26 jul 2007

QUIEREN DESESTABILIZAR AL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN ACATLÁN


Estrategia priista de Rafael Maciel Maciel
A todos los simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática PDR, quiero manifestar la actual situación que se vive en este municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oax., actualmente dentro de las filas del partido (PRD) se han infiltrado personas con doble sobre nombre y con la finalidad de desestabilizar nuestro partido, por lo cual debemos estar atentos y no caer en el juego de la farsa, mentira y confusión, para eso quiero hacer una reseña histórica de la estrategia priista.
Hace seis años cuando perdió la candidatura a la presidencia municipal del PAN, y hace tres años cuando participó y perdió la contienda interna en el mismo partido, el Dr. Ciro Ortega Marín, se cobija con un grupo de perredistas que lo aceptaron en las filas del PRD, postulándolo como candidato oficial del PRD a la presidencia municipal. 2005.
Siendo un personaje sin coherencia personal por haber traicionado primeramente a su partido el PRI al que militó durante muchos años, y luego al PAN que lo preparó con todas las mañas sucias que ahí aprendió, es caracterizado por moverse y ubicarse de acuerdo a quien le ofrezca más $, este seudo Perredista participa el la contienda electoral por el PRD en el 2005, misma que pierde y que jamás dio una explicación al pueblo que le brindo el apoyo, beneficiándose solo el con una regiduría en el gobierno actual, que nunca ha ejercido en atención al pueblo, sino solo a sus intereses personales, po lo que se presenta solo los días de quincena $.
Ciro Ortega Marín., movido por su ambición personal y aliado a la Corriente Nueva Izquierda y a elementos del PRIAMBRE, como lo son: Guillermo Peña Montiel, Rafael Maciel Maciel (yerno), Isabel Peña (Hija), Guillermo Peña (Hijo), comandados por Toña Amaro Cansino, planilla que están manejando, ha diseñado la estrategia para desestabilizar el Partido de la Revolución Democrática.
Este grupo postula como precandidato del partido del PRD, al títere de Rafael Maciel Maciel, que primero hace un circo para ser candidato del PRIAMBRE, presentándose en las comunidades como priista con una zarpa de mentiras y ambiciones de toda la familia Maciel Peña, denigrando al PRD y a los precandidatos del partido.
Rafa Maciel yerno de Memo Peña, es un personaje caracterizado por ser obediente a lo que diga su suegro, y el grupo traidor del PRD comandado por Ciro Ortega Marín, títere de Toña Amaro, prestándose siempre a engañar a las personas de las comunidades con mentiras y traición, haciendo proselitismo con recursos del municipio en entrega de despensas del programa alimentario, utilización de maquinaria del parque vehicular municipal, y participe en el engaño de la planta de etanol.
Para desestabilizar el partido Rafael Maciel Maciel, se ha prestado al juego, ha sido muy obediente a Ciro Ortega Marín, estamos consientes de todo esto los perredistas del municipio de Acatlán, y daremos una muestra de Unidad como partido primeramente el 5 de Agosto con Aurelio Pavón y después el 12 agosto para sacar al candidato que nos representará el 7 de Octubre.
A todos los simpatizantes, militantes y miembros activos no permitamos en nuestras filas a los traidores, oportunistas e infiltrados del PRIAMBRE, como lo es Rafael Maciel Maciel, priista de nacimiento que viene a desestabilizar el partido, atentar en contra de el para entregarlo a la corrupta y nefasta línea priista de Toña Amaro y Ulises Ruin.

NI un voto al PRI, ni un voto al PAN, mucho menos a Rafita Maciel, títere de Memo Peña, fuera los traidores del PRD.

Amigos no permitamos manos corruptas en el PRD, no permitamos que grupos despiadados como estos desestabilicen el partido, los invitamos a reflexionar el voto el 12 de Agosto de 2007, donde definiremos al candidato oficial del partido.

PUEBLO DESPIERTA DE TANTA PINCHE TRANZA

Por la legalidad y transparencia, un Acatlán Justo.
PRD

Las piezas del ajedrez


La política es como un juego de ajedrez y éste no es más que una competencia de inteligencias y de estrategias que tienen como finalidad vencer en un campo
de batalla conquistando torreones y en donde se lucha cuerpo a cuerpo con peones y caballos a efecto de sitiar, apresar y matar al rey.
Aficionados o no a este juego, todos sabemos lo anterior, y los aprendices y expertos en el juego de cuatro armas saben que a toda jugada principal debe haber por lo menos una secundaria como alternativa para vencer al enemigo. Los políticos como los ajedrecistas no debemos apartarnos de estas estrategias y tener muy presente que si la jugada principal no resulta conveniente o no se pudo ejercitar, queda la segunda como opción con la que se habrá de continuar jugando hasta ganar.
Recientemente, pudimos ser testigos de ese juego de estrategia dentro de la política acateca, nos referimos específicamente al PRI y a sus dirigentes locales; puesto que varios de sus militantes o aspirantes han abandonado sus filas para enrolarse a otro partido, ya que no fueron tomados en cuenta en el partido de sus corazones. Tal es el caso de Enrique Carvajal y Rafael Maciel, los cuales se registraron como pre-candidatos a la alcaldía por el Verde Ecologista y el PRD respectivamente, pues como mencionamos anteriormente no fueron tomados en cuenta por su partido y pidieron asilo en los partidos antes mencionados. La verdad es algo vergonzoso ver ese tipo de acontecimientos de que personas como Enrique Carvajal y Rafa Maciel no conozcan un poquito de ética y no tengan principios, pues eso nota su gran mediocridad para poder contender limpiamente por la presidencia y tengan que refugiarse en un partido ajeno, sí ajeno, pues desconocen completamente su filosofía, su bases, sus principios y sus lineamientos y ahora se sienten descubridores y abanderados del partido al que se han pasado. Pero abordemos un poco de estos sujetos.

1.- Enrique Carvajal:
Militante del PRI desde hace varios años y se ha refugiado en el PVEM, bueno eso no tiene gran relevancia pues el PVEM y el PRI vienen siendo la misma cosa.

2.- Rafa Maciel:
Anteriormente comía de la mano de Antonio Amaro, estuvo bajo sus órdenes, hasta una ves recibió la visita de Ulises Ruiz en su casa con la finalidad de que se comprometiera a trabajar por el partido (PRI) y le dejo varias tareas a realizar, o qué ¿vas a negar la visita de Ulises a tu casa?, ¿vas a negar todos los compromisos y halagos que le hiciste a Ulises? ¿Ya se te olvidó todo eso Rafa?, y ahora te pasas al PRD y hasta marchas "orgullosamente" por las calles de Vicente como todo un perredista, además has inundado de propaganda el municipio de Acatlán con la idea de ganar la contienda interna del PRD. También ahora te exhibes con los miembros del comité municipal del PRD y hablas pestes de Antonio Amaro a diestra y siniestra, y hasta te luces en público "besando" los colores del PRD y sintiéndote el salvador y candidato que Acatlán espera.
Es una verdadera lástima que los dirigentes de ese partido no tengan noción de lo que es la dignidad y no tengan una pizca de principios, pues dejaron que Rafa Maciel ingresara a las filas del partido sabiendo que es de extracción Priísta, y que es un novato en el partido. Los militantes no nos oponemos a la candidatura de Rafa Maciel, a lo único que si nos oponemos es a su inmediata candidatura, sí que se la dieron sin hacer méritos, sin habérsela ganado, siendo un desconocido en el partido, eso sí es imperdonable, pero en fin; únicamente se han ganado el rechazo de la gente por sus malos manejos, por su divisionismo y por su avaricia, por eso y mucho más, el PRD en las elecciones municipales va a hacer un verdadero fracaso. Para concluir, sólo diremos que de arrepentidos están llenos los panteones y las filas del PRD.

Es celebración o una burla

Ulises sonríe

José Gil Olmos
Ulises Ruiz tiene una sonrisa que en Oaxaca no contagia, sino que molesta. Es cínica e impúdica. Luego de 500 detenidos, 23 muertos y decenas de heridos en el conflicto social más largo que ha tenido el país en los últimos años, el gobernador priista sigue sonriendo; pero es tal el rechazo que provoca su actitud que ahora ya le llaman “El carnicero de la Antequera”.

Ulises Ruiz tiene una biografía poco envidiable entre los políticos mexicanos: La mayor parte de su obra está en los subterráneos de la política electoral, siempre de la mano de Roberto Madrazo, a quien le ha servido de operador político e incluso de suministrador de recursos. De hecho, es por esto que, se asegura en Oaxaca, está en problemas, porque una gran parte de los recursos del Estado los desvió para apoyar la campaña presidencial de Madrazo y para pagar una parte de la nómina del PRI en 2005 y 2006.

La especialidad de Ulises Ruiz ha sido el fraude electoral y desde que fue delegado del PRI, entre 1982 y 1989, sirvió de operador en elecciones en las que Madrazo ha sido el responsable, como la de Michoacán, en 1989, cuando se le escatimó la victoria al PRD. Luego, en 1994, Ulises Ruiz le hizo el trabajo directo a Madrazo y le ayudó a ganar la gubernatura de Tabasco.

Es a partir de 1994 cuando su carrera política sube como la espuma: en 1996 lo nombran secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI; luego, diputado federal, de 1997 a 2000. Posteriormente, senador de la República, desde donde pasó a ser candidato y gobernador de Oaxaca.

Como legislador nunca brilló, a pesar de que participó en las comisiones de Recursos Hidráulicos, Justicia, y en la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. No se recuerda que haya hecho ninguna propuesta de reforma significativa. Imposible que lo hiciera, su fuerte siempre fue el fraude electoral.

Su incapacidad como gobernante quedó demostrada de inmediato, desde que llegó a Oaxaca en 2004. En los dos primeros años, organizaciones de derechos humanos registraron 27 muertos por conflictos agrarios y decenas de detenidos.

Formado fuera de Oaxaca, aunque nació en Chalcatongo, en 1958, Ulises Ruiz mostró muy pronto su insensibilidad cuando cambió el Zócalo de la capital —símbolo de identificación— y mandó retirar árboles centenarios. Esta acción irritó a los oaxaqueños y fue parte de los inicios del conflicto que hoy vivimos.

En mayo de 2006 trató de engañar a los maestros en las negociaciones que tradicionalmente se repiten desde hace 20 años. Les prometió un porcentaje de aumento y al firmar el acuerdo resultó menos. Al mismo tiempo mandó desalojar el Zócalo, y ahí empezó a surgir la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, movimiento social en el que confluyeron sindicatos, estudiantes, colonos y campesinos de la entidad contra el gobernador.

A 14 meses de que se iniciara el conflicto social, el saldo es el siguiente: 23 personas muertas, cerca de 600 detenciones arbitrarias —en las que 41 personas siguen presas y 200 más están libres bajo fianza, aunque sujetas a un proceso penal—, más de 50 casos de tortura, siete ataques a defensores de derechos humanos, e igual número de agresiones a comunicadores, así como dos desaparecidos.

Como nadie, Ulises Ruiz reprimió y dividió a la sociedad oaxaqueña. El conflicto penetró en el seno de las familias, el tejido social y tiene enfrentados a actores sociales. Pero esto poco le importa.

El lunes pasado el gobernador celebró como una victoria personal las fiestas populares conocidas como la Guelaguetza, que no es otra cosa que un rito muy oaxaqueño que significa dar lo que uno tiene.

Si nos atenemos al significado de la Guelaguetza, Ulises Ruiz dio lo mejor de sí: un acto de represión previo, del cual resultaron 40 detenidos y 50 heridos; anuncios de un fraude en las elecciones a diputados locales el próximo 5 de agosto y el acarreo de miles de burócratas para llenar el auditorio donde se realizó el festejo. Es decir, un fraude. Todo con una sonrisa burlona.

20 jul 2007

AMAROLANDIA


Bienvenidos al lugar más increíble jamás imaginado por el hombre, esto es Amarolandia, donde los visitantes podrán disfrutar de los mejores servicios, las mejores carreteras, las mejores instituciones educativas, los mejores centros médicos, un lugar que está 100 por ciento industrializado, que cuenta con los mejores servicios públicos,agua, luz, drenaje, alcantarillado, seguridad. Bienvenidos a Amarolandia´.

19 jul 2007

100 % MENTIROSO



PUEDES AMPLIAR LA IMAGEN DÁNDOLE UN CLIC SOBRE ELLA, TAMBIÉN LA PUEDES IMPRIMIR Y REPARTIRLA ENTRE LA COMUNIDAD, PARA QUE LA GENTE YA NO CONFIE EN ESTA RATA DE ALCANTARILLA.

¿ Por quién votar ?

Como bien se ha dicho, es importante que este próximo 5 de agosto votemos para elegir a nuestro diputado local, pero es más importante saber elegir correctamente.
En muchos medios de comunicación, en comentarios de café, así como en nuestras casas, hemos platicado de las campañas para diputado local; sin duda alguna el PRI ha gastado más recursos en publicidad para tratar de retener el poder, es curioso que con tantos recursos no existan ideas, lo más ingenioso de su campaña ha sido tratar de decir en los medios que ahora sí habrá obra pública, que esta vez si se harán las cosas, tal vez a los asesores de campaña nadie los asesora o les pagan poco. Asimismo, el PAN ha intentado, tal vez hacer campaña con bardas y lonas, pero sin más idea ni propuesta que esperar la fecha de las elecciones.
Por otro lado, hay que distinguir que con pocos recursos los demás candidatos han tratado de realizar campañas cercanas a la gente, como es el caso del PRD, PT y Convergencia, que con la Coalición por el Bien de Todos han realizado una campaña por tierra, casa por casa, entregando un tríptico que oferta propuestas de trabajo, que ha sido construido con ideas de la gente y con el mayor recurso que es la voluntad de quienes quieren hacer una transformación de este distrito.
En este sentido, las campañas se han concentrado en dos vertientes, quienes tienen los recursos económicos para comprar casi todo y quienes tratan de convencer a la mayoría de la gente con ideas y trabajo. Sin embargo en la política también hay realidades, no solo es el discurso demagógico y el dispendio de recursos públicos, hay que aportar ideas y hay que hacer análisis serios si queremos realmente que la mayoría de las personas disfruten de mejores cosas. Cuando se dice "primero los pobres", no es retórica, es una necesidad; cuando se dice que no se ha trabajado bien en el gobierno estatal y municipal, es un hecho.
Por lo anterior, me permito mostrar algunas variables de marginación que expresan la realidad en la que se encuentra el municipio de Acatlán.
En los œltimos años que ha gobernado el PRI, los índices de marginación son lamentables, éstos nos explican la profunda crisis en que el municipio se encuentra, y más aún en el distrito.


Acatlán es un municipio con más de 42 mil habitantes, representa el 26 % de la población de todo el distrito, que es más de 163 mil habitantes; esto expresa la importancia del municipio para las próximas elecciones, es en pocas palabras el que más población tiene en el distrito. Dentro de esta población, existe un porcentaje importante de más del 12 % de población de 5 años y más que hablan lengua indígena, sin embargo, en los municipios de Jalapa de Díaz, Usila, San José Independencia, Ojitlán e Ixcatlán el porcentaje es mayor, ya que en estos municipios, más del 90 % habla lengua indígena.
Acatlán es considerado con un grado de marginación alto, es lamentable que dentro de nuestro distrito local, de los 8 municipios que lo componen, existan dos municipios que ocupan los primeros lugares de marginación y pobreza dentro de los 2 mil 454 municipios que hay en toda la República; es el caso de San José independencia, que ocupa el lugar 22 en el Estado y el 56 en la República, le sigue el municipio de San Pedro Ixcatlán que ocupa el lugar 44 en el Estado y el 102 en el contexto nacional dentro de los de mayor marginación. Somos un distrito con municipios pobres dentro de un Estado muy pobre.
En Acatlán, más del 20 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta y el 44 por ciento no terminó la primaria. ¿Qué significa esto? significa una enorme injusticia, ya que en la población no se tienen las mismas oportunidades de estudio y de trabajo, significa también, que no se ha impulsado una estrategia para incrementar los niveles de educación y por si fuera poco el gobierno reprime a cualquier maestro que busque, legítimamente, manifestarse. En resumen, las autoridades priistas se han preocupado más por ver cómo hacerse de dinero, que atender la educación de la población.
El porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario es de más de 12 %, porcentaje muy por arriba de la media estatal que se ubica en 6.84 %, es decir, falta mucho por invertir en servicios de drenaje, no es justo que sabiendo las necesidades de la población, las autoridades no hagan nada, pero es peor que después de que no hacen nada por la población, pretendan ser diputados.
El porcentaje de ocupantes en viviendas con piso de tierra es de más del 32 %, es decir, más del 32 % de los ocupantes de las viviendas no cuentan con un piso digno, esto provoca enfermedades. Falta mucho por invertir en coberturas de piso de cemento, es indigno que sólo en campañas traten de engañar a los que menos tienes, con una promesa que nunca cumplieron como autoridades.
De lo anterior, podemos concluir que no se han realizado las gestiones de obra pública necesarias para alcanzar los niveles promedio de bienestar que existen en el Estado. No se ha tenido la capacidad de invertir con eficiencia los recursos del municipio. No existe una planeación en las actividades que realiza la administración pública municipal. Y no existe el menor interés en reorientar las políticas municipales ni estatales para beneficiar a la gran mayoría de la población.
Ciudadanos, los invito a reflexionar su voto, los invito a participar en la elección, decidan bien, decidan por quien mejor les parezca. Es necesario votar por quien consideremos que quiere hacer bien las cosas, por quien realmente se ocupe por los que menos tienen y además tenga la capacidad de generar el dinamismo que nuestro pueblo necesita para salir adelante.
Si participamos la mayoría votando, la mayoría decidiremos, si no salimos a votar, solo unos cuantos estarán decidiendo nuestro destino.
Puedes escribirme a: unpuntodevista@hotmail.com

Ratón de experimento


El señor Próspero Saénz Sanchez ha sido utilizado como un ratón de experimento por la gente de Amaro, pues ha sido registrado como el primer candidato a diputado local para debilitar a los demás partidos y darle mayores votos al pri, en pocas palabras lo pusieron para quitarle votos al PRD y al PAN. Qué lástima que una persona tan grande se ande prestando para ese tipo de juegos.

TOMADO DEL PERIODICO NOTICIAS


LO DETUVIERON SIN LESIONES Y LO HOSPITALIZARON CASI MUERTO.


Emeterio Medina Cruz camina ileso, detenido por dos policías municipales y es llevado a donde se encuentra el contingente policíaco.


Al llegar al cerco policíaco, Emeterio es golpeado y cae al suelo sujetandose la cabeza con ambas manos, mientras policías lo golpeaban a placer.

La valla metálica es abierta para que Emeterio sea pasado por policías, mientras otros lo siguen golpeando. (arriba)

Horas después es trasladado al Hospital Civil con graves lesiones que lo mantienen en estado de coma.(abajo)


PRISIONEROS DE GUERRA





Cortesía de http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/

"Los detenidos fueron golpeados, vendados de los ojos, se les cortó el cabello y después fueron trasladados a diferentes penales. Al menos dos personas resultaron heridas de gravedad y debieron ser internadas en hospitales: Emeterio Merino Cruz y Raymundo Torres Velasco, simpatizantes de la Asamblea Popular; el segundo presenta estallamiento de vísceras y fracturas múltiples en el cráneo."

El gobierno de Oaxaca se desquita


Miguel Ángel Granados Chapa

Sólo se sorprenderá de lo ocurrido en Oaxaca el lunes pasado quien haya caído en la trampa propagandística, onerosa e impúdica del gobernador Ulises Ruiz, cuyo simplón mensaje es que si hubo alguna vez un conflicto en su entidad, y más específicamente en la capital, ha sido superado. No es posible que tan idílico desenlace se produzca, porque la agitación social ha continuado, si bien soterrada, y menos ocurrirá ahora porque se ha iniciado de nuevo la espiral de violencia.

Es claro el origen de esa dinámica perversa. La policía estatal reprimió con exceso una manifestación de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que con todo derecho marchaba hacia el auditorio de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, sede de la tradicional fiesta oaxaqueña.

Sin que constara en un pacto, extremo imposible porque la APPO no dialoga con el gobernador cuya renuncia demanda desde el año pasado, se había logrado una suerte de valor entendido en torno de esa fiesta, que en 2006 no se celebró. Esta vez los asambleístas no estorbarían los lunes del cerro, la celebración oficial de la Guelaguetza los días 23 y 30 de este mes, para no dañar la economía de la ciudad y el estado. La APPO celebraría su propia fiesta, una Guelaguetza a la que se denominó popular el lunes pasado. Quedaban de ese modo satisfechos varios intereses.

Pero Ruiz y sus agentes resolvieron impedir la celebración del festival de la APPO y cerraron el paso al Cerro del Fortín. Lo hicieron mediante la fuerza y generaron una respuesta que no se justifica, pero que claramente fue provocada por la acción oficial.

Ésta, por su parte, no se limitó a contener a los manifestantes para evitar su ingreso a una zona vedada. Revistió caracteres particularmente agresivos, explicados a gritos por algunos de los gendarmes: la violencia desplegada contra los manifestantes era el desquite por el 14 de junio.

En esa fecha del año pasado, esa misma fuerza pública fracasó en su intento de desalojar el centro histórico oaxaqueño, y esa frustración por lo visto constituyó una ofensa a las corporaciones que intervinieron en ella, que requerían una satisfacción. La obtuvieron los golpeadores que el lunes se extralimitaron en la contención de la marcha y vejaron algunos de los detenidos cortándoles el pelo por la fuerza, además de golpearlos cuando estaban ya sometidos.

Fueron detenidas 36 personas, entre ellas seis menores de edad que quedaron libres al día siguiente. Pero sólo 17 de los arrestados fueron llevados ante el Ministerio Público, por lo que la APPO teme por la integridad de los 13 que permanecieron bajo el control policiaco. Entre los detenidos se hallan miembros del Comité de Liberación 25 de Noviembre, organizado por el pintor y activista Francisco Toledo.

La fecha que da nombre a ese grupo evoca una de las causas por las que permanece vivo el movimiento surgido en mayo de 2006 y que arreció en junio siguiente.

Esa causa tiene un nombre: impunidad, indefensión social que siempre es repudiable pero que en el caso oaxaqueño es repulsiva porque no se ha castigado a quienes cometieron delitos graves y se punió, en cambio, a miembros de la asamblea que no hacían más que ejercer sus derechos y a personas ajenas al conflicto social.

Recuerden quienes manifiesten disgusto o al menos perplejidad por el reinicio de la violencia urbana en Oaxaca que al menos 20 personas murieron entre agosto y enero del año pasado, como consecuencia de la movilización popular y su represión.

La cifra no es precisa por las circunstancias en que se produjeron los homicidios, pero ninguna de las instancias investigadoras —la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, por ejemplo— la sitúa por debajo de ese número. Nadie ha sido consignado por la privación de la vida de esas 20 personas.

Hay evidencia de que algunos de esos asesinatos fueron perpetrados por agentes de la autoridad, quienes al parecer no actuaron de forma descontrolada, sino en ejecución de órdenes o lineamientos específicos, con pretensión ejemplarizante, como ha vuelto a ocurrir el lunes pasado.

En agudo contraste, tras una notoria provocación organizada por el gobierno estatal para al mismo tiempo desprestigiar la movilización popular y diezmarla, el 25 de noviembre la Policía Federal Preventiva y las corporaciones locales realizaron redadas inmisericordes que significaron la detención de más de 170 personas sólo en esa fecha y 52 más en los días y semanas siguientes.

A lo largo de los meses siguientes, la casi totalidad de esas personas ha obtenido su libertad, porque la justicia federal no encuentra causa justificada para su aprehensión y menos para su deportación a penales federales que acogieron de manera ilegal a detenidos del orden común, en una muestra más de la complicidad del gobierno federal, el de Fox y el de Calderón, con el priista Ulises Ruiz.

Ninguno de los jefes o agentes ministeriales o policiacos que practicaron esas detenciones arbitrarias han sido llevados a juicio. Al contrario, la procuradora que solicitó las órdenes de aprehensión desestimadas por los jueces de amparo, Lizbet Caña, es candidata a diputada en el proceso que concluye el próximo 5 de agosto, con el obvio propósito de dotarla de fuero que le evite responder penalmente por su proceder ilegal.

13 jul 2007

Recuerda qué......

Estamos en la recta final, en tus manos está la decisión de cambiar el rumbo de Acatlán, en tus manos está la elección de seguir permitiendo a la misma escoria, o la oportunidad de cambiar nuestra historia y trabajar juntos para conseguir el progreso de todo el distrito 25. No lo olvides, antes de salir a votar, la carretera no se te vaya a olvidar...

Pinocho Amaro

A Antonio Amaro,de tantas mentiras que dice, hasta le va a crecer la nariz; curiosamente se parece a Pinocho, y por ello le hemos adaptado una bonita imagen. Disfrútenla.

Nostalgia de barricada


La verdad, sí se extrañan esos días cuando no había policías... ni ladrones. Esos cuatro meses en que los ciudadanos de Oaxaca cuidábamos unos de otros, esa decencia, esa solidaridad. Esa seguridad de saber que los vecinos en barricada no permitirían ningún atropello.

Añoro los días en que los automovilistas fueron cordiales y educados, en que un chofer de urbano le reclamó al de un colectivo el habérsele cerrado, pero no echando bronca, sino con el tono con el que le llamaría la atención a su propio hijo: "fíjate, traes pasaje y yo también, ¿no ves que puedes lastimar a alguien?"

Vivimos aparentemente sin ley y regía la ley de la cordura, de la prudencia. No había raterillo que osara desafiar la unidad de los vecinos, porque el castigo era inmediato y antes de consumar su fechoría, se veía amarrado a un poste, expuesto a la opinión pública.

Muchos se quejaban de la dificultosa vialidad, pero también muchos aprendieron que no es necesario usar siempre el carro en una ciudad mediana y hermosa para caminar. Hay distancias que no ameritan motor.

Hoy camina impune la sinvergüenzada de a pie. No me refiero a la impunidad de políticos y delincuentes de alto nivel, esa es harina de otro costal: hablo del rufián que se mete a un patio y roba el juguete de un niño, un adorno de barro; del malandrín que descaradamente se queda con los diablos de una bicicleta que supuestamente reparó y "hágale como quiera, seño, no traía diablos". Eran tiempos difíciles y peligrosos, de acuerdo, pero nos sentíamos protegidos por nosotros mismos: "esta calle está vigilada por los vecinos". Hoy, ¿quién nos cuida? ¿las camionetas atestadas de policías armados? ¿los camiones militares que hacen sus rondines?. Nunca como ahora siento tan insegura nuestra ciudad, nuestro país, donde a cualquier “guardián del orden” se le escapa un tiro (o varios) y mata a una familia.

Finalmente, éso aprendieron los sinvergüenzas: que no pasa nada, que la "mano dura" es un pretexto para acabar con la autonomía, que esos delincuentes de alto nivel los protegen. Ellos ponen el ejemplo de cinismo.

Dioses de la Democracia: ahora que vienen las elecciones, ¿cómo debo votar para elegir ese estado de derecho tan elemental, tan primigenio, tan auténtico? ¿qué signo o nombre debo tachar, qué boleta usar para que la organización ciudadana y la ancestral ayuda mutua vuelvan a gobernar Oaxaca?.

4 jul 2007

Boicot a la Guelaguetza comercial

La importancia de salir a votar


Estamos a un poco menos de un mes de las elecciones para diputado local, en donde las vertientes son varias, en donde los principales actores políticos alistan los últimos detalles, en donde los candidatos tratan de ganar más electores y afianzan a los que ya tenían. Estamos por concluir un proceso que empezó hace varios meses, en dond hemos visto de todo, en donde ha habido ataques y propuestas, en dónde la gente ha simpatizado con el candidato que más llenó sus expectativas, en pocas palabras, el pueblo de Acatlán se dice listo para elegir a la persona que lo representará en el congreso local, en donde elegira a aquella persona que velará por los intereses del pueblo, el cual será la voz de la mayoría, en el cual el pueblo depositó su confianza, en el cual propondrá nuevas leyes y reglamentos, en el cual será el encargado de hacer más estrecho el camino entre gobierno y pueblo, en fin el pueblo debe de creer en esa persona que quiera ser diputado lócal.
Sabemos de antemano que un par de candidatos no gozan de la simpatía de la mayoría, que no son muy conocidos, que no tienen muchas posibilidades de ganar, que no contaron de los recursos suficientes para realizar una campaña de excesos y de bombardeo de publicidad, pero tienen algo más que dinero y relaciones públicas, tienen al menos un poco de honradez e inteligencia, algo que a un candidato le falto.
También sabemos que un candidato no goza de la simpatía en la cabecera municipal y ha sido cobijado por otros municipios como Cosolapa, Ojitlán, Soyaltepec, etc, municipios en los cuales sus habitantes desconocen de la persona, desconocen de su realidad, desconocen de su gran habilidad para mentir y convencer, pero al final, la razón se impondrá ante el dinero y la tiranía,pues el pueblo no es tonto y no querrá volver a vivir lo que ya vivió, salvo algunos fanáticos de más de lo mismo, de algunos que aún creen en una despensa, en una atado de láminas, en una playera y una gorra, en una sonrisa fingida y una mano que se dice ser su amiga, no señores, el pueblo no es tonto y no lo subestimen, no crean que al organizar una disco para los jóvenes, quiera decir que van a votar por él, no crean que los chavos aún creen en las promesas ya conocidas de una persona, no crean que los chavos aún creen en el viejo cuento de la universidad y sus dichosas pensiones para estudiantes que anda prometiendo cierto sujeto, ni mucho menos cree en el viejo cuento de que es importante votar por un candidato a diputado y un candidato a presidente municipal,los cuales ambos pertenezcan al mismo partido del gobernador del estado pues sólo así su pueblo progresará y habrá mayores oportunidades, eso es mentira, este es el momento de que la izquiera ocupe un lugar importante, de que el pueblo se reuna en las urnas y razone su voto, que vote por otro partido que se de cuenta de la realidad que mira a su alrededor y se de cuenta de que el partido y las personas que nos han gobernado sólo nos han dado pobrezas, sólo han abusado del pueblo, que sólo se han enriquecido ellos, que siguen manteniendo al pueblo marginado, que si nos regalan una despensa, un atado de láminas, unos cién pesos, sólo lo hacen para conseguir un voto, no lo hacen por que creen que lo necesitamos, por eso pedimos a los pueblos pertenecientes al distrito 25 que razonen su voto, que voten, que no se abstengan de votar, que no anulen y desperdicien su voto, qu hay que hacer uso de ese derecho, que pensemos en nuestros hijos, que ya es hora de voltear la moneda y empezar a cambiar el rumbo de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, de nuestro futuro, es hora de alzar la cara y mirar hacia otros senderos, pueblo no seas tonto ya no te dejes joder por los mismos.
O qué ¿crees que es justo vivir como vivimos?, ¿crees que nos merecemos esa misería de gobernantes?.
Para finalizar queremos hacer un llamado a los habitantes de Acatlán:

SI EL 5 DE AGOSTO VAS A SALIR A VOTAR, LA CARRETERA NO SE TE VAYA A OLVIDAR

A huarache impuesto


Muy tristes están algunos precandidatos a la alcaldía de Acatlán, por parte del PRI, pues resulta que por obra y gracia de su excelencia Antonio Amaro no va a haber elección interna, o más bien no va a haber consulta a la base para sacar al candidato oficial que contienda por la presidencia, pues resulta ser que Antonio Amaro ha impuesto por sus propios tanates al huarache veloz, sí a Rosario Cerón Ramírez. Eso es lo que ha provocado el descontento de muchos como Enrique Carvajal y el mismo Nico Villalva (El eterno candidato)pues ya han estado realizando sus precampañas por las comunidades del municipio, ya han estado organizando eventos para logra la simpatía de la gente, como es el caso de Enrique Carvajal que ha estado organizando festivales del día del niño y regalando dulces de la Fundación Telmex y regalando artículos de plástico a las madres de familia, pobres tanto se han esforzado para que Amaro haya impuesto a Cerón. Aunque cabe señalar que no está definido del todo, pero ya se ha estado manejando y vislumbrando, pues hemos visto a Cerón muy acompañado de Amaro y también hemos visto al huarache Cerón en las comunidades regalando bultos de maíz y algunos otros apoyos, que no son más que apoyos del gobierno federal y algunas organizaciones sindicales, pero disfrazadas para quedar bien con la gente.
Por eso no se sorprendan si pronto el PRI haya cabado su propia tumba en el municipio y se gane a pulso una debacle interna y pierda los comicios venideros.

Pasen y vean, el gran circo de la política…


ALBA SUAREZ
Cuando uno va a un “circo”, se encuentra con graciosos personajes, animales de todo tipo y suele divertirse por lo general. La política mexicana en general, y la oaxaqueña en particular, es también un “circo” pero está ya muy lejos de divertir a los mexicanos, justamente, gracia es lo último que hacen, seguramente, lo que dan es lástima y vergüenza ajena, de ver el mismo espectáculo repetido, en esta democracia que se supo y se logró conseguir y malograda por el triste espectáculo que nos dan la mayoría de sus protagonistas.

Caminando por las calles de Oaxaca, más concretamente, por el Zócalo capitalino, me encontré un grupo de maestros, los cuales llevan 17 días instalados, como una forma de protesta, pidiendo sencillamente, justicia, pero a su vez, veo como un importante grupo de vendedores, intentan hacer negocio de la situación, son incalculables es número de puestos que se han colocado en e centro, para aprovechar la afluencia de curiosos que se acercan a ver la actualidad diaria de la ciudad, podemos encontrar desde puestos de comida, pasando por puestos donde venden pulseras y collares, hasta los que cometen un delito menor, vendiendo piratería…..

Sigo transitando las calles y me encuentro con otro grupo de jóvenes pegando carteles, intentando destruir las acciones del rival político del momento, tales como el boicot a la Guelaguetza, e invitando a la sociedad y a los turistas que acudan a la fiesta popular, y no a la organizada por el gobierno, que ellos consideran, ilegitimo.

Como en el “circo” al que solíamos ir de pequeños, como el que ayer abandonó la ciudad de Oaxaca, todos los días vivimos casi lo mismo y no sabemos si reír o llorar. El hombre del circo al que llamamos “circense” hace todo su trabajo con amor y allí está para darnos a todos lo mejor de si. Los protagonistas del “circo de la política” son casi siempre los mismos, solo basta ver las fotos del pasado y recordar.

Durante muchos meses, tantos como catorce, hemos podido "disfrutar" de innumerables funciones extraordinarias, e incluso de números especiales en el espectáculo, pero os recuerdo, amigos, que habrá que esperar que nuestros políticos se quiten sus disfraces de payaso, ya que con ellos, precisamente gracia no hacen a la población, y empiecen de una vez por todas, a hacer el bien por y para el pueblo, que en definitiva es su trabajo, y es por lo que cobran innumerables cuantías de dinero. Ha llegado la hora que nuestros gobernantes, se pongan de una vez por todas el "mono" de empresario y empiecen a hacer su trabajo.

Lejos de hacernos reír, de hacernos felices, nos dan lastima. En el “circo” uno va a divertirse, a olvidarse de los problemas que pueda tener. En el escenario político del “circo oaxaqueño” ya nos aburrieron, por eso queremos un gran cambio en sus protagonistas. Queremos que se nos trate de otra manera y que no nos consideren como si fuéramos unos verdaderos estúpidos e ignorantes. Actúan por lo general sin demostrar otra cosa que lo único que les importa son las ganancias que van a cobrar por las entradas y/o votos que pueda lograr cada partido en las elecciones y/o por los dineros públicos que van a administrar. La política con “mayúsculas” es otra cosa. Es algo muy importante y lamentablemente no se dan cuenta. Realmente me dan lástima y estoy segura de que no soy la única que piensa igual que yo. No hay que “degradar” a la política porque es una cosa muy importante. Pero justamente, son sus actores, los protagonistas, que día a día, con sus acciones, sus actos impunes, su corrupción, y sus abusos, los que hacen que la sociedad no crea en la política, y poco a poco la vaya degradando.

Lo que es inaceptable


Jesús Silva-Herzog Márquez
Hace unos días un grupo importante de presidentes municipales del estado de Puebla dirigió un mensaje a la opinión pública. Daban fe de la honorabilidad del gobernador poblano, reconocían el trabajo que “viene haciendo” y el desarrollo armónico que el estado “viene consiguiendo” bajo su liderazgo. Según declaraban los alcaldes, el estado necesitaba seguir trabajando con su gobernador “como lo viene haciendo” a favor de las clases más necesitadas. Cientoveintitantas firmas exigían que le gente de fuera se mantuviera distante de lo que sucedía en Puebla. La entidad necesitaba seguir viviendo en paz como hasta ahora “viene sucediendo”. El documento publicado en distintos diarios no es solamente un admirable catálogo de perífrasis con gerundio, es también el retorno del instinto localista que se resiste a la mirada crítica de los intereses extraños. Queremos seguir trabajando a lado de nuestro amigo el licenciado gobernador. Déjennos en paz.

Esplendores del reflejo localista. Reflejos antiguos que cuentan con el respaldo de la cultura matriótica. La 'matria', el terruño amenazado por las invasiones del Centro. Como se entiende, la historia es vieja pero cuenta con intensos capítulos recientes. Gobernadores en rebelión contra el Presidente; elecciones locales anuladas por instancias judiciales federales; estados que coquetean con símbolos de la autonomía y secesión; tribunales que exhiben las trapacerías ocultas de las instancias regionales. Además del impulso identitario que rechaza cualquier intervención del centro como si fuera un acto imperial, la resistencia local a la intervención ha contado con reglas favorables. El federalismo adoptado por México le ha confeccionado una trinchera casi impenetrable a la arbitrariedad local. La Constitución describe incorrectamente a los estados como entidades “libres y soberanas” y le cierra la puerta a la necesaria intervención federal. La conformación de subregímenes autoritarios en el país encuentra una estructura constitucional más que condescendiente. En ausencia de contrapoderes locales institucionalizados, las fuerzas estatales tienen prácticamente salvoconducto de impunidad.

Oaxaca y Puebla representan los dos episodios más recientes de la arbitrariedad local que no encuentra moderación en su propio suelo. Dos estados donde el ejecutivo ha logrado penetrar las instancias que en el papel deberían constituirse como fuente de exigencias, frenos y reparaciones. Asambleas representativas subordinadas; medios de comunicación comprados, tribunales sometidos. En ese escenario no hay fulcro en el que pueda fincarse el contrapeso. En tal escenario es imposible abrir foros eficaces para el cuestionamiento, ni pueden ponerse en marcha mecanismos para detener o castigar el exceso. La arbitrariedad se instala así como fatalidad; cultura y destino de la patria chica.

Ahora que las instancias judiciales resuelven examinar las posibles violaciones a los derechos fundamentales, valdría la pena recordar a José María Iglesias, el gran ministro de la Suprema Corte de Justicia que aún espera el reconocimiento que merece. Iglesias entendió la responsabilidad que tiene un tribunal supremo para asegurar la vigencia de la república. El último peldaño del orden constitucional no puede desentenderse de la quiebra del orden democrático. Sabía bien que los atropellos provincianos suelen escudarse en una doctrina jurídica. Iglesias cuestionó la política judicial del desdén, esa argumentada determinación de no hacer nada ante el atropello de los poderes locales. El argumento de la soberanía suele ser, en efecto, el gran pretexto. Bajo ese amparo, escribe en su Estudio sobre las facultades de la Corte, “se esconden un puñado de ambiciosos audaces que van buscando solamente su medra personal. No es entonces la soberanía del estado la que entra en lucha contra la federación: los verdaderos infractores de los preceptos constitucionales son los que a la vez los conculcan, quieren servirse como de vil instrumento del nombre de la soberanía popular”.

El alegato de Iglesias se dirigía particularmente a los abusos electorales. Cuestionaba la tesis de que los colegios locales eran la última instancia para evaluar los procesos democráticos. Vislumbraba desde entonces una justicia electoral imparcial que cuidara la autenticidad del voto. (Véase para eso el valioso estudio de Javier Moctezuma “José María Iglesias y la justicia electoral”, publicado por la UNAM en 1994.) Sin embargo, la lógica de su argumento vale más allá del cuidado de los sufragios. Para la vigencia plena del orden republicano ha de intervenir la Suprema Corte de Justicia. De lo contrario, se volvería cómplice de una ilegalidad irremediable. En otras palabras, la inacción judicial sería promotora de una impunidad jactanciosa y soberbia. El garante de la legalidad como mentor de transgresiones. La Suprema Corte de Justicia no puede tolerar la cínica carcajada de la coartada localista. La “soberanía” local se convertiría en refugio del crimen perfecto. Decía Iglesias que los emperadores abusaban de su poder; los dictadores abusaban de su poder, los presidentes podían abusar del poder y también los gobernadores. Si los ejecutivos locales se excedían, atropellaban derechos, secuestraban los dispositivos del control, el vigía judicial habría de asumir la seriedad de su tarea como protector de la constitucionalidad.

No cabe duda de que la ruta que traza la Suprema Corte de Justicia para investigar lo sucedido en Oaxaca y en Puebla es riesgosa. La investigación puede desembocar en un fiasco. Mucho peor sería el portazo del desprecio. Mejor sería aprender de lo reciente y dar instrumentos eficaces a la actuación federal.— México, D.F.