autobús de pasajeros de la línea Terranova con número económico 259 y placas de circulación 823-184-W del estado de Veracruz, mismo que era conducido por Benigno Velasco Zúñiga, quien al percatarse de lo sucedido, trato de darse a la fuga pero fue impedido por los uniformados municipales que circulaban cerca del lugar de los hechos y fueron requeridos por los vecinos que no daban crédito al ver al joven severamente lastimado.
De inmediato, el joven fue trasladado al centro de salud  de Acatlán en donde seria atendido medicamente, sin embargo, minutos más tarde, el personal del nosocomio informo que había dejado de existir, por lo que solicitaron la presencia del agente del ministerio público para que tomara conocimiento de los hechos y ordenara el traslado del cuerpo al descanso municipal en donde personal de servicios periciales de la sub procuraduría regional de la cuenca le practicaría la necropsia de rigor.

El cuerpo del malogrado joven, fue identificado por su padre, el señor Francisco Javier García García, quien solicitó la entrega del cuerpo para los trámites fúnebres correspondientes, así mismo pidió la aplicación de la ley al responsable de la muerte de su hijo ya que tenía conocimiento que estaba bajo arresto en la prisión pública Acatleca, por lo que el detenido Benigno Velasco Zúñiga quedo a disposición del agente del ministerio público bajo los cargos de homicidio culposo.