24 ene 2007

Todos quieren el hueso

Estamos a unos cuantos meses de elegir al que será nuestro próximo presidente municipal, para ser exactos las elecciones serán en octubre, y la persona que resulte electa tomará posesión el 1 de enero del 2008, y así se cerrará un negro ciclo (otro) en la historia de nuestro municipio.

Para ello ha surgido una lista de aspirantes que contienden por el Hueso de la presidencia municipal, nombres como los de Nicolás Villalva, Daniel Ramírez, Lorenzo Caramón, Carlos Bermudez, Jacinto Rivera, Gustavo Moreno, Enrique Carvajal, entre otros. Candidatos surgidos de las filas del PRI que se pasan al PAN, al PRD o viceversa, en fin todos tienen un objetivo en común.... ganarse el hueso de la presidencia a como de lugar, sin importarles derrochar millones de pesos, comprar votos, mostrar una cara hipócrita y desinteresada ante la sociedad, también se pueden ver sus dotes de cómicos pues muchas de sus propuestas y promesas parecen chistes que roban risas hasta al ser más huraño del universo.

A esas cualidades se les añade una más, la de actores de telenovela barata, pues todos sus gestos, actos, obras y proyectos están bien planeados a través de un guión, pues saben que plantándose ante una comunidad y prometiendo cosas que ni los propios magos circenses pueden lograr.

Por ello, en acatlán se expresa queremos hacer un reportaje de los diferentes candidatos conocidos y por conocer, así que invitamos a aquellas personas que deseen buscar la alcaldía de Acatlán a que manden su foto, manden su plan de trabajo, sus propuestas, cual es su perfil, y el por qué se debe de creer en el, anden anímense es algo que nunca se ha hecho, sabemos que este medio es conocido por cientos de personas en nuestro pueblo, por lo tanto es un buen medio para que se den a conocer. Manden sus propuestas a puebloacateco@gmail.com o a puebloacateco@hotmail.com

La famosa planta de etanol


Con una inversión de 96 millones de dólares, empresarios mexicanos iniciaron los trabajos para la construcción de una fábrica para la producción de etanol en nuestro municipio (Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca), bueno, al menos eso nos hicieron creer nuestras autoridades, ahora falta que se haga realidad dicho proyecto y no quede en el olvido al igual que los demás proyectos prometidos. Esperamos que no haya sido uno de los tantos actos protocolarios a los que nos tienen acostumbrados nuestras autoridades municipales encabezados por el alcalde, el "Ingeniero" Antonio Amaro, actos protocolarios o actos de circo como les quieran llamar, donde las autoridades llaman a la crema y nata de la sociedad, y la política, además de los diferentes medios (comprados obviamente) para anunciar cada una de sus obras realizadas o alguno de sus éxitos logrados en lo más intrínseco de su cerebro, por que todos sabemos que a nuestras autoridades les encanta lucirse ante las personas ajenas a nuestro municipio, pues desconocen de la realidad en la que se vive, y utilizan la vieja excusa de que Acatlán está atrasada por el conflicto de la APPO y del magisterio.
Después de estos saludos cordiales vamos a explicar unas cuantas cosas respecto a la famosa planta de etanol:

¿Qué es el etanol?
Es un alcohol que se presenta un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Al mezclarse con agua en cualquier proporción, da una mezcla azeotrópica con un contenido de aproximadamente el 96 % de etanol. Su fórmula química es CH3-CH2--OH, principal producto de las bebidas alcohólicas.
¿Cómo se obtiene?
El etanol se extrae de la caña de azúcar, la cual es una planta con la que se pueden elaborar más de 400 productos con diversos usos como alcohol, bebidas, forraje para ganado, en la industria farmacéutica, en aditivos y como sustituto de la gasolina, entre otros.

El etanol se obtiene por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa y posterior destilación; se conoce también como gasohol o alconafta y se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas económicas y al medio ambiente a largo plazo en relación a otros carburantes.

¿ Para que se utiliza?
Además de usarse con fines culinarios (Bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales. Es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante.
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar.

¿Tiene algún futuro?
México no debe detener sus proyectos de etanol, porque hacerlo implicaría rezagarnos más en el mercado de combustibles alternativos y en la diversificación de la actividad agrícola. En marzo podría aprobarse la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, con la que se fomentaría la producción de etanol en el país

¿Otra planta de etanol en nuestro estado?
Sí, se invertirá más de 200 millones de pesos, el empresario matateco Melchor Monterrosa Hernández inició los trabajos para la construcción de una fábrica para la producción de etanol en el paraje Buenavista, Río Tonto, Tuxtepec.
El secretario de Economía estatal, Enrique Sada Fernández, anunció que esta planta industrializará, al inicio de operaciones, tres mil quinientas toneladas de caña para producir diariamente 215 mil litros de etanol, y cuando esta fábrica funcione al cien por ciento de su capacidad, con la molienda de seis mil toneladas, obtendría 400 mil litros de etanol.
De acuerdo con su información, esta muestra de confianza del inversionista permitirá, en una primera fase, crear 150 empleos, y cuando arranquen formalmente las actividades de la planta, en el 2008, se elevará a 400 empleos. (Y Amaro está prometiendo 600 empleos directos y más de 10 mil indirectos, ¿de cual fuma?. Dicha planta sería la más grande de la Cuenca del Papaloapan después de la empresa cervecera Grupo Modelo.

¿Y las fuentes de empleo?

Según cifras manejadas por nuestro alcalde y por sus allegados se maneja que alrededor de 650 empleos directos, 400 eventuales y 10 mil indirectos, esas son cifras inimaginables, pues si eso fuera verdad estaríamos comparando a dicha planta con la del grupo Modelo en Tuxtepec cosa que no es así, pero veamos hasta donde es verdad todo esto. Veamos un ejemplo: En la ciudad de Piura, Perú, el Gobierno Regional de Piura y la empresa estadounidense Maple para iniciar el cultivo de caña de azúcar en tierras eriazas con la finalidad de producir el combustible llamado etanol generará 500 puestos de trabajo directo y tres mil puestos indirectos. Así que es ilógico e inaceptable que manejen cifras estratosféricas de que se generarán tantos empleos, antes de hablar investiguen.

Ya que están un poco más informado respecto a la famosa planta de etanol queremos concluir con lo siguiente:

Qué celebramos con jubilo el hecho de que ya se haya gestionado lo de la planta de etanol y esperamos que dicho proyecto se concluya, que en realidad genere fuentes de empleo, que de los 96 millones de dólares lleguen completos y no nada más lleguen 6 millones y se desaparezcan 90 como es costumbre y que después no traten de taparse o escudarse en conflictos que se acontecen en nuestro estado. También esperamos que la dichosa planta sea remunerable para los productores, para los inversionistas y para el pueblo, y si este proyecto se realiza el cien por ciento pues entonces nos callará la boca, mientras estaremos encima de las autoridades para que hagan su trabajo, que para eso se le paga, y si la planta se realiza no queremos que el alcalde quiera que lo veamos como un dios o que estemos agradecidos con dicha obra, pues repito ese es su trabajo, para eso se le puso ahí, para eso se le paga y no para enriquecerse. Disculpen por la mala calidad de la foto pero está escaneada de un conocido diario y corregida con photoshop.

Nos vemos la próxima.

¿Hasta cuando Oaxaca?


José Gil Olmos/Agencia Proceso

Después de medio año de conflicto, con un saldo de 20 muertos y más de 200 detenidos, algunos de ellos con amenazas de violaciones o ser lanzados al mar desde helicópteros, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se mantiene no sólo con el apoyo de su partido, sino con el soporte del presidente Felipe Calderón.A lo largo de estos siete meses en Oaxaca han ocurrido una serie de sucesos que darían vergüenza a cualquier gobernante, pero que a Ulises Ruiz parecen no afectarle.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha sido el movimiento social más reprimido en los últimos años, la persecución policíaca contra lops dirigentes se parece mucho a la que hace treinta años se desató en contra de los grupos guerrilleros.

En los hechos los appistas han sido tratados como guerrilleros o delincuentes de alta peligrosidad. Luego de su detención en la Ciudad de México, Flavio Sosa fue llevado al penal de alta seguridad en La Palma, Estado de México, en un operativo tan espectacular como el que se implementó con Archibaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”: helicópteros, patrullas y hombres fuertemente armados lo custodiaron todo el trayecto y el hecho fue trasmitido en vivo por Televisa y TV Azteca.

El trato policíaco y militar que el gobierno de Ulises Ruiz, apoyado por el gobierno federal, ha dado a la APPO desde el inicio del conflicto, muestra el perfil de gobernantes que tenemos, incapaces de entender las causas sociales de un movimiento popular.
La responsabilidad del gobernador es más que evidente, pero lo que preocupa es la forma en que ha respondido el gobierno federal, primero con Fox y ahora con Calderón, al dejarlo indemne no obstante las muestras de cacique que ha dado.
De nada han valido las denuncias que han hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y grupos de observadores internacionales sobre casos de tortura y persecución a que ha sido sometidos los appistas.

Los oídos sordos del gobierno de Felipe Calderón y el cinismo de Ulises Ruiz a la protesta nacional e internacional muestran la incapacidad de la clase política mexicana para atender y entender los reclamos sociales de un pueblo empobrecido y marginado por muchos años.

Al final lo único claro que deja el conflicto oaxaqueño es que la impunidad sigue siendo una virtud de la clase gobernante nacional, la cual se maneja como una plutocracia, y que la justicia es una deuda pendiente dentro del proceso democrático nacional.

17 ene 2007

La foto del análisis

No dejes que llegue al poder

Di no a la imposición de Nicolás Villalva....no dejemos que llegue al poder

El retroceso en Acatlán

Relatos de Don Pepe

Haciendo memoria de antiguas administraciones podemos constatar que en aquella época los presidentes municipales si trabajaban, o al menos lo intentaban. Aquellos viejos presidentes pertenecientes al dinosaurico PRI se preocupaban por buscar el beneficio de su pueblo y se ganaban la confianza del mismo, aquellos presidentes pavimentaban calles, bacheaban carreteras, construían guarniciones, banquetas.. en fin gracias a aquellas administraciones se lograron muchas cosas, tantas que aún las conservamos, y que en los últimos seis años ningún gobierno ha hecho nada relevante, en pocas palabras su trabajo ha sido nulo y han utilizado " la ley del azadón", nada más pa´el pa`el y nada pa`l pueblo. Muestra de ello, son las dos últimas administraciones, la de NINO Y LA DE AMARO respectivamente, dos administraciones en las que se terminó de desarrollar una generación de parasitos que han vivido a expensas del pueblo durante varios años (Nicolás Villalva, José Manuel Villalva, La familia Montiel, Guillermo Rosas, el profesor Rafael Arcos, Enrique Carvajal etc.). Son personas que se han traspasado el poder de familia a familia, de primo a hermano, de hermano a sobrino, de sobrino a nieto, todos quieren saborear del delicioso hueso.. como si fueran una camada de sabuesos hambrientos, y si tienen hambre pero de avaricia, flojera y mediocridad pues no saben salir adelante más que siendo parasitos de la administración pública. Ese ha sido el ir y venir de cada administración, todas las personas que han entrado a ocupar un puesto, todos hasta el último empleado de la jugosa nómina... todos buscan un hueso pero con el único fin de tener una quincena segura y al primer mes comprarse un carro, nadie está por actitud o por aptitudes, nadie está por sus capacidades intelectuales, por su amplias ideas, por sus amplios y progresivos proyectos para el bien del pueblo que se encuentra hundido en un hoyo, hoy en día Acatlán es un polvorín que no tardará en reventar, pues Acatlán ya no aguanta más. Pero dejémonos de relatar lo que ya conocemos y empecemos a ver la gran marginación en la que nos encontramos:

PARA EMPEZAR

# Anteriormente Acatlán contaba con servicio de banco, en donde las personas depositaban sus ahorros y les enviaban dinero sus familiares que se encontraban en E.U., y ahora sólo contamos con una que otra "caja de ahorro", y eso se debe a la falta de visión de las autoridades para hacer un estudio socioeconómico y la de no dar más espacios a las empresas de que lleguen a asentarse en nuestro municipio

# También Acatlán contaba con una industria calera, la cual generaba buenos empleos para sus habitantes, y ahora sólo cuenta con un ingenio, en donde los empleos están distribuidos para los líderes, los familiares de los líderes y al final dejan a la población común. Otras fuentes de empleo son las llamadas tiendas de "Auto servicio" tales como: Super Illescas, Super 1 (el de Peña), Abarrotes la Perla de don Arturo González, esos son los más importantes de la cabecera municipal, y si también a esos le añadimos los de Vicente que son Super Keiko, Super San Vicente, por mencionar algunos. Esas son las únicas fuentes de empleo en nuestro municipio, empleos mal pagados que van desde los 400 a 500 pesos semanales y que muchas veces no cuentan con seguridad social, días de descanso, jornadas dobles de trabajo y las cuales no son pagadas como lo indica la Ley Federal de Trabajo, y si a eso le añadimos las exhaustivas jornadas de trabajo y que en las fuentes de trabajo no cuentan con el equipo y las condiciones ideales para laborar... pero a nuestras autoridades municipales les vale un pepino todas esas carencias y solapa a los caciques de nuestra región, les vale un comino si explotan a la ciudadanía. Desgraciadamente a las autoridades les vale madres si el pueblo coma o no coma, si el pueblo transite por calles pavimentadas, por que los jóvenes tengan espacios donde esparcirse, que la población no tenga fuentes de empleo....si les interesara el pueblo, por qué no gestionan con empresas nacionales e internacionales para que inviertan en nuestro municipio, y así revivir económicamente al pueblo...pero no lo hacen por que las autoridades no tienen ni idea de lo que es la gestión, no conocen ni lo que son las teorías sociales, económicas, total ellos reciben su quincena integra.

# En otras cosas, en las que sigue atrazado Acatlán (para variar) es en el sector comunicaciones, para ser exactos en las carreteras, aunque hay que recalcar que nuestro alcalde Amaro ha tratado de disimular este atraso, para eso le ha hecho al cuento de que pavimenta kilómetros y kilómetros de carreteras, que construye puentes, que construye guarniciones, que construye bulevares de última generación... si es cierto ha re asfaltado unos kilómetros pero son de muy mala calidad, para muestra está la carretera que hizo del puente Amapa hasta un poco más aya de Tetela, no tiene ni seis meses esa carretera y ya está llena de baches, eso se debe al mal material implementado pues para ahorrarse unos pesos y reportar que invirtió millones y así clavarse la lana (aunque lo dudo, es muy honrado), lo mismo hizo con la carretera a Capilla, le hizo al cuento con unos kilómetros mal hechos, y con el dichoso bulevar de la zona urbana. Pero eso sí, pavimento la calle en la que vive él y los ricos de Acatlán, tales como: Cosme Villalva y su esposa, Beto Peña, el Dr. Coria, Antonio Peña, la familia Bermudez, la familia Rosiles y los familiares de nuestro alcalde, sólo por eso pavimento esa calle, y hasta hizo una posada con dinero del pueblo para disque inaugurarla, pero no se ha puesto a pensar que a la gente de la selva, tembladeras y todas esas comunidades no cuentan con accesos dignos, que están cansadas de lidiar con el polvo y el lodo camino a sus comunidades, por favor presi, por primera ves preocúpese por la gen te que lo puso en el poder, póngase a trabajar y ponga a trabajar al director de obras públicas que desquite el sueldo o desquiten lo que ganan. Y así podré ir mencionando todas las obras en carretera, todas mal hechas y ya ni que decir del puente, otro trabajo mal hecho, que tiene pocas esperanzas de vida.
Bueno, creo que por esta ves está bien de hacer quedar mal a la presente administración, así que nos vemos la próxima.

Rata de dos patas: Versión Ulises Ruíz

9 ene 2007

Lastima Margaritoooo


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas electorales de Oaxaca mediante las cuales se amplió por un año el mandato de los actuales diputados locales y de las autoridades de los ayuntamientos de la entidad, y se aplazaba las elecciones para estos cargos.

Las reformas, impulsadas por el actual mandatario, las del Congreso local, el 28 de septiembre de 2006, con el pretexto de homologar las elecciones locales con los comicios federales en el 2012.

Los ministros decidieron ordenarle al Congreso estatal realizar todo lo necesario para que en agosto próximo se lleven a cabo las elecciones de diputados y ayuntamientos, quienes sólo podrán ser elegidos para el periodo normal de tres años que estaba establecido antes de las reformas.

Hay lo sentimos mi querido "presi" Amaro y a toda la bola de achichincles y parásitos que forman parte de la presente administración, lo sentimos no saben cuanto pues ya no se quedarán un año más a seguir robándole al pueblo, así que este trienio ya mero se va a chingar a su reputisima madre, si se van todos juntos y en orden alfabético. Esperemos que en el próximo trienio no veamos a personas como Nicolás Villalva, Miguel Angel Virgen, Rosario Cerón, Jacinto Rivera y toda la bola de arpías que se mencionan.

Al menos 15 hombres detenidos en Oaxaca sufrieron abusos sexuales

EMIR OLIVARES ALONSO/La Jornada

Algunos de los hombres detenidos en Oaxaca y posteriormente trasladados al penal federal de Tepic, Nayarit, fueron violados sexualmente y obligados a realizar sexo oral a los policías, denuncia Christian Cebolledo Gutiérrez, uno de los aprehendidos el pasado 25 de noviembre y que aún sigue en prisión, en un testimonio con el que cuentan sus familiares.
En el escrito, que su madre presentará hoy en la Cámara de Diputados durante el Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relata que los abusos por parte de los policías se presentaron a bordo del camión que trasladaba a los detenidos del aeropuerto de Tepic al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) San José del Rincón, de Nayarit.
"Todo fue en silencio, es por ello que escuché el sexo anal y oral que se realizaba en medio y hasta atrás del camión; recuerdo perfectamente el sonido del velcro que hacen los guantes de los guardias al pegarse y desprenderse una y otra vez; también escuché cuando menos una vez el sonido de un condón al ser desenrollado; escuché además a un compañero emitir en un gesto de dolor: 'mmmm', por lo cual un guardia en forma de reclamo contestó: '¿mmm qué?'".
El universitario narra que él estuvo a punto de ser agredido sexualmente, pues en el "camión estuvieron buscando a un chavo para violarlo; al creer que era yo, un policía se dirigió hacia mí para pedirme que levantara la cabeza, la levanté y al ver que no era la persona que buscaban me ordenó que la volviera agachar".
Cebolledo denuncia que al menos 15 compañeros fueron agredidos sexualmente a bordo del camión en alrededor de dos horas y media. Agrega que las burlas fueron tales, que un policía antes de hacerlos descender del vehículo les dijo: "ahora sí, tuvieron una bienvenida inolvidable".
Sin embargo, en el escrito advierte que "las humillaciones no terminaron ahí", pues al momento de ingresar al Cefereso de Nayarit fue ofendido en muchas ocasiones e inclusive lo mantuvieron cerca de un perro que ladraba y amenazaron con aventárselo: "me obligaron a desvestirme y hacer cinco sentadillas, me revisaron con una lámpara mis genitales (...) me forzaron a firmar sin consentimiento para que me aplicaran una prueba de VIH/sida y me inyectaron dos sustancias desconocidas que supuestamente eran vacunas".
Asegura que su estancia en la cárcel de Tepic "fue terrible", debido a las constantes humillaciones de que eran objeto él y sus compañeros detenidos.
"En una ocasión nos obligaron a comer una rebanada de melón blanco con todo y cáscara; a los compañeros del pasillo B no los dejaron dormir toda la noche; las condiciones de higiene no eran muy buenas, y los guardias constantemente nos ofendían y gritaban".
Subraya que las autoridades y custodios del penal de San José del Rincón prohibían a los detenidos de Oaxaca comunicarse entre ellos, o de lo contrario los castigaban obligándolos a permanecer en posición marcial de firmes por largos periodos, como le sucedió a él "porque mi único delito fue hablar".
Afirma que durante el traslado de regreso a Oaxaca los guardias hostigaban a los detenidos gritándoles que los iban a llevar a las islas Marías. Además de que otros fueron agredidos de diversas maneras: "A un compañero le echaron gases estomacales en la cara y no lo dejaron bajarse a orinar una vez que el camión estaba estacionado dentro del aeropuerto; el compañero insistió varias veces y solamente recibió negativas y burlas no sólo de los guardias, sino incluso de alguien que dijo ser el oficial".
El universitario relata que los malos tratos no sólo se presentaron en Tepic, Nayarit, sino desde el momento de su detención el 25 de noviembre en Oaxaca, pues los elementos de la Policía Federal Preventiva que lo aprehendieron lo molestaron varias veces "por ser el único chilango".

Agrega que a bordo de la camioneta que los trasladó hasta el penal de Miahuatlán un policía "comenzó a rozarme en forma sexual, por encima de la ropa, mi pierna y entrepierna con su tolete".
Los familiares de Cebolledo revelaron que el estudiante de la UNAM fue de visita a Oaxaca para conocer más de cerca el movimiento social en aquella entidad, pero que no participó como activista del mismo. Señalan que al momento de su detención el universitario llevaba dos semanas en aquella ciudad y que fue detenido en la noche, mientras esperaba a unos amigos para regresar al lugar en el que estaba hospedado, como lo relata él mismo: "sin haber hecho nada malo y sin orden de aprehensión en mi contra".