30 jun 2010

Acatlán no olvida, Acatlán tiene memoria

Ángeles M.
Se acabaron las campañas. Sólo falta esperar que llegue el domingo 4 de julio para ir a votar por nuestro próximo gobernador, presidente municipal y diputado local. En este ocasión en Sin Pelos en la Lengua no queremos decirte que votes por fulanito, merenganito o sutanito; no, sólo queremos decirte que pienses muy bien por quién vas a votar.
Antes de votar, asómate por la ventana de tu casa y fíjate como está tú calle de deteriorada. Haz memoria cuando fue la última vez que viste a tu hijo o a tu esposo en tu casa, antes de que se haya ido a trabajar a los Estados Unidos o al Norte del país porque no hubo trabajo en tu pueblo o en tu estado. Recuerda cuando tuviste que irte a otro estado para continuar tus estudios. Recuerda cuando tuviste que trasladar un enfermo a los hospitales de Tierra Blanca, Córdoba o Veracruz porque en Acatlán no pueden curar más que una uña enterrada. Recuerda cada una de las ocasiones que tienes que ir a Tierra Blanca o a Veracruz y te demoras horas en llegar al Amate porque la carretera no se puede transitar. Recuerda cada uno de los asesinatos que han quedado impunes (llámese César Toimil, Eduardo Rivera Hernández, Evodio Vargas, Ángel Hernández Olivares, Librado Callejas Antonio, Timoteo Gutiérrez Castro, Abundio Jaramillo Flores, Elena Flores Rosas, Gustavo Guevara, Mauro Díaz González, Melquíades Rosas Reyes, Adán Rosales García, Erasmo Viveros Aguirre “El Llanta Baja”, Paulino Moreno Flores, Eusebio Baltazar Huerta, Daniel Morales, Cutberto Morales, entre otros).
Recuerda cada vez que tus hijos no tienen un lugar en donde practicar el deporte de su preferencia. Recuerda cada vez que has ido al ayuntamiento a realizar un trámite y las personas que se supone que están para atendernos, están chismeando o limándose las uñas. Recuerda cada vez que has querido hablar con el presidente, éste se niega y se la pasa en reuniones ajenas a su trabajo.
Recuerda cada vez que sales de tu casa y tienes que enlodarte los zapatos porque la calle de tu casa no tiene banquetas o no está pavimentada.
Recuerda la matanza ocurrida en los últimos meses a la familia del hoy candidato a la alcaldía, Adán Maciel, la cual no fue más que un crimen político y no obra del crimen organizado como se nos quiere hacer creer. Porque si hubiera sido el narcotráfico el ejecutor de tal masacre, no deja a nadie vivo o a testigos. El crimen organizado mata a todos y no se tienta el corazón; ese es su sello, si no creen, investiguen como actúa el crimen y como actúan los asesinos políticos.
Los asesinatos políticos solo buscan meter miedo a la gente y buscan acabar con aquel que es su contrincante político o con aquel que les impiden seguir cometiendo sus fechorías. No nos hagamos tontos.
Ahora, el partido en poder, se ha dedicado a meter miedo a la gente diciendo que si gana Adán Maciel, el municipio se va a convertir en el próximo Ciudad Juárez.
Que volveremos a los tiempos del pistolerismo y a la de gente armada. Dicen que con Adán en el poder ya no habrá tranquilidad y que habrá muertos a diario. Todo es un estrategia elaborada por la gente del Pirrurris que se han encargado en hacer una campaña de miedo; pues no tienen otra forma de ganar.

Este 4 de julio, antes de votar: RAZONA TU VOTO
Ya no apoyemos la compra de ranchos y camionetas.
Ya no sigamos manteniendo a la familia Peña, a la familia Amaro, a la Familia Montiel, a los Arcos, a los Olaf Montiel, a los Villalva, a los Guevara, a los Rafa Maciel, a los Jacinto Rivera, a los Kike Carvajal y a toda esa gente que no sabe otra cosa más que vivir del erario público. Gente que no conoce las necesidades de la gente y que solo sirven para cobrar la quincena.

¿Sábes cómo votar este 4 de julio?

Pese a que en esta ocasión los partidos participarán agrupados en coaliciones, en la boleta electoral aparecerán de forma individual, de esa manera el ciudadano podrá marcar con una "x" el partido de su preferencia, informaron autoridades electorales.
Es decir, en el caso de la Coalición por la Paz y el Progreso de Oaxaca, aparecerá el candidato a la gubenatura Gabino Cué junto al logotipo de Convergencia, pero también junto al logo del PRD y también junto al logo del PT.
En este caso la forma correcta de votar es tachar sólo uno de los partidos de la coalición, con ello el voto cuenta para el candidato y se abona a los sufragios del partido elegido.
También podrán tachar los tres logotipos o dos que formen parte de la misma coalición, entonces el voto contará para el candidato, pero no le sumará puntos a ningún partido político.
En caso de que el ciudadano marque dos partidos de diferentes coaliciones, se anulará el voto y no contrará para ningún candidato, ni para ningún partido.
Por tal motivo, es importante que hagamos correr la voz y le digamos a todos nuestros conocidos y familares de cual es la forma correcta de votar.

22 jun 2010

Revelan intervención electoral de Ulises Ruiz

En medio del escándalo por la intervención del gobernador Ulises Ruiz en favor del candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, esta mañana se difundieron llamadas telefónicas en las que el mandatario evidencia convenios con medios de comunicación para bloquear al opositor Gabino Cué.

La primera conversación es entre Ulises Ruiz y Raúl Castellanos, quien fuera funcionario del gobierno estatal y actual coordinador de medios de la campaña electoral del priísta.

Durante el programa matutino de la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio, se difundieron los audios en los que el mandatario se queja con Castellanos por la presencia de Gabino Cué en un programa de televisión.

"Sí, tiene media hora con (Carlos) Marín madréandonos. Que los hospitales que se desviaron los recursos, que tus responsabilidades del 2006... Te quise comentar por que ahí debíamos tener protección ¿no?", señala Ruiz en el audio.

En otra llamada, Castellanos le dice a Ulises Ruiz que el canal 9 de Oaxaca debería mantenerse al margen de la cobertura electoral para vitar darle espacio a Gabino Cué y a oros opositores que les "echen madres".

"Ahí está (Javier) Corral madréandonos y la chingada, y el equilibrio. Y lo que podemos nosotros ganar por ser el canal del estado en lo que corresponde a la campaña nuestra es mínimo frente a la credibilidad que le dan.

"Yo creo jefe, que es un error que el Canal 9 esté metido en las campañas. Te lo digo con gran respeto ‘caon’", asevera Castellanos.

"Bueno, lo veo. Mañana lo veo. ¿Sale?", ofrece Ruiz.


AQUÍ LOS VIDEOS




21 jun 2010

Ulises Ruíz pide votos para Eviel



Además, otro video muy interesante. Pónganle atención

Tendría Ulises Ruiz convenios electoreros con Milenio y Radio Fórmula: grabación

Ulises Ruiz. Archivo / Cuartoscuro
sdpnoticias.com
Una grabación dada a conocer por Carmen Aristegui revela que el gobierno de Ulises Ruiz tendría convenios electoreros con Milenio y Radio Fórmula para bloquear a Gabino Cué y "proteger" a la campaña de Eviel Pérez Magaña.
Ulises Ruiz. Archivo / Cuartoscuro
Grabaciones telefónicas del gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, revelan la existencia de presuntos convenios entre Ruiz y medios como Milenio y Radio Fórmula para bloquearle el acceso al candidato de la coalición opositora, Gabino Cué, y proteger a la campaña de Eviel Pérez Magaña.

Los audios dados a conocer en el programa de Carmen Aristegui en MVS, muestran además un manejo de la campaña de Eviel Pérez Magaña por Ulises Ruiz de forma violatoria de la ley electoral.

En el primero de los audios de Ulises Ruiz se le escucha hablando por teléfono con Raú Castellanos, ex-director de canal 9 de Oaxaca, ex-coordinador de Comunicación Social de Ulises Ruiz, y ahora coordinador de comuniación de la campaña de Eviel Pérez Magaña.

En el audio se escucha a Ruiz y a Castellanos revelar que existen convenios con Milenio y Radio Fórmula para no permitirle el acceso a Gabino Cué, y que por lo tanto hablarían con Carlos Marín, director de Milenio, por haberle permitido a Cué hablar mal sobre el gobierno de Ulises Ruiz en su programa de televisión por cable.

A continuación presentamos la trsnscripción de la llamada:

Ulises Ruiz (UR): Quiúbo.

Raúl Castellanos (RC): Quiúbo, gobernador, ¿cómo estás?

UR: Viendo los chismes, cabrón. Está loca esta pinche vieja, ¿no?

RC: Terrible, cabrón, terrible; pero éste es un tema que lo vamos a resolver... a ver cómo...

UR: Sí, a ver cómo les fue allá. Manda un recado. Ya se preocupó.

RC: Pues sí, porque hay que ponerlo en orden. Fíjate que yo estoy viendo ahorita a Carlos Marín y también me preocupé porque está Gabino con ellos. Está madreando, está madreándonos... Pero yo entiendo que hay ahí un convenio para que no entre, es como con Fórmula, tenemos un acuerdo de que no entra a Fórmula...

Tiene media hora con Marín, y madreándonos, mano, que los hospitales se desviaron los recursos, que hay responsabilidades desde 2006, con Carlos Marín.

UR: ¿Y qué dice Marín?

RC: Poniéndole el tapete, cabrón. Te quise comentar porque sí ahí deberíamos de tener protección.

UR: Claro. ¿Y ahorita lo están pasando?

RC: Sí.

UR: ¿Pero es repetición, no?

RC: Pues no sé si sea repetición, pero en ese programa está Carlos Marín con Gabino. Yo tengo 20 minutos viéndolos aquí todo lo que están comentando. Le hablé a Sesma y le dije: "Pues oye"... que estaba durmiendo, que no sabía...

UR: Pero el programa de El asalto de la razón.

RC: Entiendo que es El asalto de la razón, está en Milenio, estoy aquí checándolo, es el canal 28. Ahorita ya están en otra cosa, pero estaban con la Suprema Corte, pero sí tuvo como 20 minutos Gabino ahí.

UR: ¿Y ya acabó?

RC: No sé, fíjate que mandaron a un corte y ahorita están en anuncios, pero yo creo que no ha terminado. No te sabría decir porque lo empecé a ver, pero sí está el cuate, está en plan de estadista el pendejo éste.

UR: -Risas- Qué mala leche. Hay que cojérnoslo, es lo que hay que hacer, cabrón. Hay que arreglar a Marín.

RC: Sí, claro, mañana le hablo. Te lo quise comen...

UR: Sí. Muy bien. Qué raro, ahí algo pasó.

RC: Pues sí, porque este cuate no debía entrar allá mano.

UR: Algo pasó, déjame ver.

RC: Sí, gobernador.

UR: Sale, gracias.

16 jun 2010

La PRIObreza en Oaxaca


Se aproxima el 4 de julio. Fecha en la que todos los oaxaqueños saldremos a votar para elegir a nuestros representantes populares como gobernador, presidente municipal y diputados. Pero antes de que decidas por quién votar, es conveniente que le eches una leída a la siguiente investigación para que des cuenta del gran legado que no has dejado el PRI en más de 80 años que lleva gobernando en Oaxaca. Es hora de abrir los ojos, de votar por otra opción política, pues el PRI ya nos demostró que no sabe gobernar. No hay que creer en las falsas promesas de Eviel y de los abanderados del PRI, pues si en verdad le preocuparamos a Eviel, así como dice, entonces hubiera volteado a vernos cuando fue Diputado Federal y Secretario de Obras.
¡NO MÁS PRI¡ ¡DESPIERTA OAXACA, DESPIERTA ACATLÁN!

México es un país de diversidades y contrastes. Coexisten empresas de clase mundial con empresas terriblemente improductivas; complejos agroindustriales con productores de autoconsumo; polos de desarrollo acelerado y zonas muy deprimidas; los hombres más ricos del mundo y los más miserables.

Oaxaca es uno de los estados más atrasados y concentra una de las poblaciones más pobres. Ocupa el sitio 31 en el índice de desarrollo humano y en PIB per cápita; es el tercer estado con más pobreza (el 38% de su población vive en pobreza alimentaria); tiene el segundo peor promedio de escolaridad, ocupa el último lugar en el resultado PISA y el último en porcentaje de su fuerza laboral con educación superior; es la entidad federativa que menos recauda con respecto a sus ingresos totales y el último en los índices de competitividad de IMCO y a-regional.
En Oaxaca se encuentran 126 de los 200 municipios más pobres del país de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la producción y la actividad agrícola declinan día a día ante la falta de créditos; en las ciudades, el desempleo o el subempleo obligan a que las personas en edad productiva decidan buscar otros horizontes y migrar a otras ciudades del país o del extranjero en busca de oportunidades.
Oaxaca cuenta con una extensión de 93 mil 793 kilómetros cuadrados; representa 4.8 por ciento del territorio nacional y una población de tres millones 506 mil 821 habitantes, 37 personas por kilómetro cuadrado de las cuales 47% vive en zonas urbanas y 53% en áreas rurales. No obstante esta relación está cambiando.
De acuerdo con las propias estadísticas del INEGI, Oaxaca es el segundo estado más pobre de la República Mexicana, con 76% de su población que vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, lo que provoca flujos migratorios anuales superiores a los 300 mil oaxaqueños, de acuerdo con un estudio de la Comisión de Migración del Senado de la República.
La tasa de desempleo es alta, según la Encuesta Nacional de Ocupación y el Empleo, la tasa de desocupación en el estado de Oaxaca se incrementó, al pasar de 1.7 a 2.1 por ciento.
Así lo informó la delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Guadalupe González Ruiz.
Explicó que la encuesta incluye el último trimestre de 2009 y que de acuerdo a los datos recabados, existen 32 mil personas que están sin fuente de trabajo, en términos reales.
Abundó que gran número de personas se encuentran en las filas del comercio informal, ya que también el Instituto Mexicano del Seguro Social ha reportado en febrero de este 2010 la pérdida de dos mil empleos.
Por otro lado, señaló que muchos empleados laboran en empresas o comercios sin las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, pero al no tener otra opción de subsistir, tienen que enfrentarse a este abuso por parte de los patrones.
Según el Instituto Nacional de Nutrición, hay 337 municipios calificados con desnutrición severa. De los 100 municipios más desnutridos de la República, 45 se encuentran en Oaxaca, y son mayoritariamente indígenas. Oaxaca registra altos índices de mortalidad materna, superiores en un 36.7% a la media nacional, debido a deficiencias en la atención médica y falta de acceso a los servicios de salud pública. En zonas indígenas de Oaxaca el número de médicos por cada 1 000 personas es de 0.13 lo cual contrasta con el 0.94 en todo el estado y el 1.38 a nivel nacional.

Igual en la política
Lo mismo ocurre en la política. No tenemos índices de democracia estatal tan conocidos y precisos como los económicos pero a la luz de lo que se ha visto durante los últimos dos gobiernos estatales, Oaxaca parece refractario a todo avance democrático. Es una de esas islas intocadas por la democracia a pesar de que ya hace seis años la oposición estuvo a punto de ganar la gubernatura.
Prácticamente todos los conceptos que hace 20 años usábamos para caracterizar al sistema político mexicano siguen vigentes si nuestro universo de estudio es Oaxaca: sistema de partido hegemónico, carro completo, partido de gobierno, dedazo, caciquismo, autoritarismo y sobre todo elección de estado.
Hace años se acuñó el concepto de elección de estado para calificar las elecciones en México, las federales y las estatales. El concepto cayó en desuso en el nivel federal porque los instrumentos que la hacían posible desaparecieron y en su lugar surgieron instituciones que la hacían impracticable: autoridades electorales independientes y autónomas, medios de comunicación plurales, control sobre los gastos de campaña, una distribución del poder político que ejercía contrapesos al partido en el poder, vigilancia y fiscalización sobre el gasto gubernamental, restricción a la actuación político-electoral de los funcionarios.
Todos estos candados creados por la democracia mexicana no operan en el caso de Oaxaca. Los excesos del gobernador no tienen límite. El trípode estado-partido-gobierno que definió al sistema político mexicano sigue en pie en el estado de Oaxaca. La maquinaria del gobierno del estado puesta al servicio del proceso electoral con dos objetivos principales: ganar las elecciones y comprar impunidad.
Vaya como botón de muestra el llamado programa de Unidades Móviles para el Desarrollo concebido como programa de gobierno y utilizado como brazo operativo de la estrategia electoral del gobernador. Un programa financiado con recursos estatales que proporciona lo mismo despensas que servicios de registro civil, atención médica que asesoría en asuntos agrarios. Un programa que desde que comenzaron las campañas se ocupa de tareas de difusión, propaganda y promoción del candidato oficial.
Pero la inequidad electoral no se reduce a la utilización ilegal de recursos públicos. Para apuntalarla está la captura de las instituciones electorales y de los tribunales, el control sobre el órgano de transparencia y sobre la auditoría estatal, el carro completo que dejaron las elecciones del 2007, el control del sistema estatal de radio y televisión. También la compra del voto, la extorsión a los candidatos de oposición, la contratación a modo de la empresa encargada de imprimir boletas, la intentona de imponer a funcionarios de casilla sin previa insaculación, el decomiso de periódicos adversos al candidato oficial, la prohibición de observadores internacionales o la exigencia a las casas encuestadoras para que entreguen sus estados financieros.
Con todo y para fortuna de la democracia, Oaxaca sigue siendo un territorio en disputa. La mayor parte de las encuestas sitúan a Gabino Cué empatado o con una ligera ventaja sobre el candidato del gobierno. Ahora que, de ganar, tendrá el reto de hacer gobernable un estado que no lo es; la responsabilidad de demostrar que valió la pena que el electorado oaxaqueño se sobrepusiera al miedo a votar por la alternancia, a superar el abstencionismo del 60%. Tendrá encima el compromiso adquirido de desterrar durante su gobierno las prácticas que han hecho del autoritarismo oaxaqueño una de las vergüenzas nacionales. Lo digo porque, a decir verdad, los partidos de oposición no han destacado por ejercer el poder de manera sustancialmente distinta a sus colegas del PRI.
Con información de: María Amparo Casar/Reforma, INEGI Y UNAM

15 jun 2010

“Juanito” se suma a la campaña de Eviel

EL UNIVERSAL
Rafael Acosta Ángeles, Juanito, ex jefe delegacional en Iztapalapa, llegó este sábado a la ciudad de Oaxaca para sumarse a la campaña de Eviel Pérez Magaña, candidato a gobernador por la coalición Por la transformación de Oaxaca que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
El polémico personaje que cobró notoriedad cuando fue utilizado por Andrés Manuel López Obrador para asegurar el arribo de Clara Brugada a la delegación de Iztapalapa, y después declaró que se quedaría en el cargo, anunció que ya es militante del PRI.Juanito aclaró que ya no forma parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o del Partido del Trabajo (PT), “esos partidos traidores que no piensan en el pueblo”, y realizará labor de proselitismo en la capital estatal.
Antes, el ex diputado federal por Convergencia, Alberto Esteva, intentó persuadir a Juanito: “no hagas pronunciamientos en contra del candidato Gabino Cué Monteagudo, y la coalición”, le dijo en el restaurante donde Rafael Acosta dio una conferencia de prensa.
Oaxaca requiere de una persona como Eviel Pérez Magaña, expresó el activista político, “porque está comprometida con el pueblo; es la persona más preparada y que le hace falta a los oaxaqueños”. “Iré casa por casa a pedir el voto por el mejor candidato que pueda tener Oaxaca”, aseguró.Posando en todo momento, mostrando su clásica banda pero con el nombre de Eviel y distribuyendo tarjetas de presentación en las que se lee “jefe delegacional de Iztapalapa”, pese a ya no estar en funciones, Juanito aseguró conocer a Eviel Pérez Magaña desde hace más de 10 años y unirlo a él un proyecto político común.
Acosta Ángeles mencionó que tiene familiares en el estado y muchos amigos, a los que le pedirá el voto en favor del candidato de la coalición Por la Transformación de Oaxaca.
“Tengo familiares en Cinco Señores, en Pueblo Nuevo, por la calle 20 de Noviembre y muchos amigos a los que le pediré el voto, casa por casa”.
Su labor de proselitismo se concretará en advertir a los oaxaqueños “que si votan por esos partidos (refiriéndose a la coalición opositora, que encabeza Gabino Cué) estarán peor que en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard.
“Allá aumentó todo, no hay agua, todo ha subido y hay que estar conscientes a la hora de votar, y deben votar por Eviel Pérez Magaña, quien es la mejor opción para gobernar”.
Juanito dijo que ya es militante del PRI, y que por eso está comprometido “con el mejor partido de México”, al tiempo que precisó que ya no forma parte “del PRD o PT, esos partidos traidores que no piensan en el pueblo”.
“El internacionalmente conocido y el más famoso del mundo, Juanito, orgullosamente mexicano, soy el personaje del año 2009, el perseguido político por la mafia obradorista, está con Eviel Pérez Magaña”, expresó.
Por la mañana, pero en otro lugar de la ciudad, el candidato priísta Eviel Pérez Magaña se reunió con organizaciones de izquierda que también se sumaron a su proyecto.
Por la mañana, pero en otro lugar de la ciudad, el candidato priísta Eviel Pérez Magaña se reunió con organizaciones de izquierda que se sumaron a su proyecto. Entre ellas, donde participa el ex diputado federal por el Partido del Trabajo, Matías Romero Solano, quien estuvo con Joaquín Rodríguez Palacios acompañando a Juanito.

12 jun 2010

La alternancia en Oaxaca


José Gil Olmos/ Proceso
Hace seis años el priista Ulises Ruiz, allegado a Roberto Madrazo y su grupo ganó la elección para gobernador a Gabino Cué que, como ahora, encabezaba una alianza opositora que proponía un cambio de gobierno en Oaxaca, una de las entidades con mayores rezagos del país.
En aquella ocasión, Ulises Ruiz hizo gala de sus artes en el fraude electoral y ganó con poco más de 30 mil votos. En ese entonces, el padrón era de más de 2 millones de electores. Debido a una serie de irregularidades durante la jornada, el proceso electoral se fue a los tribunales donde el priista ganó en medio de cuestionamientos a las autoridades electorales.
Desde su llegada al gobierno de Oaxaca, Ulises Ruiz empezó la dejar la marca que distinguiría su gobierno: el uso del poder de manera impune y corrupta.
Mandó a hacer obras públicas que quedaron en manos de su familia, lanzó una campaña de persecución contra sus adversarios y se apropió del PRI en el estado haciendo a un lado a sus propios compañeros de partido.
La violencia nació de sus manos hasta hoy día ofreciendo un récord vergonzante, que no ha tenido ningún gobernante mexicano: 70 muertos por razones políticas (incluidas las últimas de San Juan Copala), 500 activistas sociales detenidos, y la desaparición de una decena de personas ligadas a distintas organizaciones sociales, políticas y hasta guerrilleras.
En el 2006, el mandatario oaxaqueño estuvo a punto de salir del gobierno por el conflicto de la APPO, pero al final logró salir airoso. Compró conciencias de líderes sociales y maestros, y engañó a los oaxaqueños haciéndoles creer que todo era culpa de las agrupaciones populares y del magisterio. Aún más, en un alarde del manejo mediático que tiene, creo la pantalla del surgimiento de un supuesto grupo armado en la sierra que utilizaban, dijo, tenis Nike nuevos.
En ese año, el presidente Vicente Fox lo arropó en una negociación oscura con el PRI. A cambio de mantenerlo, el PRI le daría el reconocimiento de la victoria de Felipe Calderón en esa elección presidencial. Y así fue.
Ulises Ruiz fue el primer gobernador del PRI que hizo un reconocimiento del triunfo de Calderón la noche de aquel 2 de julio al escribir una carta dirigida a sus pares de otros estados, rebasando la voluntad de Madrazo que aún no se atrevía a reconocer su derrota.
A partir de entonces todo se le perdonó a Ulises Ruiz, quien hizo cómplice a Calderón de su gobierno, pasándose por el arco del triunfo las acusaciones de violaciones a las garantías individuales de los oaxaqueños y de asesinatos a líderes sociales e indígenas como lo hizo la Suprema Corte de Justicia al investigar el conflicto del 2006.
El gobierno de Ulises Ruiz ha sido una pesadilla para los oaxaqueños en los últimos seis años. Diario lo ven pasar en camionetas de lujo, en aviones arrendados que al final de su administración quiere apropiarse, luciendo su impunidad mientras la capital del estado sufre la peor crisis económica de su historia.
Nuevas manifestaciones de maestros y de organizaciones populares han cerrado las principales calles de la ciudad afectando la actividad comercial y turística de la ciudad de Oaxaca.
Restaurantes y hoteles vacíos, tiendas y bares sin gente, comercios sin actividad, nuevos enfrentamientos en las calles y conatos de violencia en algunas zonas del estado, es lo que se vive en vísperas de la elección del próximo 4 de julio cuando se elijan al gobernador, presidencias municipales y diputados locales.
La violencia con la que llego Ulises Ruiz parece ser la misma con la que pretende hacer ganar a su candidato Eviel Pérez Magaña quien enfrenta a un candidato de la oposición más fortalecido por la experiencia de la contienda electoral de hace seis años.
De acuerdo con expertos, en las elecciones de Oaxaca, la violencia y el temor a participar benefician al PRI porque mantiene su voto duro y aleja las posibilidades de una mayor participación ciudadana.
Es por ello que no se descarta que desde el gobierno de Ulises Ruiz se promuevas acciones violentas encaminadas a inhibir el voto.
Oaxaca esta sumida en una profunda crisis desde que llego Ulises Ruiz. Es tiempo de que los oaxaqueños reflexionen si quieren mantener un gobierno de continuidad o dar el paso a la alternancia, aunque sea también un riesgo como lo demostraron los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox. Si las cosas van como hasta ahora el gobierno de Ulises Ruiz terminará como empezó: en medio de impugnaciones, violencia, terror y muerte. Una situación que nu

10 jun 2010

Campañas de risa

Ángeles M.
Desde hace poco más de una semana empezaron las campañas para presidente municipal y para diputado local en Acatlán. Por tal motivo, el PRI ha puesto todas sus esperanzas en dos personajes muy conocidos en el municipio: Guillermo el "Pirrurris" Peña y Rosario "Rochango" Cerón.
A ambos candidatos ya se les puede ver en las diferentes localidades del municipio de Acatlán y de los municipios que comprenden el XXV haciendo proselitismo y prometiendo cosas que jamás cumplirán.

Guillermo el "Pirrurris" Peña
Este inverbe personaje quiere llegar a la presidencia a como de lugar. Para lograrlo, ha basado su campaña en la vieja escuela priista y bajo la tutela de personajes de la talla de Antonio Amaro, de Rafael Arcos y del Dr. Guillermo Peña .
Es así como podemos verlo en las comunidades acompañado con su también desgastado equipo de campaña (Rafael Maciel, Jacinto "La Chintina" Rivera, entre otros) abusando de la ignorancia de la gente y tratando de ganar votos a billetazos.
Pero realmente no nos sorprende que este personaje trate de ganar la presidencia repartiendo dinero entre la gente; regalando balones y uniformes deportivos; regalando botellas de licor; regalando electrodomésticos; sombrillas; playeras; dando dinero a los jóvenes para que se vayan a echar sus "chelas"; dando "apoyos" en efectivo a los campesinos y a mujeres; dando despensas; entre otras cosas más, si no tiene otra forma de ganar.
Para empezar, todos sabemos que el "Pirrurris" apenas y tiene terminada la secundaria y que siempre ha estado al cobijo de su padre, por lo tanto, es una persona carente de inteligencia y sobre todo... de experiencia. Basta nada más al escucharlo hablar.
No es capaz de hilar una conversación de conocimientos generales, no es capaz ni redactar un discurso y mucho menos de pensar sobre las carencias del pueblo o de proponer solución alguna.
Todos los que lo conocemos, sabemos que es una persona de conocimientos limitados; que sus únicas palabras en su lenguaje son: "NO MAMES", "OSEA", "WEY", "POCA MADRE", "CABRÓN" "PENDEJO", "PINCHE VIEJA", "PINCHE, y la más común... "PARI". Con el "Pirrurris", en lugar de vivir en Acatlán, viviríamos en Paris... por lo de Pari.
¿Realmente te gustaría tener un presidente municipal así?, la verdad a mi tampoco. ¿Te gustaría tener un presidente que lleva una doble vida? Si, que, por un lado tiene a su esposa y por otro mantiene una relación a escondidas con una joven morena del barrio los trapiches. En fin, la decisión es tuya.
Pero te repetimos, el "Pirrurris" Peña es de la misma gente que ha tenido al pueblo y al estado inmerso en un gigantesco retroceso y pobreza. Gracias a gente como él y su partido no tenemos carreteras, no tenemos universidades o tecnológicos, no tenemos hospitales, no tenemos fuentes de trabajo, no tenemos seguridad, no tenemos centros recreativos, y no tenemos muchos servicios más.
Pues no sé ustedes, pero creo que nos merecemos tener buenos servicios de salud; espacios en donde divertirnos; empresas en donde trabajar; caminar por calles y banquetas sin enlodarnos los zapatos; estudiar en escuelas de calidad y no tener que viajar a otros estados para hacer nuestros estudios; nos merecemos vivir con seguridad; nos merecemos mejores carreteras para poder transitar; nos merecemos espacios culturales, etc. Pero desgraciadamente no lo tenemos gracias al partido que nos ha gobernado por más de 80 años y a personajes como Antonio Amaro, Rochango Cerón, Nicolás Villalva, entre otros. ¿Quieres que sigamos así?
La decisión es nuestra el próximo 4 de julio.


Rochango Cerón
Bueno. Que podemos decir de Rochango Cerón. Sólo nos limitaremos a decir que no recordamos obra alguna cuando estuvo como presidente municipal hace algunos años. Y ahora que quiere se diputado, dice que hará más leyes para mejorar el campo, nosotros nos preguntamos ¿sabrá lo qué es una ley?
En fin, no vale la pena gastar líneas en él. No es más que un ignorante que es manejado como marioneta por su "asesor" Antonio Amaro.
Rochango Cerón cuando fue presidente no fue capaz de pavimentar la calle en donde vive en la Zona Urbana. Realmente que se puede esperar de el que apenas sabe escribir. Ya nos lo imaginamos en el congreso tratando de dar un discurso, realmente nos da pena ajena. ¡Que risa!

ULISES RUÍZ EN CAMPAÑA

Virgilio Sánchez/Agencia Reforma

JAVIER CORRAL JURADO
Son varios los hechos que pronostican la derrota del PRI en Oaxaca, y auguran la victoria de la coalición opositora encabezada por Gabino Cue. No sólo las ocho encuestas que le conceden ventaja al candidato de PAN, PRD, PT y Convergencia, sino por la manera como está reaccionando el gobernador Ulises Ruiz: sin escrúpulo, ya no digamos el mínimo respeto por la ley. Un caso muy interesante de cinismo político se convierte en el anticipo de una derrota y no en el de la impunidad.El gobernador de Oaxaca abandonó —ahora sí de manera completa—, la tarea de gobierno y se asumió como el coordinador de campaña de su socio y amigo Eviel Pérez Magaña, no sólo porque encabeza la promoción en medios —particularmente en el sistema oaxaqueño de radio y tv—, sino porque ha dispuesto de los recursos públicos del programa de “Unidades móviles” para armar la estructura electoral. Tiene bajo su mando los órganos electorales, conformó la mayoría de las planillas de los concejos municipales, y personalmente hace operativos de guerra sucia como tratar de socavar a la coalición opositora con acciones de intimidación, chantaje y cooptación.Ruiz tomó el teléfono la semana pasada y llamó a varios de los precandidatos que no obtuvieron su nominación en la coalición para ofrecerles todo tipo de prebendas, incluído registrar sus candidaturas por otros partidos, ofrecidamente el Panal. Sin rubor se atrevió a hablarle a varios precandidatos panistas para ofrecerles “lo que quisieran”. Y ya no se midió cuando llamó a nuestro candidato a diputado por el distrito XV de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez, para convencerlo de que se pasara de su lado. Tengo, por supuesto, detalles de la conversación.Bajo este método en unos casos chantajista y en otros corruptor le está armando a la coalición “una enorme fractura” que busca presentar ante la opinión pública el resquebrajamiento de los aliados de Cué, por desprendimientos de “figuras importantes” que exhibirán con marcha y mitin el próximo sábado. No sabemos si el gobernador tuvo éxito, pero es probable que quien haya sucumbido sea figura de bajo perfil a la que ahora se le magnificará para presentar como luchador social de la izquierda o heredero de “la mejor tradición panista” con el pobre Pablo Arnaud Carreño, ex presidente municipal panista de Oaxaca, que el miércoles 26 de mayo renunció al PAN “por haber perdido sus principios democráticos”, y en menos de 24 horas los encontró en estado de pureza ¡en el PRI! Su nuevo hallazgo estuvo acompañado de una regiduría para su esposa en la planilla del candidato del PRI al gobierno de la capital.
Síntoma inequívoco de que ven venir el descalabro electoral, temor que se volvió desesperación y luego histeria, porque sólo en la histeria se actúa con ese desenfreno. Es el mismo impulso con el que han actuado contra Flavio Sosa, candidato a diputado por el PT, uno de los líderes de la APPO en el movimiento social de 2006.
Estigmatizado como violento, sin haber lastimado a nadie, se ha cebado contra él una campaña que lo ha hecho sujeto de un linchamiento mediático, para responsabilizarlo de los hechos que convulsionaron Oaxaca tras el desalojo de maestros del zócalo que ordenó Ulises Ruiz, inicio de lo que fue una brutal represión que costó la vida de 26 personas. Ahora se ha desplegado una guerra sucia en mantas, volantes y carteleras que recupera algunas de las imágenes más dramáticas, y acusa a Flavio de robarle Oaxaca su tranquilidad, para luego descalificar a la coalición y decir que Cué y Sosa son un peligro para la sociedad.
La falta de escrúpulos del gobernador tiene también su alianza: con una buena parte del conjunto de medios donde reina la desmemoria y la hipocresía, protegiendo al responsable verdadero de aquellos hechos, al auténtico creador de la APPO, intocado en sus tropelías, mientras se destinan ríos de tinta para hacer odioso y odiado a un hombre cuya integración a la coalición es el mejor ejemplo de que la verdadera reconciliación en la entidad será la inclusión social completa, de la que Flavio, en efecto es su expresión más popular.
Pese a estos hechos, documentados y comprobables, las autoridades electorales parecen no existir. La complicidad del Instituto electoral y del Tribunal cierran el ciclo de la desfachatez.

9 jun 2010

Hacen a Ulises ‘héroe’ en Oaxaca



En las elecciones de Oaxaca, el Gobernador Ulises Ruiz es el ‘héroe’ de la película.
Y para que su papel sea más real, echó mano del personal que integra las Unidades Móviles para el Desarrollo, el principal programa social de su Gobierno, a quienes se instruyó promocionar al Gobernador y a hacer campaña en favor del candidato priista a la Gubernatura, Eviel Pérez, utilizando recursos públicos.“Se nos capacitó para salir a operar con todo a las ocho regiones del estado, con recursos, con vehículos y con personal de las Unidades Móviles”, dijo uno de los promotores que recibieron el curso y que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.“Todo el tiempo nos insistieron: ‘Ustedes tienen un gran héroe que se llama Ulises Ruiz, él ha hecho mucho por Oaxaca’. Nos preguntaron a cada uno que dijéramos quiénes son nuestros héroes. Luego nos dijeron: ‘los héroes salvan a la gente, ustedes no lo saben, pero también son héroes y tienen que salvar a Oaxaca. Tienen que salvar a Oaxaca de Gabino Cué’”, contó.
Los encargados de las unidades fueron reunidos la semana pasada, en las afueras de la capital oaxaqueña, para recibir “capacitación electoral” por parte del personal que el Mandatario estatal trajo del Distrito Federal y por miembros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca.A cada una de las 69 Unidades Móviles se les instruyó proyectar un video promocional de Eviel Pérez, durante las visitas que hagan a las comunidades.
“Te doy las gracias que me hayas permitido llegar a tu casa, que por este conducto pueda yo platicarte un poco sobre lo que es Eviel Pérez Magaña.
“Sígueme, unidos tú y yo transformaremos Oaxaca”, dice el aspirante priista en el video.
El funcionario que dio a conocer el uso de las Unidades en favor del priista explicó que este programa nació desde 2005 y es el proyecto más ambicioso y mejor organizado para operar a favor del PRI en los comicios.Detalló que cada uno de los servicios que prestan estos módulos itinerantes deben ser registrados a través del número de credencial de elector de los beneficiarios.
“Tenemos un registro con cada uno de los servicios. Hay una base de datos muy completa que se lleva desde Oaxaca. Ahí sabemos cuanta gente ha asistido y qué servicios les hemos dado.
“Por ejemplo: ubicamos que Juanita Pérez ha acudido en cuatro ocasiones a las Unidades Móviles en las cuales le hemos dado consultas médicas y actas de nacimiento; pues el día de la elección vamos a su casa y le decimos que está obligada a votar por el PRI”, relató.

Elecciones en Oaxaca, “una brasa”


Érika Ramírez Sección
La radiografía política, social y económica del estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace más de 80 años es desalentadora: tercer lugar en pobreza extrema a nivel nacional, penúltimo en materia de competitividad económica, aunado a las constantes violaciones a las garantías individuales. Éstas son las marcas que deja Ulises Ruiz Ortiz al frente del Ejecutivo estatal, revelan informes oficiales y académicos.
En este contexto, más de 2 millones de oaxaqueños podrían decidir el próximo 4 de julio entre el candidato de la coalición –de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– Gabino Cué Monteagudo, o el priista Eviel Pérez Magaña.Ambos candidatos han erigido las banderas del progreso, democracia y avance, como parte de sus campañas político-electorales. Así, Gabino Cué y Eviel Pérez se debatirán el primer domingo de julio próximo el voto de 2 millones 583 mil 112 oaxaqueños enlistados en el padrón del Instituto Federal Electoral.
Lejos de las promesas de campaña, los estudios socioeconómicos que se han hecho del sureste mexicano demuestran que Oaxaca es el tercero más marginado de todo el país. Así lo señalan los Índices de marginación por entidad federativa, del Consejo Nacional de Población (Conapo). Le anteceden Guerrero y Chiapas, en primero y segundo lugar, respectivamente.
Conformados en el llamado “triángulo de la miseria”, estos estados tienen índices de desarrollo humano (IDH) similares a los del África Subsahariana. El Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México 2006 precisa que “las desigualdades en el desarrollo humano mostradas en el ámbito estatal y regional [oaxaqueño] se acentúan a partir de una desagregación por municipios”.El mismo informe destaca que Coicoyán de las Flores, de la mixteca oaxaqueña, es el municipio con el IDH más bajo de las demarcaciones territoriales del país, 70.4 por ciento por debajo del promedio nacional. En tanto, el Conapo muestra que todavía hay un municipio con menores niveles de vida: San Simón Zahuatlán.
Bandera de miseria
Fernando Bustamante, secretario técnico del Comité Estatal del PRD, dice que la marginación en la que subsiste el pueblo oaxaqueño es uno de los motivos por los cuales se ha conformado la coalición entre partidos políticos de oposición. “Es hora de la alternancia en el poder”.
Sin embargo, acepta que la entidad aún gobernada por Ulises Ruiz Ortiz tiene un “compuesto social complejo”. Cada una de las regiones (conglomeradas en 570 municipios), agrega, obedece a intereses muy particulares, pero hay la intención de generar “un cambio que permita llevarnos a un nuevo ejercicio político en el estado”.En el documento Plataforma electoral, elecciones 2010, de la coalición PRD, PAN, PT y Convergencia, se destaca: “Como consecuencia de un régimen profundamente autoritario, producto de un sistema político caduco y obsoleto, Oaxaca vive un grave rezago social, económico y político. La gran mayoría de la población padece las consecuencias de un desarrollo centralista socialmente injusto, que genera una creciente miseria y desigualdad, agravada por la falta de canales institucionales de discusión y participación democrática”.
El documento –firmado por las fuerzas políticas opositoras al PRI– asegura que “las instituciones estatales rectoras del crecimiento y el desarrollo no promueven una actividad integradora, han dejado a cada región a su suerte, asumiendo las características geográficas como fatalidades”.Sin embargo, para el candidato que podría dar continuidad al régimen priista, Eviel Pérez Magaña, la pobreza del estado se puede remediar con la ejecución de un proyecto basado en la promoción de la cultura y el turismo, para la generación de empleo, modernidad y acercamiento con la gente.
Yésica Sánchez Maya, responsable del área jurídica de la organización no gubernamental Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, duda de las palabras de los políticos y asegura que la crisis político social que vive el estado “crea un clima de ingobernabilidad. No hay garantías para nada ni nadie, todo es un adorno”.
Mientras en el entorno económico hay gente que muere de hambre, en lo social, dice, “se hace más visible la violencia hacia las mujeres; hay ataques a defensores de derechos humanos, periodistas, magistrados. Tampoco hay transparencia en el uso de los recursos, lo que muestra que hay una impunidad histórica”.
La defensora de derechos humanos advierte: “Vivimos en un estado autoritario con simulación de democracia. Oaxaca tiene que llamar la atención: hay una crisis justo en proceso de elecciones. Hay un riesgo latente. Oaxaca se puede incendiar en cualquier momento. Oaxaca es una brasa”.Caída económica
Otro de los factores que ha golpeado a la sociedad oaxaqueña es la pérdida económica que había entre quienes tenían un ingreso, a través del empleo formal o la inversión en los negocios. Los indicadores en materia económica también se encuentran entre los más bajos respecto del resto del país.
El informe La competitividad de los estados mexicanos 2010, elaborado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, indica que durante el primer trimestre del 2009, el 1.1 por ciento de la Población Económicamente Activa perdió o abandonó su negocio, lo cual se traduce en un total de 2 mil 500 negocios perdidos, 10.7 por ciento de los cuales se establecían como formales.Otro de los datos que arroja el estudio universitario es que al tercer trimestre de 2009, la tasa de desempleo en Oaxaca fue de 1.74 por ciento, lo que la convierte en “la menor de todo el país durante este periodo”.
Las cifras del Tecnológico de Monterrey indican que la tasa de “condiciones críticas de ocupación” en el estado fue de 18.8 por ciento de la población ocupada (con todas las prestaciones sociales). Mientras, la población ocupada no protegida fue del 73 por ciento.
Finalmente, dice el informe coordinado por la investigadora Marcia Campos Serna, la pérdida de empleos en el primer trimestre de 2009 fue de casi 13 mil, de los cuales el 16.3 por ciento se debió a un recorte de personal o por cierre de la empresa.

Transición, acarreo y dudas
Mientras los factores que podrían influir en la votación del próximo 4 de julio son deprimentes entre la población, Carlos Alberto Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Oaxaca, es optimista: confía que, en el acercamiento al proceso electoral, “hay una posibilidad de transición democrática. No hemos tenido ninguna circunstancia que ponga en riesgo a la alianza”.
Son siete ejes fundamentales los que forjan la alianza entre partidos políticos de oposición a nivel federal: transición democrática, fortalecimiento municipal, rediseño de las instituciones, desarrollo humano sustentable, educación, empleo.
El dirigente estatal del blanquiazul arremete contra el gobernador Ulises Ruiz: “Hizo del orden, represión; de la transparencia, opacidad, y del erario, corrupción. No sólo queremos derrotar al PRI, sino que está en nuestras manos la responsabilidad de generar una transición democrática”.
Soledad Jarquin Edgar, periodista oaxaqueña y Premio Nacional de Periodismo, critica que su estado natal “está igual de pobre que siempre. La corrupción se ha hecho cada vez más profunda. Hay una indiferencia total hacia la aplicación de la justicia”.
En los albores de un proceso electoral, dice, “hay una indiferencia muy marcada entre la gente para acudir a las urnas. El aparato político sigue recurriendo a prácticas de acarreo, condicionamiento de despensas, materiales de construcción, de proyectos para las colonias; todo, bajo el marco: ‘yo te doy, pero tú votas por tal partido político’”.
Esta situación, critica la periodista, “agrava la pobreza y discriminación en Oaxaca”. Galardonada en 2007 por su labor periodística, Jarquin Edgar dice que la manipulación electoral “es una práctica de todos los partidos políticos que se han convertido en partidos de familias, que se heredan los puestos y cargos públicos”.

8 jun 2010

ALTERNANCIA, LA ÚNICA VÍA PARA EL PROGRESO

Por Moisés Bailón Jiménez
Más de ocho décadas de atraso y marginación es el saldo que se vive en los hogares de muchos miles oaxaqueños. Con la elección de este año, el poder de la ciudadanía se verá reflejado en el derecho que tenemos todos para votar. En esta elección, podremos elegir un gobernador, un presidente municipal y un diputado local, y por primera vez, los partidos coaligados aparecerán de forma individual en la boleta electoral.
Desde hace meses, el candidato de la coalición opositora, Gabino Cué Monteagudo (PAN, PRD, PT y Convergencia), se ha colocado como el único candidato a gobernador (de los 10 estados donde habrá elecciones), con posibilidades reales de lograr la alternancia en un gobierno priista.
Parte de este triunfo se debe a una gama de propuestas importantes y con mucho contenido social que ha venido impulsando. Primero, al acercarse a los sectores más desfavorecidos del estado, que representan la mayor parte de la población, como los niños y jóvenes que integran más del 35 por ciento de la población, y ofrecerles un programa de becas y útiles escolares. Un segundo programa, contempla un seguro de desempleo temporal para mujeres y hombres, para cuando se vivan momentos de crisis. Y en tercer lugar, a los adultos mayores una compensación económica similar a la que se otorga en el Distrito Federal, que les permita establecer mejores condiciones de vida.
En materia legislativa, el mismo candidato ha propuesto al menos tres importantes reformas. Una en materia de transparencia y acceso a la información, para avanzar y ser más eficientes en el servicio público y abrir a la ciudadanía la información que a todos interesa. También ha impulsando, una reforma política para establecer los mecanismos para elegir por consulta ciudadana, al Procurador de Justicia del estado, así como las figuras del plebiscito y referéndum para los asuntos públicos. Y una tercera reforma para fortalecer la autonomía de la auditoria superior del estado, con el fin de que vigile con mejores herramientas el buen uso de los dineros de la ciudadanía.
En otros temas, Gabino Cué se ha pronunciado a favor de una composición más equitativa entre hombres y mujeres, en los espacios de representación política, y en numerables ocasiones ha dicho que "las mujeres son la base de un gobierno con aspiraciones a ser cada día más justo y libre".
El abasto de agua en la capital y sus zonas conurbanas, es una preocupación latente que agobia a miles de oaxaqueños todos los días. Ahí es donde centrará las baterías el gobierno de transición, para instaurar un ambicioso programa que permita hacer más eficiente este servicio, acompañado de leyes que regulen de forma estricta su mal uso.
La transición que se aspira construir en Oaxaca, debe pasar por la inclusión de todos los grupos de la sociedad. Desde la clase empresarial, los obreros, sindicatos, campesinos, jóvenes estudiantes, indígenas, amas de casa y por supuesto, las organizaciones sociales que en su momento constituyeron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Y es que ellos representan precisamente el Oaxaca, que durante 80 años nadie ha querido atender. Ese Oaxaca que a los funcionarios del gobierno actual les da miedo voltear a ver, saludar, o simplemente, escuchar la problemática que todos los días los aqueja.
Ese es el verdadero Oaxaca, el de más de 2.5 millones de pobres que viven en esta tierra y que todos los días se enfrentan a la falta de un empleo digno, de un mejor salario, de un servicio de transporte público de calidad o hacen frente a los problemas de inseguridad en sus colonias, de drogadicción en sus familias, apenas viven con un salario mínimo y mucho menos tienen acceso a los servicios de salud básicos o una educación digna.
Ellos son los que todos los días se levantan muy temprano para limpiar nuestras calles, hacer el aseo en nuestras casas, cortar el jardín de los parques de nuestras colonias, pero no tienen la oportunidad de visitar nuestros cines o restaurantes, mucho menos aspiran algún día a tener una vivienda digna, en alguna de las colonias donde hoy habita la nueva clase política venida a más.
Por eso les tienen miedo. Porque en 80 largos años no han aprendido a lograr construir un Oaxaca más equitativo, porque en todo este tiempo, han buscado dividir a esta tierra entre rojos y los demás, porque desde hace años, siempre han querido ver un Oaxaca que no existe más, esa tierra, donde no pasaba nada.
Por eso estoy convencido que la alternancia es la única vía para el progreso de Oaxaca. Porque permitirá oxigenar el sistema político local, renovar la clase gobernante, volver más competitivo el sistema de partidos y más eficientes a nuestros servidores públicos.
Pero no sólo eso, también vendrán las reformas constitucionales y legales que Oaxaca necesita para integrarse a la ruta del desarrollo que se sigue en el resto del país, con mayores herramientas que generen una economía más competitiva y controles más claros sobre el ejercicio de gobierno.
Pero además, la alternancia mejorará también la estructura del PRI. Seguramente renovará sus liderazgos y permitirá abrir más espacios a nuevas generaciones. No tengo dudas, la alternancia curará heridas tan rápido que en poco tiempo, Oaxaca tomará su equilibrio para ser un estado de vanguardia en política social.
La integración de cuatro fuerzas políticas a la coalición que busca la alternancia en Oaxaca, tiene sus diferencias obvias, producto de la complejidad y ruta histórica que por mucho tiempo han seguido estos partidos. Sin embargo, hoy en día llevan mucho candidato por delante, con un gran liderazgo y un respaldo que cada día va creciendo con más fuerza, por cada región del estado. A todo esto, bienvenida la alternancia en Oaxaca.