27 may 2009

Haber si ya aprenden


Una vez más quedó demostrado que el alcohol combinado con el volante resulta ser una mezcla por demás peligrosa. Pero si además del alcohol, el exceso de velocidad y el mal estado de las carreteras, le sumamos algunas dosis de cocaína nos da como resultado: un choque como el que en días pasado sufrió Alan Nicolás Villalba Jiménez, el hijo de Nicolás Villalva.
Fuentes cercanas confirmaron que en la camioneta en la que chocaron Alan Villalba y otros cuatro jóvenes, se encontraban alrededor de tres grapas al parecer de cocaína. Por lo que que se supone que el hijo de Nicolás (Alan) se encontraba manejando bajo los influjos del alcohol y de la cocaína. Se desconoce si los demás tripulantes del vehículo se encontraban igual, pero todo parece indicar que así era. Como todos sabrán, el accidente ocurrió a la altura del rancho La Estrella (perteneciente a Acatlán) y que debido a las deprimentes condiciones de la carretera (no, ¿apoco?) esto provocó que Alan perdiera el control de la camioneta.
Pero no queremos hacer leña del árbol caído, realmente lamentamos lo sucedido al hijo de Nicolás y esperamos que su recuperación sea pronto y que su accidente no tenga consecuencias a futuro. Pero también queremos hacer un llamado a los padres de familia a que le pongan más atención a sus hijos, que vigilen sus amistades, que los conozcan mejor, que se den cuenta de que clase de hijos tienen en casa, que vigilen su conducta, su modo de diversión, que no le den todo a manos llenas y sobre todo que los orienten sobre temas como el alcohol y drogadicción. Además, queremos hacer un llamado a las autoridades competentes para que se pongan a trabajar en materia de adicciones, pues en Acatlán es más común ver niños de 15 años en adelante alcoholizados en fiestas y discos, también pedimos que prohiban la venta de alcohol a jóvenes.
Ya lo viviste en carne propia Nicolás, da gracias de que afortunadamente no pasó a mayores con tu hijo, ahora ponte a trabajar para el bien de la sociedad, arregla esas carreteras tan espantosas que tenemos, invierte en la construcción de hospitales y clínicas de salud; pues siempre que ocurre un accidente siempre se tienen que trasladar a los heridos a otras ciudades pues nosotros damos lástima.
No tenemos buenas clínicas de salud y los que tenemos nunca hay doctores o no hay equipo médico, además al trasladar a un herido (por ejemplo a Veracruz) se pierde mucho tiempo, pues la carretera está en pésimas condiciones. NOS DESPEDIMOS DICIENDO: YA PONTE A TRABAJAR NICOLÁS Y DEJA DE ESTAR CHINGANDO AL PUEBLO.

Videos interesantes







Yo anularé mi voto


No creo en los Diputados ni en los Senadores.
Para volver a creer en esta democracia representativa, YO ciudadano exijo por lo menos:

El primer requisito para creer en este sistema de representación es que los diputados y senadores se bajen el sueldo por lo menos un 50%
Si pueden adelantarse vacaciones y aprobarse aguinaldazos, creo que si pueden hacer una extraordinaria para aprobar algo que no está a discusión.

El segundo requisito es que se eliminen las candidaturas plurinominales.
Queremos que nos gobierne aquel por quien votamos, no el que al partido se le antoje.

El tercer requisito es que se cancelen sus seguros de gastos médicos. Que nuestros trabajadores en el Estado vayan al ISSSTE, que es gratuito, y si no les gusta, que paguen su doctor particular con su sueldo y/o que se pongan a trabajar para arreglar el ISSSTE.

El cuarto requisito es que ni el IFE ni ningún partido anuncien nada en ninguna televisora durante todo este proceso electoral y que ningún comentarista ni "comunicador" intente manipular mi tendencia al voto o mi derecho a la anulación de éste e incluso mi derecho a la abstención. Y así ya no se gastan recursos en estarse peleando entre el IFE y las televisoras.

....

Si estás de acuerdo conmigo pega este post en tu blog y aunque sigamos blogueando procuremos mantener arriba la imagen hasta el 5 de julio. Y si diputados y senadores, IFE y partidos no cumplen estas condiciones vayamos en masa a anular nuestro voto este 5 de julio.

La imagen está en alta resolución, por si quieres imprimir calcomanías o playeras o mantas o lo que se te antoje.
CORRAN LA VOZ.

22 may 2009

Video del IFE

Candidatos al desnudo


Por: Miguel Ángel Vásquez

En el orden acostumbrado –alfabético-, realizaremos una revisión rápida de la comunicación gráfica, gestual y textual de los candidatos a diputados federales por el distrito 01 con sede en Tuxtepec, Oaxaca.
Ahí vamos. Como que sabe que lo peor que puede pasar es quedar en segundo o tercer lugar puesto que el quinto y el sexto ya están ocupados claramente ocupados por quienes van de comparsas a esta contienda, la candidata del PAN, María Larios Cano sonríe a la cámara y extiende la mano derecha en actitud de saludo, de ayudar. Así, la mujer con más de 20 años de trabajo en colonias y comunidades transmite confianza y firmeza, características que son reforzadas con su voz fuerte y su palabra claridosa. Luego, tal vez en un intento por remarcar su identificación con los indígenas y en general con la gente de campo, con quienes más ha caminado, la candidata del albiazul utiliza un huipil, al parecer de Yalalag, un pueblo situado en la Sierra Norte del Estado. La vestimenta blanca con flores de color azul, rojo y naranja, transmite un mensaje de sencillez que le benefician, pero si ella decidió optar ya por el uso de huipiles como parte de su estilo, valdría la pena que eligiera entre los muchos y muy hermosos que hay en la región que representaría en caso de triunfar. Al menos para su campaña, le sería muy útil resaltar esa identificación con los electores tuxtepecanos.

Ahora, con respecto a la comunicación verbal, ella utiliza una frase contundente con la cual se define a sí misma y de paso, descalifica a los contrarios que ya han estado en cargos de elección popular (si bien ella fue regidora y luego directora de área en el municipio no fue votada directamente, al menos en el primer cargo) y una parte del elector considera poco confiables. El “Yo sí cumplo” de María reúne las reglas elementales del marqueting político. Es una frase corta, directa y que alude a uno de los valores más perdidos entre la clase política, pero sobre todo a sus adversarios: el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Respecto a la tipografía utilizada en sus flayers, espectaculares y bardas, la eme inventada por su diseñador o sacada de quien-sabe-dónde, no concuerda con la seriedad que la sonriente Larios Cano quiere comunicar cuando empeña su palabra. Si quisieron hacer un corazón parece un tamarindo. Si pretendieron simular unos pies que avanzan o una mariposa, el intento no cuajó.

La terquedad y la repetición

El Partido Convergencia es representado por el líder cañero, empresario gasolinero y dos veces derrotado candidato a la presidencia municipal de Tuxtepec, José Soto Martínez. En su caso, con respecto a la anterior campaña nada nuevo ofrece. Aparece con la misma sonrisa de antes, como si las dos derrotas al hilo no le hicieran mella. Repite, la vestimenta naranja -¿cuántas docenas de camisas habrá comprado?-, solo que algo difuminada. Como si el paso del tiempo fuera desgastando su figura. Lo que es de reconocerse es que a diferencia de la anterior campaña por la presidencia municipal, sus diseñadores de imagen ahora sí respetaron el color moreno intenso de la piel del candidato y no intentaron aclararlo con la magia del photoshop.

Respecto a su frase “Soto sí cumple”. Esta se asemeja mucho a la de Larios Cano. La diferencia puede ser que no está en primera persona como en el caso de aquella, por lo que aquí se intuye que es otra persona quien habla de él y no él mismo. Lo raro es que la frase está en una tipografía manuscrita y además en un tamaño relativamente pequeño (al menos en el espectacular, todo al aire y arrugado por cierto del Bulevar Avila Camacho), por lo que a primera vista y sin detenerse a contemplar el espectacular, el mensaje se pierde. Aquí entonces lo que sobresale es el rostro del candidato y el naranja mírame-a-fuerzas. Lo que al final de cuentas pudiera quedar en la imaginación es que José Soto es muy terco, o que de plano, tiene mucha lana.

El muchacho triste

El de Eviel Pérez es un caso de lo más complejo. De inicio hay que reconocer que el candidato tiene de sí un conecte natural con la gente y además, en las imágenes de sus espectaculares un diseño –en cuanto a distribución y armonía impecable. Viste una camisa –guayabera- blanca, que hace resaltar su rostro y es de inicio menos agresivo que el del candidato de Convergencia a pesar de que este sonría. Sin embargo, si se observan los espectaculares, el antes bonachón, jovial y alegre, Eviel Pérez Magaña hoy proyecta en su mirada una mezcla de tristeza, añoranza o desgano. No transmite por lo tanto la seguridad y el relajamiento de quien dice estar seguro del triunfo y por lo mismo, gustoso de entrar a una contienda que lo pondrá en la disputa de la candidatura a gubernatura… y de ahí seguramente, en el 2016 a la presidencia de la república.
Uno nunca sabe. Si Fox llegó…

Respecto a la frase Creo en Oaxaca y daré resultados, esta, por hacer referencia al estado –hay que recordarle al candidato que en esta elección los votantes son solamente los ciudadanos del distrito de Tuxtepec- parece ser parte de su anticipada campaña a la gubernatura. O por lo menos un deseo apenas reprimido. Y respecto al verbo en primera persona, creo, seguido del sustantivo Oaxaca, habría que preguntarse ¿qué le cree a Oaxaca? ¿Es que Oaxaca nos puede estar engañando con otro estado? “Sí, se le ha visto muy juntita a un tal Guerrero”, podría decirse en ese grillerío que es la casa de campaña. ¿O es que Eviel ya habló con Oaxaca y a diferencia de otros, él no duda de ella… o de él? Porque ¿qué es Oaxaca? ¿femenino o masculina? En fin. Todo un caso para el maestro Armando Hoyos. Pero también llama la atención que en su campaña Eviel Pérez recurra nuevamente (ja, este comentarista cayó en un pleonasmo, dirá el Maestro Hoyos) al verbo creer pues en su precampaña (que tampoco lo fue pues lo designó desde antes el dedo omnímodo) dijo: si me crees seré tu candidato. Hay que recordar que el antónimo de creer es dudar. ¿Por qué machacar en la credibilidad? ¿Es que acaso considera Eviel que ya no le creen y por ello, para conjurar sus demonios nos dice que él sí confía en Oaxaca?.

Pero esto no termina ahí. Dice el promocional de Eviel que dará resultados. Y es cierto. La gente quiere políticos que den resultados. ¿Por qué su eslogan no dice por ejemplo, “seguiré dando resultados”? Eso hubiera sido más impactante. Pero el siempre filosófico asesor de imagen del candidato no quiso arriesgarse. Y finalmente, hay un letrerito en verde en su propaganda que dice: producto reciclable. Claro, se refiere al material con el cual fue hecho el espectacular. Pero a los jiribilludos quizá les parezca que Eviel anticipa que no llegará nomás hasta aquí, como algunos malintencionados quisieran.

Demasiado a la izquierda…

El PRD, postulará al ex presidente municipal de Tuxtepec Salvador Santos Sierra. De este candidato, quien esto escribe no ha visto espectaculares por lo que se centrará en su lema de campaña pintado en algunas bardas. Por leyes más justas para tu protección el electorado debe votar por el PRD. Es decir, que tenemos que asumir que las leyes existentes en México son justas y solamente hay que reformarlas para hacerlas “más justas”. Además de ser una frase muy larga, lo que deberían preguntarse los perredistas es si la justicia, algo tan abstracto como la divinidad está racionalizado como una de las necesidades primarias del elector. Es decir, que todo aquel que haya leído un manualito de marketing político sabe que al electorado no vota guiado con el hemisferio cerebral izquierdo sino con el derecho. O sea, dada nuestra escasa cultura, el grueso de los votantes –que no leerán esto, por supuesto- se guía más por ideas, sueños y necesidades apremiantes que por valores que ocupan y preocupan a sociedades más desarrolladas. En otras palabras, el elector busca respuestas inmediatas a problemas cercanos. Más clarito: al mayor porcentaje del electorado le encanta que le digan que resolverán sus necesidades de salud, alimentación, empleo, seguridad. Y en ese mismo sentido, estas cuatro necesidades no son tan complejas de entender como la justicia. La salud es la ausencia de enfermedad, la alimentación es el chivo, la papa… el empleo es la chamba, la inseguridad es que no me asalten o secuestren los policías… perdón, los maleantes. Es decir, que el mensaje de Chava Santos puede ser el intelectualmente más honesto de todos los candidatos puesto que un diputado va a realizar leyes y al final se busca que estas sean justas para sus electores, amolados la mayoría, pero poco viable en términos de marketing o comunicación política. Aquí el lector me permitirá una digresión necesaria para apuntar que positivamente no hay ley justa en sí misma pues una ley justa para los humildes como sería la exención de impuestos sería injusta para los grandes empresarios, sobre cuyos hombros pesaría la dura carga de mantener al Estado –al menos ellos así la considerarían. Pero ahí es donde estaría una posición realmente izquierdista –no por lo del hemisferio, sino políticamente hablando- de Salvador Santos. Sin embargo, el candidato del catolicismo conservador y que jamás ha encabezado una lucha socialmente reivindicadora (en el 2006 se mantuvo del lado del gobierno o cuando mucho al margen) está ahí precisamente con los cables (dendritas) de los hemisferios cerebrales cruzados. Donde es a la izquierda el va a la derecha y viceversa.

Zebra y Rolando

Y finalmente, quedan los candidatos del PSD y Verde Ecologista, Zenón Bravo y Rolando Cruz Magaña. El primero ha forjado su imagen de esbirro del gobierno a pulso y este tecleador no tiene más que agregar. El segundo, quiere la pena de muerte para secuestradores y homicidas (otra vez la explotación del miedo). ¿Sabrá este ingeniero que en nuestro corrupto sistema de justicia son detenidos, sentenciados y purgan sus condenas solamente los pobres o políticamente no alineados? De aprobarse su iniciativa, miles de inocentes serían ejecutados. Si no lo sabe, mal. Si lo sabe, tantito peor.

“El paraíso” magisterial


Por: El Universal
Aparte de innumerables negocios en todo el país, el SNTE cuenta con un centro vacacional de lujo en una reserva ecológica de Coahuila
Al pie de un cañón de reserva ecológica de pinos, en donde predomina el frío, la neblina y el silencio, que es interrumpido sólo por los trinos de las aves y un par de perros, está "El Paraíso" y le pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.
Al igual que ese centro vacacional de "exclusividad" para la dirigencia nacional, amigos "influyentes" y políticos, en el que existen actualmente más de 20 cabañas, el SNTE ha acumulado un patrimonio en el que se cuentan un avión, hoteles, complejos habitacionales y de descanso, farmacias, clínicas, ópticas, salones de fiesta y centros de convenciones.
A pesar de que desde la creación del SNTE, esa organización ha obtenido "donaciones, traspasos o comodatos" por parte de los gobiernos federal y estatales, en las últimas dos décadas, bajo el liderazgo de Gordillo Morales las 55 secciones sindicales han negociado, como parte de los acuerdos de incremento salarial, recursos y predios que ha incrementado el patrimonio sindical.

El avión es un Cessna Jet, también conocido como Citation 560, propiedad del SNTE con matrícula XAUEF, y que es resguardado en la empresa Avemex del aeropuerto de Toluca, en el estado de México.

El patrimonio incluye más de 40 hoteles en todo el país con diferentes calificaciones de servicio, centros de convenciones, entre los que se cuentan el Portal del Sol, ubicado en el centro de la zona VIP de Santa Fe, en la ciudad de México; y el ex convento de Santo Domingo, llamado Centro Cultural del México Contemporáneo, administrado por Maricruz Montelongo, hija de Gordillo Morales, que en realidad funciona como salón de fiestas y eventos privados.

"El Paraíso Magisterial" es una muestra de ello, pertenece a la sección 21 de Nuevo León, pero está ubicado en la reserva ecológica del Cañón de Los Lirios, en el municipio de Artega, Coahuila.

Llegar a ese lugar sólo es posible a través de taxi o automóvil particular, hay que realizar un recorrido de 40 minutos desde Saltillo, la capital coahuilense, o bien, trasladarse 120 kilómetros desde Monterrey, es decir, una hora 20 minutos.

Durante el hospedaje de EL UNIVERSAL en ese lugar, se pudo advertir la división del centro una zona vacacional y el resto un complejo de cabañas privadas, propiedad de ex líderes y dirigentes sindicales, de partidos políticos.

En el recorrido se observa el contraste de las cabañas de tipo vacacional con las ubicadas en la zona exclusiva de "cabañas privadas". Ambas contrastan en tamaño, tipo de materiales y austeridad, ya que en éstas últimas las antenas parabólicas, las antenas de radio y el tipo de camionetas alojadas rompen con la composición natural de aislamiento del lugar.

El costo de la estancia por cabaña de tipo vacacional al día es de 600 pesos —con posibilidad de que sean descontados vía nómina— y tienen una capacidad para seis personas, están equipadas con muebles rústicos en la sala y comedor; cuenta con chimenea, dos recámaras, parrilla eléctrica y baño.

Además, el complejo vacacional cuenta con una piscina techada y climatizada, área de asadores con palapa, juegos infantiles así como área para practicar basquetbol, volibol, futbol rápido o tenis.

"Definitivamente es un lugar que te invita al descanso, la meditación y a realizar tranquilas caminatas por las veredas que se han diseñado para ese fin", dice la publicidad.

En la presentación de este centro de recreo, en Internet, el secretario general, Juan Antonio Rodríguez González, también anuncia que en el lugar "destaca su maravilloso bosque, en su mayoría de pinos que poseen un verde increíblemente bello, aquí los trabajadores de la educación podrán adquirir lotes que van desde los mil metros cuadrados para edificar sus propias cabañas".

Todo ello a pesar de que se trata de una reserva ecológica, pero cuyos permisos de construcción ha autorizado el gobierno de Coahuila, encabezado por el profesor Humberto Moreira.

A la sección 21 de Nuevo León, también le pertenece "El Vergel", ubicado en el municipio de García, con la misma estructura de cabañas, áreas de chapoteadero, asadores, juegos infantiles, así como una gran extensión de árboles entre los que destaca "El Abuelo", un majestuoso nogal de edad antiquísima.

Además de que se replica la situación en el municipio de Santiago, en la llamada posada vacacional "Herculano Torres Montalvo", que cuenta también con cabañas.

Un esquema similar de recreo y descanso ofrece la sección 54 de Sonora en las "Cabañas Yecora".

La sección 37 de Baja California tiene entre su patrimonio el "Rancho Magisterial", también con cabañas de descanso.

La sección 38 de Coahuila, cuenta con un Hotel de 32 habitaciones y palapas para reuniones familiares y chapoteadero.

En esa sección, el SNTE contabiliza cinco clínicas-hospitales regionales; cinco dispensarios médicos; nueve clínicas periféricas; y 21 farmacias.

Este tipo de servicios médicos varían entre las secciones, por ejemplo, la 32 de Veracruz lo único que ofrece es realizar exámenes médicos generales en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado con sede en la ciudad de México.

Lo mismo existen tiendas comerciales—en donde también se venden artículos electrodomésticos y muebles; aunque, por ejemplo, las ubicadas en la sede nacional del SNTE, el Distrito Federal y en otras localidades desaparecieron.

También se cuentan coches y camionetas para los dirigentes, clínicas, hospitales, ópticas, casas para los profesores jubilados y de manera importante predios que permitieron el desarrollo mobiliario a través de un fideicomiso de vivienda sindical para la construcción habitacional, del que ex líderes sindicales del grupo Tercera Vía —que ahora encabeza Carlos Jonguitud Jr.— acusan hubo un desvío cuantioso de recursos de las cuotas sindicales y de presupuesto público negociado con los gobierno federal y estatales.

Los bienes patromoniales obtenidos mediante la negociación también se extienden a las llamadas secciones "disidentes" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tan sólo la sección 22 del SNTE negoció, con el gobierno de Oaxaca, de Ulises Ruiz, como parte de la minuta de acuerdos para levantar el conflicto de más de 170 días que paralizó a la entidad hace tres años, la entrega de un hotel en las Bahías de Huatulco, además de que ya se les había otorgado otro hotel en la capital oaxaqueña.

Prevén abstencionismo de 65% en elecciones de julio



Señala un estudio de la Cámara de Diputados que 62% de las personas en edad de votar juzga como poco o nada confiables los próximos comicios
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, estimó que en las elecciones intermedias del julio próximo, el abstencionismo fluctúe entre 65 y 69 por ciento.

En el documento Proceso Electoral 2009, dicho centro señala que de acuerdo con la tendencia observada en elecciones anteriores, las expectativas de participación electoral en los comicios a celebrarse este año son poco prometedoras.

Argumenta que 62 por ciento de las personas en edad de votar juzga como poco o nada confiables las elecciones y 58 por ciento considera posible que en el proceso electoral en curso haya conflictos poselectorales.

Asimismo, señala que para 49 por ciento de los electores en los comicios próximo representan una modalidad de mandato ciudadano, tanto para el gobierno como para los partidos, respecto a lo que deben hacer en los años venideros.

En tanto que 33 por ciento manifiestan que las elecciones deben verse como una evaluación ciudadana respecto a lo que el gobierno y los partidos han hecho los últimos tres años.

En ese proceso de convalidación inciden en el elector varios aspectos, como la situación económica del país o la propia, la valoración ciudadana hacia el gobierno en turno, los candidatos postulados o el desempeño del Congreso, entre otras cuestiones, destaca.

Otro factor que influye, precisa el estudio, es el relativo a la permanencia en el cargo o el abandono de las responsabilidades públicas de los funcionarios electos a un cargo de representación.

Reconoce que algunas formas de renuencia electoral ciudadana se manifiestan por medio de la abstención. La figura del voto en blanco es un rechazo hacia las opciones electorales, que cuestiona no tanto los procesos por sí mismos, sino los excesos de la clase política.

El estudio refiere que "los apologistas de esta figura argumentan que es idónea frente a la corrupción, la ineficacia del gobierno, la falta de funcionalidad de los procesos electorales o la perversión del sistema político en su conjunto" .

Por el contrario, añade, "sus detractores la califican como una manifestación pueril y un desperdicio del sufragio" .

El informe difundido en San Lázaro, reconoce que existe un incremento constante de los niveles de abstención si se consideran individualmente las elecciones presidenciales y las legislativas. Los porcentajes de participación ciudadana para ambos casos son menores.

Oaxaca ocupa primer lugar en endeudamiento público


Por: Carlos Alberto Hernández
El estado de Oaxaca figura como uno de los estados con mayor deuda pública del país en los últimos cuatro años, al pasar de 552.7 millones de pesos en 2004 a 5 mil 170.6 en 2008, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia en la LX Legislatura local, Benjamín Robles Montoya señaló que la deuda pública real no corresponde a la entregada en un documento a la Cámara de Diputados.
Detalló que con datos disponibles en el portal de Internet de la SHCP, se demuestra que Oaxaca es el estado de la República Mexicana que más ha incrementado su deuda.

Al iniciar su administración, Ulises Ruiz recibe al estado con una deuda pública de 552 millones 700 mil pesos, sin embargo, al concluir el 2008 el monto de la deuda estatal alcanzaba los 5 mil 170.6 millones de pesos.

Junto al presidente estatal de Convergencia, Mario Mendoza Flores, afirmó que esto significa en términos relativos, que en cuatro años la deuda se incrementó 835.5% y en términos absolutos el incremento es de 4 mil 617.9 millones de pesos.

Reunido con algunos colaboradores, señaló que a lo anterior se agrega, el costo por el endeudamiento de la Ciudad Judicial que asciende a 1 mil 400 millones de pesos y que todavía no ha sido contabilizado por la SHCP.

El promedio nacional de crecimiento de la deuda para los estados y municipios para el período 2005-2008 es de un 55.8%, lo que significa que Oaxaca se ha endeudado 779.7% por arriba del promedio.

Reiteró que al analizar el saldo de la deuda de cada estado en comparación con sus respectivos Productos Internos Brutos (PIB), la deuda del estado en el 2004 representaba el 0.5% del PIB estatal, mientras que al cierre del 2008, el monto total de la deuda representaba el 1.9%.

Afirmó que el documento de la SCHP remarca que el saldo de las obligaciones financieras del gobierno estatal, incluye una emisión bursátil garantizada con los ingresos derivados del impuesto sobre nominas y derechos vehiculares.