21 jul 2010

UN ÉXITO LA V GUELAGUETZA MAGISTERIAL POPULAR

OAXACA, Oax.- En un escenario de trascendencia política para el pueblo de Oaxaca, el Magisterio oaxaqueño llevó a cabo con gran éxito la V Guelaguetza Magisterial Popular, cumpliendo con el compromiso del movimiento magisterial adquirido con la sociedad, de presentar un espectáculo del pueblo para el pueblo, apegado a las costumbres y tradiciones de nuestro estado. Rebasando las expectativas de esta festividad, en las instalaciones del Instituto tecnológico de Oaxaca se dieron cita aproximadamente 50,000 asistentes a esta fiesta cultural.El secretario General de la Sección 22, profesor Azael Santiago Chepi, dió la bienvenida al pueblo en general, a los representantes de cada una de las regiones, a los turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita para disfrutar de esta Guelaguetza Popular, en palabras del profesor dijo: “…Durante la Calenda rompimos expectativas y además también, hoy dimos un golpe, al tirano Ulises Ruiz Ortiz con esta Guelaguetza que es el verdadero reflejo y representación de los pueblos, para el pueblo y para toda la gente que hoy nos acompaña, … sin lugar a dudas, va a ver mas guelaguetzas apoyados en nuestras costumbres y en nuestras tradiciones, sin envestiduras, sin encargos políticos, sin diferencias, haciendo efectivo realmente el concepto de Guelaguetza que es el de compartir como hermanos, compartir como pueblos y en este sentido sean todos bienvenidos y bienvenidas a la fiesta máxima de los pueblos, muchas gracias….”
Entre los invitados especiales estuvieron en primer término el pueblo de Oaxaca, agentes municipales de distintas comunidades, presidentes municipales de diferentes Ayuntamientos de Oaxaca, representantes de diversas organizaciones como son: Dialogo Nacional; Comité de Liberación 25 de Noviembre, también las Secciones aglutinadas a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la educación entre las que asistieron a este evento: la Sección IX, X y XI del Distrito federal, la Sección XIX de Morelos, la Sección 31 de Tlaxcala, la Sección VII del Bloque Democrático de Chiapas.

El movimiento magisterial Oaxaqueño está vigente y lo seguirá así, como lo indicó también el secretario General de la Sección VII de Chiapas, presente en esta V guelaguetza magisterial, al agradecer a la Sección 22, el apoyo decidido que sirvió como medida de presión para que se estuvieran liberando a los compañeros integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación del estado de Chiapas, que en días pasados habían sido de tenidos como parte de la política represiva del gobiernos de ese mismo estado.

Sin duda las representaciones de cada una de las regiones pusieron su máximo esfuerzo para presentar a los turistas y al pueblo reunido en las instalaciones del Instituto tecnológico de Oaxaca las Danzas y los bailes regionales representativos de la cultura y las tradiciones, los cuales
disfrutaron de las distintas danzas y bailables de cada una de las 7 regiones de Oaxaca y entre consignas de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Sección XXII, la única no hay dos!", "¡La APPO vive, la lucha sigue!" las representaciones culturales de los pueblos originarios presentaron los siguientes números: La chirimía y Jarabe del Valle presentado por San Antonino Castillo Velazco; la Danza de la Pluma por Villa de Zaachila, Sones Mazatecos por la delegación de Huautla de Jiménez, el Baile del Guajolote por la comunidad de Santos Reyes Nopala, Sones y Chilenas de Putla Villa de Guerrero, Los Sones Tradicionales del Istmo presentes por representantes del pueblo de Juchitán de Zaragoza, Danzas de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, El Carnaval por Santiago Nuyoo Tlaxiaco, la Danza de los Negritos de san Pedro Cajonos, Sones de Betaza presentado por San Melchor Betaza, Bajo el Cielo Mixe de Sta. Maria Tlahuitoltepec Mixe, el baile de Parabienes Miahuatecos de Miahutlan de Porfirio Días, Fiesta Tabacalera de Valle Nacional región de Tuxtepec, Flor de Piña presentado por la delegación representativa de Loma Bonita, La Danza de la Pluma presentada por Cuilapam de Guerrero, asi como disfrutar también de las notas de la melodia Dios Nunca Muere, música y letra escrita por el compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868, en ella, al igual que en la Canción Mixteca, se refleja el dolor y sentir del pueblo oaxaqueño, obligado a migrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades.

Por lo anterior el magisterio oaxaqueño y las diversas secciones aglutinadas a la CNTE:

Agradecen la respuesta por parte del pueblo oaxaqueño al llamado a esta festividad originaria de nuestros pueblos y para el pueblo mismo.

Exigimos el cese a las acciones represivas e intimidatorias del gobierno federal y estatal en contra de nuestros compañeros aglutinados en la CNTE.

Respalda la lucha de los compañeros Democráticos de cada una de las secciones aglutinadas a la CNTE en contra de las Reformas para privatizar a la educación, en defensa de los derechos laborales y la soberanía Nacional.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡PRESOS POLITICOS! ¡LIBERTAD!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

16 jul 2010

La última y nos vamos

Denise Maerker

Nunca nadie sospechó que Ulises Ruiz fuera un demócrata y ahora tampoco nos puede sorprender que una vez derrotado en las urnas haga todo lo posible por enturbiar la sucesión en Oaxaca.

Ulises Ruiz y su gente están dedicados a aprovechar el tiempo, que inexplicablemente le da la ley en nuestro país a todos los gobiernos perdedores entre el día de las elecciones y la toma de posesión de su sucesor, para limpiar fechorías, acomodar incondicionales y vaciar las arcas.

Es justo ahora que el gobierno de Ruiz decidió hacer efectivo un crédito por 500 millones de pesos que tenía contratado con Banamex. Es cierto que cuando se votó la ley de ingresos el año pasado un artículo autorizaba al actual gobierno contratar deuda por ese monto.
Pero, ¿puede un gobernador derrotado en las urnas hace una semana endeudar a su estado sin el apoyo de la nueva mayoría? No debería y menos sin explicar, como es el caso, en qué se lo quiere gastar.

Ulises Ruiz también parece preocupado por dejar bien acomodados a sus incondicionales. Se habla de que quiere basificar a 5 mil trabajadores de confianza. La información le llegó al equipo de Gabino Cué a través de los líderes sindicales preocupados porque las finazas del estado no aguantan un aumento de ese tamaño de la burocracia y eso tendría consecuencias para ellos. Los taxistas también andan temerosos de que el gobierno dé una cascada de nuevas concesiones.


La ley le está dando mucho tiempo a Ulises para tapar lo que haya que tapar y dejarle una situación explosiva a su sucesor. Y lo hace porque nunca ha sido un demócrata ni ha gobernado como tal y no ve en Cué a un adversario político sino a un peligroso enemigo que lo puede llamar a cuentas en cualquier momento. Ni siquiera trata de ocultarlo, pasan los días y no ha nombrado a un encargado de establecer comunicación oficial con el equipo del gobernador electo. No quiere todavía iniciar el proceso de entrega-recepción.
De hecho, el PRI impugnó la elección de gobernador en los 25 distritos. ¿Para qué? Para ganar tiempo, dicen los que saben.

 Pero Ulises no es el único, es más, debe ser el ejemplo de los suyos. Hace unos dís en la prensa de Oaxaca un titular decía: Una vez derrotado, Argeo Aquino saquea oficinas. La nota narra la historia del actual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán que se llevó de las oficinas municipales escritorios, computadoras, impresoras, fotocopiadoras y documentos. El candidato ganador es aliancista y dicen que Argeo “no halla cómo tapar las evidencias de su corrupción” (corrupción que fraguó junto a Antonio Amaro).

La de Ulises es toda una escuela.

12 jul 2010

Los pendientes de Ulises

José Gil Olmos
La derrota del priista Eviel Pérez Magaña el pasado 4 de julio es más bien el fracaso del gobernador Ulises Ruiz, quien intentaba mantenerse detrás del poder para encubrir la deuda de 14 mil millones de pesos pagaderos a 30 años que deja al próximo gobernante. También en su intento de mostrarse como el mejor operador electoral del PRI para la elección presidencial del 2012 y evadir su responsabilidad de la muerte de 26 personas por razones políticas hubo en su gobierno.
Hoy, con la derrota a cuestas, Ulises Ruiz deja estos pendientes y muchos otros muchos más que difícilmente se pueden negociar con el próximo gobernador de la alianza PRD-PRN-PT-Convergencia, Gabino Cue, quien tiene la responsabilidad de responder a las enormes expectativas de cambio que los oaxaqueños le dieron con su voto, principalmente los de justicia y poner fin a la impunidad.
Los pendientes de Ulises que no pueden negociarse son, particularmente, los relacionados con violaciones a los derechos humanos. Durante su administración, abusó de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, políticas y sindicales al punto de crear un conflicto político social en el 2006, cuando fueron detenidas 500 personas por su participación en el movimiento de la APPO.
Otro de los pendientes innegociables, por el que tiene que responder, es la riqueza inexplicable en la que han incurrido sus familiares, entre ellos su esposa, María de Lourdes Salinas, quienes se han hecho de múltiples propiedades, entre ellas el hospital en la Ciudad de México SEDNA, en el que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos.
Uno más que no puede ser moneda de cambio es el uso discrecional que hicieron con los recursos público, sobre todo el círculo más cercano de amigos, como el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, quien, de acuerdo con publicaciones locales como el semanario El Correo, pago a su propio periódico El Extra de Oaxaca millones de pesos cuando era el director de Comunicación Social del gobierno del estado.
Ulises Ruiz y su grupo hicieron uso discrecional del gobierno para fines propios y ejercieron el poder de una manera impune y despótica, incurriendo incluso en acciones extralegales como la creación de grupos parapoliciacos que actuaron bajo las órdenes de sus allegados Rito Bulmaro Salinas, Heliodoro Díaz, Lino Salinas y Jorge Franco a quienes se responsabiliza de haber sacado a delincuentes de las cárceles y reclutado policías preparados en Israel para formar los comandos que asesinaron a lideres sociales en el conflicto del 2006.
También el gobernador y sus allegados incurrieron en el espionaje telefónico en contra de sus adversarios políticos, algunos de ellos de su propio partido como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho, y el exdirigente estatal priista, Juan Díaz Pimentel, quienes interpusieron demandas ante la Procuraduría General de la República, que aún están siendo investigadas.
Un pendiente mas son las obras públicas como las ciudades administrativas y legislativas que fueron criticadas porque fueron construidas sin consulta pública y sin transparencia en los millonarios gastos que fueron financiados de la deuda de 6 mil millones de pesos, financiada en esquemas de bursatilización que en 30 años llegaría a 14 mil millones de pesos.
En fin, Ulises Ruiz deja endeudados a los de por si pobres oaxaqueños para las próximas tres décadas, mientras que él y el grupo con el que mal gobernó el estado en los últimos seis años se enriqueció de manera escandalosa.
Por esta lista de pendientes Ulises Ruiz y su grupo ya no era un elemento que pudiera sumar fuerzas a las intensiones del PRI de regresar a la presidencia de la República en el 2012. Por el contrario, se había convertido en un verdadero lastre que nadie quería tener. A partir de la derrota del pasado domingo, nadie en el PRI quiere tener relación con él: Su mala fama, su historia de corrupción, autoritarismo, despotismo y de traicionero lo aleja de cualquiera.
Desde ahora, se cruzan apuestas para ver en qué momento es sometido a juicios de orden penal por el dinero que se llevo del erario público y las muertes violentas de los oaxaqueños.
Algunos de estos pendientes son los que heredara sin que lo quiera el próximo gobernador Gabino Cué, y a cada uno de ellos tendrá que atender pues son parte de los reclamos por los que los ciudadanos oaxaqueños votaron el domingo 4 de julio en contra de lo que representa Ulises Ruiz, un gobierno y un partido faccioso que forjaron una de las etapas más violentas, retrógradas, corruptas y dictatoriales de Oaxaca.

7 jul 2010

Y que pierde el PRI

No chille mijo, nomás acuérdese.

Ángeles M.
El pueblo votó y el pueblo ganó. Por más de cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre el "Pirrurris" Guillermo Peña, Adán Maciel, ganó las elecciones y será el próximo presidente municipal de Acatlán.
De esta forma, quedó demostrado el hartazgo del pueblo hacia el PRI y hacia sus malos gobiernos. El pueblo ya no aguantó más abandono y decidió darle el voto de castigo al PRI y probará con otra forma de gobierno.
Aunque el PRI en el municipio y en todo el estado derrochó una cantidad estrafalaria, la población no se vendió; a población les agarró sus "regalos" pero votó por el partido contrario, votó por un mejor futuro. De nada sirvió la estrategia de derrochar dinero que el Pirrurris y su partido utilizaron para lograr la mayoría de votos.
De nada sirvió la compra de votos, pues el pueblo se les volteó y no votó por ellos. De nada sirvió el acarreo de gente, pues solo le hicieron un favor a los candidatos contrarios para que votaran por su coalición.
De nada sirvió el mapacheo, pues solo demostraron una cosa: su incapacidad para todo.
De nada sirvió el tratar de meter miedo a la población con sus chismes y sus campañas negras, si la gente no les creyó.
De nada sirvió comprar los medios de comunicación, si sólo hablaron de su derrota.
De nada sirvió pedir prestada la millonada de dinero, si al final quedaron más endeudados.
De nada sirvió tapizar el pueblo con su propaganda, si al final el pueblo no volteó a verlos.
De nada sirvió "bombardear" al pueblo con sus horrorosas campañas, si al final el pueblo no los escuchó.
De nada sirvió "bachear" las calles días antes de la elección, si el pueblo ya sabe en las condiciones en que vivimos.
De nada sirvieron sus miles de despensas y botiquines que regalaron, si el pueblo ya sabía que esos apoyos de por si le pertenecían al pueblo.
De nada sirvieron sus playeras de 20 pesos, si al final el ciudadano sólo se las pone por necesidad, no tanto por gusto.
De nada sirvieron las botellas de licor que se le entregaron a los habitantes más "influyentes", si al final sólo se las tomaron y se olvidaron de quién se les había dado.
De nada sirvió sentirse omnipotentes e invencibles, si al final terminaron dando lástima y risa.
De nada sirvió tachar de indios a toda la gente, si al final esos indios no votaron por ustedes

Por tal motivo, queremos darle algunos consejos al PRI y a memito peña:
Traten a la gente con respeto y no sólo como un voto más. Aunque se sientan superiores, recuerden que gracias al pueblo mismo, han tenido un puesto en el gobierno.
Cuando vuelvan a tener la oportunidad de gobernar, pues trabajen, que se vea lo que hacen. Si van a robarse el dinero, sólo roben una parte, también hagan algo que valga la pena que disfrace sus fechorías aunque sea.
Tengan siempre presente que el pueblo no olvida, que aunque crean que han olvidado todo y que volverán a confiar en ustedes, no es así, al final se cobra la fractura.
Recuerden que no nada más se logra ganar una elección a billetazos, también las propuestas cuentan.
Recuerden que la presidencia no se hereda, aveces hace falta sangre nueva en una administración y no sólo los mismos.
Recuerden que el dinero que les llega de todos los ramos; no se hizo para comprar ranchos, camionetas, casas, y para financiar campañas políticas, también se hizo para destinarlo al pueblo.
Aunque duden de la inteligencia de la población y los tachen de ignorantes, no olviden que esos "indios" siempre son mayoría y unidos son más fuertes que unos cuantos.
Recuerden que no sólo del ayuntamiento se vive, también existen algunas empresas fuera del municipio en donde se puede trabajar y tener un patrimonio. No solo hay que estar como las garrapatas chupando sangre del erario público.
Recuerden que repartir despensas no es todo lo que se hace en una administración. También hay que hacer calles, carreteras, hospitales, escuelas, centros de salud, banquetas, guarniciones, unidades deportivas, generar empleos, apoyar a la cultura, desarrollar nuevos proyectos productivos, proporcionar seguridad a la gente, entre muchas otras cosas más.
Por último, queremos decir que nos da mucho gusto que no haya ganado el PRI en Acatlán. Así ya no seguiremos manteniendo por un buen tiempo a personas como Julio Rico, Fernando Guevara, Olaf Montiel, Daniel Ramírez, Jacinto Rivera, Víctor Flores, Columba Cano, Rafael Maciel, José Manuel Villalva, Elizabeth Domínguez, Miguel Lucas, Rafael Arcos, José Manuel Villalva Domínguez, Rosario Cerón, Guillermo Peña, Yillo Montiel, David Rosiles, Enrique Carvajal, Laura Ocampo, Isabel Peña, Domitila Javier, Alicia Leal, Oliva Villalva Domínguez, Josue Hernández (también su hijo), entre muchos otros que se nos escapan.