31 oct 2006

Oaxaca bañada de sangre, dice: ¡YA BASTA!


Albricias, En Foxilandia, el grave conflicto que vivió Oaxaca pertenece al pasado, igual que la insurrección armada de Chiapas, misma que se resolvió en 15 minutos, el caso de Atenco , el caso de Cicartsa, son solo recuerdos de un pasado que pertenecen al México Bronco de ayer, cuando no había democracia en México, pero hoy, hoy, hoy. Las cosas cambiaron.
Si que cambiaron, el centro histórico de Oaxaca, con la incursión de los elementos de la PFP; el centro, las inmediaciones del Zócalo capitalino, está lleno de eces fecales, no se me mal interprete por favor, estoy hablando de esa materia fecal que deshechan los seres vivos después de la digestión alimenticia, la mierda pues, la caca, como le llama el pueblo. No estoy hablando de FECAL (Felipe calderón) POR HOY NO HAY TIEMPO PARA NIMIEDADES.
Los monumentos históricos que tanto defendió el Sr.- Abascal Carranza, hoy están sirviendo de mingitorio y de depósito de restos fecales a la tropa por él movilizada. Vemos que como siempre, el remedio resultó peor que la enfermedad, ¿Por qué este señor secretario de Gobernación no dice nada contra esta actitud de sus huestes? O acaso, ¿es para que la ciudad se vea y huela mejor? O es que los monumentos históricos, ¿se ven mejor adornados con la caca de los policías?
Por otro lado, el Sr. Ulises Ruiz ni se inmuta, el dice que sigue gobernando, aunque se enojó porque los diputados federales le pidieron que se hiciera a un lado, se enojó también de que los senadores también se hayan atrevido a decirle que también deje el carguito que le quedó grande. Dice que es un atentado ala autonomía del estado.
Entonces quien le entiende, si es una violación a la autonomía del estado, ¿qué hace la Policía Federal Preventiva en Oaxaca? La presencia de estas bestias, con todo respeto sea dicho (por las bestias) ¿no es violatorio a las garantías constitucionales del Estado? Los cateos, los saqueos en nombre de la legalidad, ¿no son más punibles?
Esto es surrealismo puro, los informes del gobierno no son objetivos ¡por dios santo! Pero es que ¿cuándo lo han sido? Sino revisemos, en Atenco, no hubo muertos, en Michoacán no hubo muertos, son sólo inventos para desprestigiar al gobierno.
Ahora en Oaxaca, hay una averiguación previa, hay un acta firmada por el médico forense que hizo la autopsia, el deceso de defensor de la barricada del canal nueve, que para variar, es de la APPO, es decir del pueblo, cuyo dictamen dice que la muerte fue provocada por el impacto de una granada de gas, no se acepta, el vocero de Presidencia, dice de manera categórica que el saldo es blanco, el Srio. De Seguridad dice que no hay ni heridos, y que en todo caso, solo unos cuantos policías que fueron agredidos.
Entonces lo que vimos, es una película en donde los buenos son los de la PFP? no señores, es el pueblo, es el miserable pueblo de Oaxaca que de nueva cuenta levanta su dignidad y dice ya basta.
Sr.Ulises Ruiz Ortiz, tenga cuando menos vergüenza, porque dignidad, ya mostró que no la tiene. Cómprese otros lentes para ver que Oaxaca no lo quiere. Y aprenda que la gobernabilidad, no se puede sostener con sangre ni con toletes ni granadas. Usted nunca gobernó Oaxaca. Así que ya basta de mentiras y de soberbias haga algo bueno una vez en su vida, déjese de necedades y hágase a un lado por el bien de Oaxaca.

Gracias por lastimar a Oaxaca

Gracias por lastimar a Oaxaca

Solución a Oaxaca

Fuera la PFP

Videos interesantes

Oaxaca arde

Lo que pasó en Oaxaca

Represión en Oaxaca, PFP asesina

Oaxaca de mis Dolores (Parte I)

Oaxaca de mis Dolores (Parte II)

Oaxaca de mis Dolores (Parte III)

Esto no es Haití, esto es aquí, Oaxaca


El 27 de Octubre del 2006, es ya una fecha inolvidable, para miles de oaxaqueños; una fecha aciaga, donde las bandas paramilitares, los policías vestidos de civil y los golpeadores tuvieron luz verde para agredir impunemente a los ciudadanos y ciudadanas que resisten aún en estos momentos en cientos de barricadas, la brutalidad de un régimen que sólo es sostenido por los resortes antidemocráticos que caracterizan la vida política en México.
El saldo rojo arrojado en la sangrienta jornada del 27 de Octubre, aún es incierto, se habla de entre 4 y hasta 11 muertos; de más de 30 heridos de bala; de por lo menos 45 desaparecidos y de aproximadamente
19 personas detenidas o secuestradas. Oaxaca se convirtió en un campo de batalla desigual que enfrento por un lado a bandas de sicarios armados hasta los dientes y protegidos por la impunidad que les brinda un régimen espurio y por otro lado, hombres y mujeres de todas las edades, gente del pueblo: plomeros, amas de casa, estudiantes, empleados, obreros, maestros, albañiles; gente que se protege y lucha sólo con garrotes y piedras, y también con una heroicidad impresionante.
Una batalla desigual en la que en la mayoría de los combates, los alzados, los de la APPO, los rebeldes salieron airosos. En algunos lugares como en La Experimental y en Coyotepec, las barricadas fueron arrasadas, dejando atrás un elevado saldo de heridos, desaparecidos y de un profesor indígena zapoteca muerto a golpes y machetazos.
La brutalidad policíaca y paramilitar desatada en Oaxaca no es lejana a la que sufrieron los haitianos cuando los tonton macoutes de Papa Doc, salían a las calles a sembrar la muerte y el terror entre la población.

Sólo que como diría la canción de Caetano Veloso, el compositor
brasileño: "Esto no es Haití, esto es Aquí", sí aquí en una supuesta nación democrática, donde a juicio de su Presidente, no pasa nada.
Mientras en la ciudad de Oaxaca la población se batía en las barricadas, en diferentes lugares del Estado, indígenas y sindicalistas bloqueaban carreteras en el Istmo de Tehuantepec, La Mixteca y La Cañada; los medios no hablan de estas acciones que se prolongaron por varias horas y donde hubo también enfrentamientos con grupos policiacos.
A la negra noche oaxaqueña se suma hoy un actor que ya tiene meses emplazado en la zona y que busca ahora un papel protagónico: La Policía Federal Preventiva; un cuerpo de Policía militar que en número de 3,700 efectivos se encuentra ya en Oaxaca con el fin reestablecer una normalidad autoritaria y a sostener a un Gobernador ilegítimo y desconocido por el grueso de la población.
Ya el movimiento ciudadano oaxaqueño en estos momentos prepara la respuesta ante la ofensiva gubernamental; en todo el Estado se programan ya acciones de resistencia pacífica ante el inminente desalojo del Centro histórico por parte de las fuerzas de la Policía Militar. Vicente Fox no ha entendido que detrás de la revuelta ciudadana en Oaxaca, se encuentran siglos de agravios, de humillaciones y la profunda necesidad de democratizar de manera efectiva la vida publica de esta pequeña República bananera en que la han convertido los caciques gobernantes priistas.
Desde luego que seguimos haciendo un llamado urgente a la solidaridad activa dentro y fuera del país, para evitar que este baño de sangre siga enlutando los hogares humildes de las familias oaxaqueñas. Esto no es Haití pero como si lo fuera,carajo.

Oaxaca: La caldera social al límite


Le llegó la hora cero a Oaxaca. Fuerzas armadas federales tomaron este domingo 29 de octubre, cruentamente, la ciudad de Oaxaca. Abascal le sacó la vuelta a un nuevo encuentro con los representantes de la APPO.Al gobierno foxista le urgía tomar esta determinación, con el fin de dejarle el “camino allanado” a Felipe Calderón, presidente designado, para que éste asuma el 1º de diciembre. Y hasta hoy no se cayó Ulises Ruiz. Pero es difícil no reflexionar sobre el origen del conflicto.En Oaxaca el principal adversario del pueblo es el caciquismo político que, por más que estemos ya en el siglo XXI, permanece allí, acaso renovándose para precisamente no morir, desde los tiempos de las luchas de Reforma, que a su vez fueron consecuencia del dominio español de tres siglos de la entonces Nueva España.Llegaron la Reforma y la Revolución y las cosas oaxaqueñas no cambiaron sensiblemente ni en lo político ni en lo social. Se desarrolló en el nivel local una suerte de gatopardismo -el acomodo de los grupos de poder local a las cambiantes circunstancias nacionales, pero para persistir- sin que eso signifique que en Oaxaca no haya prendido la llama de la libertad social que llevó por el país el movimiento popular de 1910-17.Lo que distingue a Oaxaca, como a otras regiones de fuerte influencia indígena, es que se mantuvieron los viejos privilegios caciquiles so pretexto de respetar la ley no escrita de “usos y costumbres” locales. Lo cual llevó a la postre a un callejón sin salida en lo social y, como ahora se ve, en lo político, que ha sido incubado, además, en la complicidad de los grupos de poder locales con los federales, y de los ricos locales con las estructuras de poder tanto local como federal.Resultado trágico: Oaxaca es una de las tres entidades más atrasadas de México, pese a su grandísima riqueza popular. Eso es lo que en líneas muy generales expresa el actual conflicto de Oaxaca, por lo cual éste no es un problema sólo del actual sexenio. Por ello no se iba a resolver, como quiere la liviandad del esposo de Marta, ni en “quince minutos” (Fox dixit sobre Chiapas, al comenzar su gobierno en el 2000) ni en varios años, sobre todo si el gobierno de Fox pasó de noche por la problemática social del país, en medio de las fantasías y demagogias limosneristas de sus programas asistencialistas para combatir la pobreza.

El problema de Chiapas en particular es agudo desde siempre. Ahí -por ejemplo desde las décadas de los 70 y los 80- ha habido insurgencia armada clandestina. Cuando en una sociedad se plasma este fenómeno de rebelión es que la caldera social ya no resiste más presión y los gobiernos local y federal no son capaces de resolver los problemas y encontrar la vía para el desarrollo.

Esto tan simple, tan perogrullesco, ni siquiera lo captó Fox. No hay en sus prédicas de largos 6 años una sola frase de comprensión real hacia los problemas de la pobreza, como no sea sus programas asistencialistas de limosnas sociales, en las cuales se quedó anclado, creyendo que con eso bastaba para tranquilizar las buenas conciencias panistas y de él. Lógico, tampoco los gobiernos priístas federales anteriores, ni los también priístas locales, fueron capaces de afrontar como era debido la frágil situación social de Oaxaca.
Creyeron los de antes y cree el de ahora que con frases y promesas de esperanza el estado se iba a mantener “tranquilo”. Ya se ve que no, que no está tranquilo, y que incluso si la APPO está siendo derrotada en la actual compulsa, por vía violenta, los conflictos y los estallidos seguirán estando a la orden del día

28 oct 2006

Represión en Oaxaca

Oaxaca está en llamas




En cinco acciones simultáneas, las policías ministerial y preventiva, respaldadas por presuntos militantes del PRI, atacaron esta tarde a balazos barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en acciones donde resultaron muertos el camarógrafo neoyorquino Bradley Roland Will -quien recibió dos impactos de R-15-, el profesor Emilio Alonso Fabián, de la delegación de los Loxicha, y el comunero Esteba Ruiz, además de 23 personas heridas por arma de fuego. Cinco de los lesionados estaban en el bloqueo en la colonia La Experimental, 13 en Santa María Coyotepec y cinco en Cal y Canto.
El fotógrafo Oswaldo Ramírez, del periódico Milenio, recibió un rozón de bala en la rodilla izquierda, que no requirió de atención médica. Inclusive, los hombres armados con cuernos de chivo, escuadras 9 milímetros y revólveres 38 súper, dispararon al fotógrafo Raúl Estrella, de El Universal, quien resultó ileso. Una profesora fue gravemente herida, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía su identidad.
Después de las 21:00 horas se informó que en Santa María Coyotepec fueron detenidos 20 profesores, de los cuales 13 estaban heridos de bala y fueron hacinados en la cárcel municipal.

La jornada de violencia en la capital del estado y sus municipios conurbados fue el preludio de una incursión policiaca del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que se preparaba a "recuperar" la ciudad en las primeras horas de este sábado, y en momentos en que se cumplía el plazo definido por la APPO para que el gobernador presentara su licencia al cargo.

La APPO declaró la alerta máxima, pues tiene informes de que la policía del estado prepara un operativo "de gran calado" para disolver el movimiento.

Esta noche, además, la policía finalmente rompió el plantón permanente en la casa de gobierno y las oficinas de la policía estatal, en Santa María Coyotepec, donde después de desalojar a los profesores y simpatizantes de la APPO incendiaron vehículos y persiguieron a los plantonistas en el monte.
La dirigencia del movimiento ciudadano reportó la desaparición de al menos 50 profesores que mantenían el bloqueo en las oficinas donde despachaba Ruiz Ortiz, y responsabilizó de la agresión armada a Elpidio Concha Arellano, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex diputado federal, y a los alcaldes de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez, y de Santa María, Jorge Pablo.

El pasado 16 de octubre, Concha Arellano dio a conocer un documento en el que los sectores priístas advertían que su partido llevaría a cabo "las acciones necesarias para restablecer el orden, el estado de derecho y la paz social" en la entidad, y que si el gobierno federal no aplicaba la ley de manera "implacable a los desmanes y vandalismos, nosotros mismos vamos a dar la solución al problema".

Ante la gravedad de los hechos, el movimiento social determinó reforzar las barricadas, sobre todo porque se confirmó que el operativo también abarcaría una incursión en el centro hstórico, así como detenciones de dirigentes por parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que envió un avión con 100 agentes que están acantonados en el hangar de gobierno.

Durante dos horas, desde las 5 de la tarde, la capital oaxaqueña vivió un escenario de represión sin precedentes, y en todo momento, desde Radio Universidad -la única estación que informó de las agresiones- se dio cuenta del operativo para acabar con el movimiento que exige la salida de Ruiz Ortiz.
Las zonas donde se ejerció mayor violencia fueron las de Santa Lucía del Camino y La Experimental.

Los disparos en Santa Lucía coincidieron con una reunión que sostenían simpatizantes de la APPO y vecinos con Flavio Sosa, uno de los líderes del movimiento, quien llamó a mantener la calma.

En el cruce de la calle Cal y Canto con Ferrocarril pidió a sus compañeros: "hay que llevárnosla tranquila. Tienen armas largas y somos blanco fácil".

Se refería a un grupo de presuntos policías ministeriales y militantes del PRI, que unos minutos antes habían cruzado por la esquina de Juárez y Arboles, a unos 100 metros de la barricada.

La balacera inició desde una casa particular en la calle Juárez, y los brigadistas se percataron de que quien disparaba era una mujer. "¡Pinche vieja!", gritaron. Para tratar de contrarrestar la agresión, hombres cubiertos con paliacates subieron a un camión de volteó y, de reversa, lo estrellaron contra el portón de la casa desde donde se abría fuego.

Otros más utilizaron los tubos que, a modo de bazucas hechizas, confeccionaron para disparar cohetones, y los dirigieron hacia el inmueble.

En esos momentos, del fondo de la calle, los sujetos -la mayoría con camisetas rojas- que previamente habían bajado de camionetas tomaron las armas y comenzaron a disparar contra los brigadistas.

Entre las ráfagas, los simpatizantes de la APPO atinaron a responder con más cohetones e, inclusive, con resorteras, y fotógrafos, camarógrafos y reporteros se cubrieron en las paredes, detrás de automóviles y camionetas, así como de piedras, postes y árboles.

Oswaldo Ramírez tomaba fotografías parapetado detrás de una camioneta, cuando recibió el rozón de una bala. El camarógrafo neoyorquino Bradley Will, de la agencia independiente Indymedia, estaba en medio de la calle con su cámara para registrar los disparos, cuando recibió dos impactos, uno en el costado y otro en la boca del estómago.

Su compañero fotógrafo Gustavo Vilchis y tres personas más lo tomaron de brazos y piernas y lo llevaron en vilo por la calle Juárez, para depositarlo en el asfalto de Arboles, donde le arrancaron la camiseta. Ahí, Vilchis aún trató de auxiliarlo y le dio respiración de boca a boca, pero Will había perdido el color, estaba pálido y sus ojos estaban, literalmente, en blanco.

"¡Un carro, un carro!", gritó un joven al que un paliacate le cubría el rostro. "¡Una ambulancia, una ambulancia, le dieron a un periodista!". "¡Es un periodista, ábranla!", clamó otro, mientras Will seguía tendido en la calle.

Los propietarios de un Volkswagen blanco, con placas LUG6235, del estado de México, entraron a la calle de reversa hasta unos metros de donde yacía el camarógrafo estadunidense. En medio de la desesperación, abrieron la puerta derecha, abatieron el asiento y lo introdujeron en el asiento trasero. Segundos después, el vehículo arrancó entre un estruendo del motor y las llantas.

Lo llevaban a la Cruz Roja de esta capital, pero falleció en el traslado. "Lo sentimos, su compa se quedó en el camino", dijeron los brigadistas que llevaban a Will.

A las siete de la noche, vecinos y brigadistas preparaban unas 200 botellas de vidrio como bombas molotov para repeler a los hombres que dispararon y que, a esa hora, se habían replegado al fondo de la calle, donde se encuentra la agencia municipal, y en la que montaron su propia barricada.

De manera paralela, supuestos militantes del PRI, entre quienes se confundieron policías armados, atacaron el plantón permanente en la sede del gobierno del estado y de la policía, en Santa María Coyotepec, donde falleció el profesor Emilio Alonso Fabián y 13 personas más fueron heridas. Ahí también, reporteros quedaron en medio del fuego, aunque ninguno resultó herido, si bien las balas se impactaron a corta distancia de donde se refugiaban.

Por la noche, el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, ofreció una conferencia en la que acusó a integrantes de las barricadas de haber matado al comunero Esteban Ruiz.

Según el funcionario, el asesinato de Esteban Ruiz ocurrió después de que integrantes de barricadas despojaron de un automóvil al comisariado de bienes comunales, quien debió caminar hasta su comunidad, donde informó del hecho, y cuando sus vecinos acudieron a rescatar el vehículo empezó un enfrentamiento, en el que murió el campesino.

Desde la mañana, cuando inició el bloqueo de la ciudad por parte de la APPO, se habían suscitado roces entre plantonistas y vecinos de las colonias afectadas por el cierre de carreteras y avenidas, que reclamaban su derecho al libre tránsito.

A partir del acuerdo de la asamblea popular, en las primeras horas de este viernes se bloqueó el acceso a Oaxaca en la carretera de México, a la altura de Viguera, así como en la entrada del istmo, por lo que cientos de personas, inclusive turistas con sus maletas, caminaron varios kilómetros para llegar al centro de la ciudad. También, centenares de personas debieron llegar a pie a sus centros de trabajo o a sus compromisos.

Las balaceras en Oaxaca empezaron a las 10 de la mañana, y en la Ciudad Universitaria desconocidos brincaron la barda del campus y prendieron fuego a las oficinas de la dirección de la Facultad de Derecho, para distraer la atención de estudiantes que resguardaban las instalaciones de Radio Universidad, pues un grupo de encapuchados vestidos de negro pretendieron ingresar para tomarla.

Poco después hubo más disparos en el puente de El Rosario, donde fue levantado el mecánico Gerardo Sánchez, quien fue recluido en el penal de Tlacolula acusado de disparo de arma de fuego. La tarde cerró con las agresiones en la colonia La Experimental, donde se encuentra la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Santa Lucía del Camino y en Santa María Coyotepec.

La mayoría de los comercios y hoteles del centro histórico cerraron a las siete de la noche y la sociedad oaxaqueña se fue a dormir con miedo, pero con la certidumbre de que este sábado podría darse una incursión policiaca masiva.

Sí … y ¿qué?


Por Denise Dresser.-
Sí … y qué? La frase favorita de la temporada. La postura preferida de la clase política ante acciones y omisiones que ponen en jaque la estabilidad social en vez de asegurarla. La conducta cínica de quienes provocan marchas multitudinarias y ahora no encuentran cómo dispersarlas. Formados en una larga fila, uno tras otro, gobernadores y senadores y diputados y líderes sindicales y empresarios descontentos y miembros de la APPO y todos aquellos que denuncian su existencia. Cada quien atrincherado en su pequeña postura, parado detrás de su barricada personal o partidista, orillando al país – y a Oaxaca – a horrorizarse ante la falta de horror por quienes deberían sentirlo. Por quienes deberían condenarlo. Por quienes deberían evitar que se extienda pero prefieren escenificar la tragedia más grande de todas: La indiferencia ante problemas estructurales y el conflicto que los refleja.
Sí … y qué?, dice Vicente Fox mientras planea cómo construir un museo para consagrarse a sí mismo. Un lugar para poner sus botas y sus cinturones con la hebilla que lleva su nombre. Un recinto en el cual evidenciará la frivolidad de su gobierno, la influencia perversa de su esposa, el tiempo que ambos perdieron, las oportunidades que todos desaprovecharon. Mientras Oaxaca arde, Fox decora. Mientras Oaxaca padece la falta de gobierno, Fox insiste en exaltar lo que queda del suyo. Mientras Oaxaca revela los dilemas acumulados, Fox insiste en ignorar su existencia. Rogándole a Dios que el sexenio se acabe para que pueda dar conferencias por todo el mundo, hablando sobre lo fantástico que fue. El hombre que no supo gobernar, ahora enfrentado a las consecuencias de su evasión. El destino lo alcanza aunque aún no se haya dado cuenta de ello.
Sí … y qué?, dice Vicente Fox ante un conflicto que quiso ignorar, postergar, minimizar. El presidente que durante años cerró los ojos ante los abusos cometidos en un archipiélago autoritario, ahora no sabe exactamente cómo lidiar con sus secuelas. El presidente que en aras del respeto a la autonomía estatal, abdicó de la responsabilidad federal y allí están los resultados. Un Estado ingobernable, un movimiento social incontrolable, una población dividida, una capital sitiada, una parte de la opinión pública que le exige el uso de la fuerza pública y otra parte que la verá como simple represión. Un Estado que revela hoyos democráticos, vacíos institucionales, rezagos sociales. Todos ignorados. Todos exacerbados por un presidente negligente, que aún no comprende la magnitud de la crisis estatal convertida en problema nacional. Fox prometió sacar a la víboras, alimañas y tepocatas de Los Pinos y ahora – seis años después – busca asegurar su supervivencia en Oaxaca.
Sí … y qué?, dice Ulises Ruiz mientras aclara que no se va. Mientras reitera una y otra vez que no va a renunciar ni a pedir licencia aunque sea para manejar. Mientras afirma que “de ninguna manera” encarna un factor de inestabilidad en el Estado. De restaurante en restaurante, de entrevista en entrevista, de reunión en reunión, de chantaje en chantaje. El gobernador no precioso, sino lastimoso. Aventándole la responsabilidad del conflicto a la Federación que tampoco ha querido hacerse cargo de él. Acorralando a los priístas, a los panistas, a los empresarios oaxaqueños, a los gobernadores, al gobierno federal. Todos unidos en la defensa de un indefendible. Todos unidos en el mantenimiento de un mafioso. Todos unidos para sostener en el puesto a alguien que en una democracia funcional jamás lo hubiera obtenido. Todos unidos para evitar la renuncia de quien, ante la magnitud del marasmo, debería haberla ofrecido hace tiempo y sin chistar.
Sí … y qué?, dicen los priístas mientras cierran filas, otra vez, ante un personaje que representa lo peor de sí mismos. El autoritarismo impune. La corrupción compartida. La imposición aplaudida. La hamponería como forma de gobierno. Ayer fue Roberto Madrazo; hoy es Ulises Ruiz. Y el PRI no lo entiende a pesar de haber caído al 22 por ciento del voto nacional, precisamente por esas razones. El PRI no lo comprende, aunque su desplome electoral se debe a ello. En la lógica de los priístas, hay que defender cualquier puesto político con los dientes, aunque acaben dándole dentelladas al partido. Hay que mantener el predominio del PRI en Oaxaca, aunque entrañe pagar el precio en cualquier otro lugar. Hay que darle respiración artificial a un cadáver, porque se cree que cualquier otro gobernador podría acabar tumbado desde abajo como él. El PRI piensa que la forma de mantenerse en el poder es aferrarse a él, en vez de ejercerlo mejor.
Sí … y qué?, dice Emilio Gamboa ante grabaciones que deberían costarle el puesto y la posibilidad de coordinar al PRI. Grabaciones cuyo contenido el PAN debería haber condenado, pero dada su dependencia política de los priístas, no puede hacerlo. Grabaciones que evidencian el cordón umbilical que une al Revolucionario Institucional con quienes lo financian y lo engordan. El priísmo como una forma de vida, como una manera de hacer negocios, como una circulación de prebendas, como una protección constante de intereses compartidos. Enrique Peña Nieto protegiendo a Arturo Montiel; Roberto Madrazo protegiendo a Mario Marín. Emilio Gamboa protegiendo a Ulises Ruiz. Círculos concéntricos de impunidad que llevan al partido a convertirse en tercera fuerza electoral cuando hace tres años – después de la elección del 2003 – era la primera.
Sí … y qué?, dice el Partido Acción Nacional convertido en cómplice de todo aquello contra lo cual juró luchar. Convertido en comparsa de todas aquellas formas de hacer política que dijo desde su fundación abjurar. Asustado. Arrinconado. Temeroso ante un pueblo enardecido al cual no entiende y preferiría ignorar. Paralizado ante un movimiento social cuyos agravios legítimos – y comportamientos ilegítimos -- no acaba de comprender. Atrapado por una alianza de conveniencia con el PRI, cuyos términos son cada vez más onerosos y cada vez menos redituables. Creyendo que todo es un asunto de policías y ladrones, de defensores del orden y promotores de la anarquía, de pacíficos y violentos. Pensando que bastará con ordenar sobrevuelos, enviar tanquetas, distribuir gases lacrimógenos, restablecer “el Estado de derecho”. Suponiendo que será suficiente retomar la ciudad para hacer gobernable al Estado.
Sí … y qué?, contestan los líderes de la APPO ante los niños sin escuelas, las calles sin seguridad, los juicios sumarios con reglas auto-proclamadas, los comercios grandes y pequeños sin clientes, la ciudad sin comunidad, los oaxaqueños sin garantías, el Estado sin reformas que necesita y que será difícil consensar. Un movimiento social cada vez más confrontacional, cada vez más radicalizado, cada vez más en busca de la violencia del Estado que, al mismo tiempo, denuncia. La APPO aterrorizando cuando argumenta que está siendo aterrorizada. La víctima convertida en victimario. El resentimiento entendible manifestado en acciones condenables. El enojo justificado vertido en conductas injustificables. Reforzando las barricadas, atizando los ánimos, elaborando las bombas molotov, cortejando la represión que tanto critica.
Sí … y qué?, responde la clase política – priísta, panista, perredista -- ante los abusos ancestrales, los reclamos postergados, los cacicazgos locales, las instituciones capturadas, la representación parcial o inexistente. La democracia electoral que lleva a la alternancia entre partidos pero no conduce a que gobiernen mejor. Oaxaca como síntoma de transiciones locales que no han ocurrido y el Estado lo refleja. Oaxaca como muestra de una democratización celebrada a nivel nacional pero incompleta a nivel estatal. Oaxaca como microcosmos de lo mucho que falta por hacer y que pocos en los partidos están dispuestos a reconocer. Oaxaca tan aguerrida en el 2006 como Chiapas lo estuvo en 1994. Oaxaca pobre, Oaxaca desigual, Oaxaca mal gobernada, Oaxaca asolada, Oaxaca capturada por quienes reclaman el uso arbitrario del poder pero mimetizan sus peores prácticas. Oaxaca secuestrada no sólo por Ulises Ruiz, no sólo por la APPO, no sólo por el acuerdo político entre el PRI y el PAN, no sólo por la pasividad del Senado y quienes despachan dentro de él. Oaxaca secuestrada, gobierno tras gobierno, por la indiferencia.

¡FUERA EL ASESINO DE OAXACA!


Mientras las otras partes tratan de sumar voluntades para alcanzar acuerdos que solucionen el conflicto en Oaxaca, Ulises Ruiz, una y otra vez con sus acciones indica que el único acuerdo que para el vale, es el que él impone. Esta fue su tónica desde antes de empezar a ejercer el poder y esa es la tónica que sigue aplicando. Sigue en su lógica de imponer él dialogo de las balas, de las muertes, de los asesinatos.

A convocatoria de la APPO, en el marco del paro cívico convocado para el día de hoy miles de ciudadanos salieron a manifestarse a las calles de la ciudad, las tres mil barricadas que se instalaran por 24 horas consecutivas, hicieron sentir el poder de la ciudadanía. Al mismo tiempo en todas las regiones del estado se iniciaron los bloqueos carreteros, asimismo en la ciudad de México se inicio la huelga de hambre total de 12 horas y el bloqueo al eje central.

En su locura por el poder a URO no le importaría llevar a la Guerra Civil. La Directora de CORTV, así miembros del equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado y personal que laboraba en dicha empresa estatal sacaron al aire una radio (Radio Mapache la llama el pueblo) para hacer llamados a la confrontación de la Ciudadanía con la APPO. Durante todo el día personas de filiación priistas solicitan a través de ella el asesinato de los miembros de la APPO. En este contexto, preparo una serie de agresiones hacia el movimiento, de manera simultanea y obviamente respondiendo a un plan previo se dieron en el transcurso del día de hoy, las siguientes agresiones:

# A las 9:40 horas llegaron varios sujetos a la barricada ubicada en el Puente de 5 señores que comunica con el fraccionamiento el Rosario (a 10 minutos del centro de la ciudad) que, tras hacer disparos de arma de fuego y amedrentar a quienes custodiaban ese punto, obligaron a uno de sus integrantes, de nombre Gerardo, a subir a un vehículo, una camioneta color blanco, con placas de TJM6531, Pick up, eran acompañados por otros sujetos a bordo de un Jetta negro.

# Aproximadamente a las 15:30 horas. Integrantes de la APPO que resguardan el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado en San Antonio de la Cal Fueron agredidos por elementos de la Policía Ministerial vestidos de civil así como por porros y sicarios que el Gobierno Estatal contrato desde hace varios meses, siendo encabezados por el Presidente (quien tiro el primer balazo), Sindico y Tres Regidores del Municipio de san Antonio de la Cal, todos ellos de filiación Priistas. En la agresión Martín Olivera Ortiz, vecino de la colonia La Experimental, atrás de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue herido de bala en la parte alta del muslo izquierdo en la calle Allende, también una vecina fue herida de bala en el abdomen.

# Al mismo tiempo eran agredidos los compañeros de la Barricada ubicada en Calicanto, en las inmediaciones del Municipio de Santa Lucia del Camino por policías y sicarios vestidos de civil. Realizando gran cantidad de disparos en contra de nuestros compañeros. En la agresión, resulto muerto de un disparo en el pecho: Bradley Wheyler, camarógrafo de la empresa Indymedia Washington, asimismo, el fotógrafo de Milenio Diario, Oswaldo Ramírez resultó herido con un disparo en el pie. Hubieron otros cuatro heridos dos de los lesionados fueron identificados como Juan Carlos López, herido en el costado derecho, y René Ramírez Sánchez, en la pierna derecha. Uno de los agresores que vestía playera roja y Pantalón de Mezclilla azul ha sido identificado como Juan Carlos Sumano y otro como Pedro Carmona, expresidente de la col. Carrillo Puerto, ambos Policias Municipales de Santa Lucia del Camino.

# A las 17:30 Policías ministeriales, miembros de la UPOE, FPAR, Policías Municipales vestidos de civil encabezados por Jorge Pablo Jiménez presidente municipal, Sindico y parte del Cabildo (priistas) de Santa Maria Coyotepec, agredieron a los maestros que resguardaban la Casa Oficial. Previamente los policías asesinaron a un comunero con la intención de provocar el enfrentamiento con el pueblo. En esta agresión Emilio Alonso Fabian, maestro de educación primaria del sector Pochutla, murió por tres impactos de bala (uno de ellos fue el tiro de gracia). De igual manera los corresponsales de Radio Universidad, fueron agredidos a tiros, uno de ellos resulto herido de un brazo, otro mas recibió tres disparos en la espalda, salvándose al portar chaleco antibalas (mismo que fue obtenido durante el desalojo fallido del 14 de junio).Tienen detenidos a varios maestros en la Cárcel Municipal, varios de ellos heridos de gravedad. En este momento los compañeros están siendo perseguidos aun por el cerro.

# A las 18:30, pandilleros al servicio de URO Hirieron a tres personas en Col. Jardines con arma blanca.

Es evidente pues que esta escalada de violencia no son hechos aislados, ni reacciones “espontaneas” de la gente, como cínicamente lo declaran y tratan de hacer creer el Tirano y Heliodoro Diaz Escarraga, todo esto a sido bajo las ordenes de URO

LA APPO hace el llamado al heroico pueblo de Oaxaca a volcarse a fortalecer las barricadas, NI UN PASO ATRÁS, NO RETROCEDEREMOS EN NINGÚN PUNTO, RESPONDEREMOS ORGANIZADAMENTE CUALQUIER AGRESIÓN. Extrememos todas las medidas de seguridad, esta agresión es parte de la escalada de violencia que URO ha empezado a implementar.

Existe un gran descontento entre la población de Santa Maria y San Bartolo Coyotepec, llamamos al pueblo de San Bartolo y de Santa Maria Coyotepec a insubordinarse.

La Comisión de Seguridad de la APPO reporta que en este momento hay 16 compañeros heridos y 2 compañeros fallecidos.

En esta lucha, ya son 13 nuestros muertos y pueden aumentar en el transcurso de la madrugada pues en estos momentos (23:30) el escuadrón de la muerte recorre las calles de la Ciudad de Oaxaca a bordo de camionetas tipo Lobo Grises y Negras, asi como de motocicletas.

Hacemos un llamado al Pueblo de México a manifestarse de todas las formas posibles en cualquier parte del país y del mundo.

Llamamos a los pueblos del mundo a manifestarse en repudio a la matanza que se esta llevando a cabo en estos momentos hacia el pueblo de Oaxaca.

Responsabilizamos de estas agresiones a Ulises Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas (Presidente de la Cámara de Diputados Local), Heliodoro Díaz Escarraga (Secretario General de Gobierno, experto en contrainsurgencia y entrenado por la CIA), Lino Celaya Luria (Secretario de Protección Ciudadana), así como al Partido Revolucionario Institucional de ser los autores intelectuales y materiales de estos asesinatos y agresiones.

Responsabilizamos al Senado de la Republica, a la Secretaria de Gobernación, al Presidente de la Republica por su irresponsabilidad al tener en sus manos el resolver el problema existente en Oaxaca, pero en lugar de proceder a la destitución de URO le están brindando total impunidad.

Nuestro paso es firme, estamos firmes y dispuestos a todo, que lo escuche el mundo, que lo oiga Fox, que lo entienda de una vez por todas URO, su salida es la única salida.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

25 oct 2006

A balazos trataron de impedir protesta vs URO









COSOLAPA, Oaxaca.- En medio de una balacera se retiró el gobernador Ulises Ruiz Ortiz de esta comunidad. Sólo las detonaciones de las armas de los policías municipales y ministeriales lograron frenar la irritación de los maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO, quienes con una lluvia de consignas impidieron al gobernador continuar con su gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan.

Posteriormente, durante una entrevista de radio local y una concedida a Televisa, el gobernador rechazó tal versión, al calificarla como "chismes", aunque reconoció que "al término del evento algunos profesores se hicieron presentes (y) prendieron algunos cohetes y generó que algunos (asistentes) salieran corriendo. Pero no pasó absolutamente nada".

Y advirtió: "Nosotros vamos a seguir al mismo ritmo las giras y no vamos a caer en actos de provocación".

Sin embargo, el vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Florentino López Martínez, confirmó que los maestros e integrantes de la APPO realizaron una manifestación pacífica, la cual fue disuelta a balazos por la policía municipal y ministerial que brindaba seguridad a Ruiz Ortiz.

Por su parte, el profesor Gonzalo Cureño, entrevistado vía telefónica, mencionó que su compañero Heladio Pérez Rodríguez, le reportó que los maestros se manifestaron en contra del gobernador desde su arribo.

Aunque las consignas arreciaron cuando anunciaron al gobernador para dar su mensaje, lo que provocó que la seguridad ministerial y municipal reforzar su seguridad y realizara disparos al aire.

Gonzalo Cureño reafirmó que "esa es la forma que tienen para reprimir la manifestación de los maestros, quienes decidieron ser cautos para evitar una situación de confrontación".

Los hechos, dijo, fueron alrededor de las 14:45 horas, durante la inauguración de la biblioteca pública "Eulogio de la Luz Martínez", cuando un grupo de profesores se manifestó en el acto, lo que molestó al presidente Municipal, Gustavo Díaz Sánchez.

De igual forma, un reporte de las corporaciones policíacas desmiente al gobernador, ya que sostuvieron que efectivamente se registró una balacera al término de su gira por Cosolapa.

Refieren que fue la policía municipal y ministerial están al mando del comandante regional de esa corporación policíaca estatal, Lázaro Rendón, las que accionaron sus armas de fuego para dispersar al grupo de maestros que desde hace 155 días exige la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz.

Detallaron que alrededor del mediodía de este martes 24 de octubre, el gobernador Ulises Ruiz llegó en el helicóptero a la unidad deportiva de Cosolapa para inaugurar obras de ampliación y rehabilitación del Telebachillerato, así como una biblioteca pública, además de entregar cuatro patrullas y 600 toneladas de cemento que serán utilizadas en la pavimentación de calles.

Aunque no existe una agenda oficial de las actividades del gobernador, en esa región del Papaloapan trascendió que Ruiz Ortiz tenía programada una visita a Cosolapa, razón por la cual, un grupo de maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se hicieron presentes en el palacio municipal para exhibir pancartas y lanzar consignas en contra del gobernante.

Al evento asistieron los ediles de Acaltán de Pérez Figueroa, Antonio Amaro Cancino; de Temascal, Pedro Mauro Clara y el de Tezonapa, Veracruz, Arturo Sánchez García, el diputado priísta Bulmaro Rito Salinas, el secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, y el delegado de gobierno, Nicolás Villalba.

Los policías que prefirieron el anonimato ante posibles represalias, aceptaron que al concluir el acto en el palacio municipal Ruiz Ortiz tenía previsto realizar un recorrido por la calle principal de la población, sin embargo, a eso de las 14:45 horas, arribó un grupo de maestros quienes lanzaron consignas tales como: "Fuera, Fuera", al tiempo que exhibían una manta con la leyenda de "Fuera Asesino" y luego devinieron las detonaciones de arma de fuego al aire.

Este hecho generó una movilización de las corporaciones policíacas quienes de inmediato subieron a una camioneta al mandatario y fue trasladado hasta el helicóptero de donde partió a la capital del estado.

Lo cierto es que este incidente, el tercero registrado en este región del Papaloapan, obligó a la seguridad personal del gobernador a redoblar su seguridad y abandonar lo más pronto posible la región.

Es importante recordar que el 28 de agosto, los maestros e integrantes de la APPO boicotearon la gira del gobernador al impedir aterrizar el helicóptero en que viajaba. En esa fecha tenía programada una visita al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa gobernada por el priísta Antonio Amara Cancino, quien coordinó el Frente Cívico a favor de la Educación para descalificar a la Sección 22 del SNTE.

Posteriormente, el sábado 21 de octubre, un grupo de maestros e integrantes de la APPO fueron a protestar en contra del gobernador que se encontraba las oficinas del ingenio "Adolfo López Mateos" en Tuxtepec y como respuesta fueron retirados a balazos y ahora se registra esta obra balacera en Cosolapa.

Fuentes: Noticias Oaxaca y
y Notiver

El nuevo Rambo

Los borregos de Ulises


Conózcan a los borregos de Ulises Ruíz, estos dos sujetos se la han pasando mal informando a la sociedad acateca y cosolapeña, además de ser unos saqueadores son unos traidores a su pueblo. No tienen vergüenza.

19 oct 2006

"Maestro tu empezaste y tienes que acabar"


"Maestro tu empezaste y tienes que acabar. Ulises no se ha ido y lo tienes que sacar", "Maestro tu empezaste y tienes que acabar. Ulises no se ha ido y lo tienes que sacar", "Maestro tu empezaste y tienes que acabar. Ulises no se ha ido y lo tienes que sacar", fue la consigna que lanzaron como látigo poco más de un centenar de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a los maestros que sesionaban en el Hotel del Magisterio ante el rumor de una eventual traición.
Y mientras que los inconformes se desgañitaban con esas consignas que retumbaban como su conciencia en el auditorio "Enedino Jiménez" del Hotel del Magisterio, los maestros dividían sus opiniones respecto a la aprobación de una consulta a las bases para aprobar la fecha de regreso a clases.
Aunque los maestros ratificaron que la salida de Ulises Ruiz Ortiz no es negociable ni renunciable para algunos integrantes de la APPO, al someter a una nueva consulta el regreso a clases con preguntas "amañadas" sin conocer el dictamen del Senado de la República fue considerada una traición.
La turba con megáfonos le gritaba a la asamblea magisterial: "Maestro aguanta, el pueblo se levanta", "maestro conciente no se rinde ni se vende" y "los padres honestos apoyan a sus maestros".
Sin embargo, ante su impotencia, los inconformes procedieron a golpear las puertas que dan al auditorio a lanzar insultos contra la dirigencia magisterial.
Hubo entre los inconformes, una mujer que amenazó: "Si los maestros nos traicionan los agarramos de los huevos y los madreamos porque por ellos estamos aquí".
Tanta es su rabia que no buscaban quien se la debía sino quien se la pague, por ello, de manera irracional, esta turba que dijo ser de la COMO (Coordinadora de la Mujer Oaxaqueña) arremetió contra los medios de comunicación.
Solo hubo un momento de silencio cuando Enrique Rueda Pacheco lanzó a la Asamblea Estatal dos preguntas que, según se escuchaba fueron repudiadas y finalmente sometidas a votación.
Las preguntas de la discordia son: ¿Se acepta la propuesta de la Secretaría de Gobernación? Si o no.
Y la segunda es ¿Están de acuerdo en que el inicio del ciclo escolar sea: a) Lunes 23 de octubre b) miércoles 25 de octubre y c) lunes 30 de octubre.
Finalmente se aprobó la consulta en medio de gritos de "unidad, unidad, sin charrismo sindical".
Ya en la conferencia de prensa, mientras Rueda se esmeraba por explicar si se regresa o no a clases por las preguntas tan ambiguas, algunos miembros de asamblea magisterial confiaron que esa propuesta del líder magisterial "fue una pendejada que no iba a pasar en la consulta".
Apenas habían pasado dos horas de tomada esta decisión cuando fue asesinado de tres balazos calibre 45 en el abdomen el maestro de educación indígena del sector Zimatlán, Pánfilo Hernández Vásquez, de 48 años de edad. Es el primer maestro de esta cuota de sangre que ha aportado el movimiento, se comentaba en el campamento del Zócalo.
Ya son 11 los muertos, cuántos más faltan para que el gobierno haga caso y les ponga un alto a los asesinos de Ulises Ruiz.
La rabia se evidenció con la detención de un policía que se salvó de ser linchado y fue entregado a la Mesa de Incidencias, así como en la destrucción de tres patrullas de la policía municipal.

Los grandes logros
















Bueno, antes que nada queremos agradecer y felicitar a la presente administración municipal que preside el Ingeniero Antonio Amaro, por haber cumplido todos y cada uno de sus compromisos de campaña, la verdad nos sentimos muy orgullosos de ser parte de un municipio donde impera la paz, el orden el progreso y sobre todo, donde se construye en futuro de nuestros hijos. Repetimos, muchas gracias y nuestro más sincero reconocimiento a su labor al frente de esta administración. Por ello, le presentamos a la gente todo el avance de nuestro pueblo. Ojo, el contenido de esta entrada puede causar irritación a los ojos, dolor de muela, mal estar estomacal y mucha ceguera, pues nuestros gobernantes creo que no han querido ver estas imagenes. Contenido no apto para la presente administración, si hay contradicciones favor de acudir a su médico Peña.

Con la ley en la mano


El pasado 13 de Octubre del año en curso, apareció una publicación en un diario local llamado "El Sol de Córdoba", cuyo encabezado decía "Toman maestros palacio municipal de Acatlán", y a su ves fue firmado por el reportero de nombre Benito Juárez Ramírez. En el reportaje del reportero antes mencionado se hacia mención a que un grupo de maestros habían tomado por unas horas el palacio municipal de Acatlán como medida de protesta hacia nuestro alcalde, el Ingeniero Antonio Amaro, pues el señor alcalde ha estado interviniendo de manera directa en la reapertura de las escuelas, además de una campaña de desprestigio y desinformación que les ha venido creando a los profesores, y los ha estado poniendo en contra de los padres de familia.
Lo importante aquí en el caso es que el señor reportero pareciera que un gato más de nuestro alcalde, puesto que todas sus notas relacionadas a nuestro municipio se puede constatar la inclinación hacia nuestro querido presidente. Muestra de ello es la nota antes mencionada.
En esa misma nota pudimos darnos cuenta que el reportero explicaba textualmente (citaré un párrafo)
"Con la ley en la mano (Nuestro presi) les demostró y evidenció que desconocen la ley y para ello, expuso que en el artículo tercero de la constitución, expresa que Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados,
Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
En la Ley Estatal, en el artículo 12, fracción III, dice que son autoridades en materia educativa en el estado, los Ayuntamientos.
Y en la ley general de educación, en el artículo 15, expresa que cada Ayuntamiento de cada municipio, podrá, sin prejuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad. También podrá realizar actividades de las enumeradas en las fracciones V a VIII del artículo 14.
No obstante, el reportero concluyó su nota con las siguientes palabras:
Con esto, les dejó en claro a los profesores lo que le manifestaron en su pantón que hicieron ayer y que con todo eso, no cayeron en la razón.
No cabe duda que este reportero, es un lame huevos del alcalde, que cada una de sus notas se refleja el apre$$$$$$$io al alcalde, que sus notas no son imparciales, que trata de dar una realidad que no es, trata de dar una imagen que nos es la real, da información poco creíble y fundamentada, pero no es el reportero el motivo de esta nota, si no que vamos a refutarle unas cosas al nuestro alcalde en conocimiento de leyes, en hacer quedar mal a alguien. En vista de que nuestro "Presi" quiso balconear al magisterio, pues resulta que el balconeado va a ser él.
Pues fíjese señor presidente, que si usted habla de legalidad y no se que cosas más, y que quiere tomar atribuciones que la ley le confiere como poder ejecutivo local y quien sabe que cosas más que se escuchan re´bonitas saliendo de su sincera boca, pues le vamos a hacer un breve recordatorio de lo que la ley dice de acuerdo a las obligaciones de los alcaldes.
Pues según nuestra constitución oaxaqueña dice lo siguiente:

Artículo 92.- El Estado de Oaxaca, para su régimen interior se divide en municipios libres que serán agrupados en distritos rentísticos y judiciales que se erigirán o suprimirán conforme a las disposiciones contenidas en las fracciones VIII y IX del artículo 59 de esta Constitución.
Para tener la categoría de municipio se requerirá que la localidad respectiva cuente por lo menos con quince mil habitantes y con los elementos suficientes para su sostenimiento, administración y desarrollo.
Artículo 93.- Los municipios tienen la obligación de contribuir a los gastos generales del distrito judicial a que pertenecen en la forma proporcional y equitativa que determine la ley.

La Recaudación de Rentas respectiva hará uso de la facultad económica-coactiva para hacer cumplir esta obligación.

Artículo 94.- Los municipios libres constituyen entidades con personalidad jurídica y por consiguiente son susceptible de derechos y obligaciones.

Los municipios estarán investidos, de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.

Los ayuntamientos poseerán facultades para expedir, de acuerdo con las bases normativas

establecidas por la Legislatura local, los bandos de policía y buen gobierno y los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Los municipios, con el concurso del Gobierno del Estado, cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo, los siguientes servicios públicos:

a) Agua potable y alcantarillado;

b) Alumbrado público;

c) Limpia;

d) Mercados y centrales de abastos;

e) Panteones;

f) Rastro;

g) Calles, parques y jardines;

h) Seguridad pública y tránsito;

i) Los demás que la Legislatura local determine según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Nosotros le preguntamos, ¿Por qué no mejor se pone a hacer su trabajo como alcalde y trata de buscar el progreso del pueblo y cumpla todas las promesas de campaña y satisface las necesidades de su pueblo que se encuentra inmerso en la mediocridad gracias a alcaldes como usted?.
Haber donde está el agua potable, alumbrado público, el rastro, calles, parques y jardines, la seguridad pública, ¿Haber, donde está?, dígame donde que no la vemos, quizás somos miopes o algo parecido que no logramos ver su trabajo, o quizá sólo trabaja para los suyos y no para el pueblo que lo puso ahí.
En pocas palabras, a nosotros los creadores de este espacio no nos extraña ni nos sentimos traicionados por usted y su poco compromiso con el pueblo, traicionados se siente toda esa gente que confió en usted y les ha quedado mal.
Pero, no hay mal que dure 100 años, ni tonto que lo aguante,

Oaxaca, en pie de guerra tras el asesinato de un profesor


La ola de violencia que azota Oaxaca, en la costa oeste de México, ha dejado un profesor muerto de tres tiros en el abdomen cuando salía, la noche del miércoles, de una reunión con miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). La víctima, Pánfilo Hernández, cayó al suelo sin vida tras recibir los disparos realizados desde un turismo en marcha. «Estamos en alerta máxima. Está subiendo de tono la agresión en contra del movimiento», señaló Florentino López, portavoz de la APPO. Varias horas después, miembros de esa organización detuvieron a Martín Ruiz Martínez, agente de la policía local, como presunto asesino de Pánfilo Hernández. El brote de violencia en Oaxaca se ha recrudecido después de que la noche del miércoles el Senado decidiese en Comisión descartar la desaparición de poderes en Oaxaca o desconocer al Gobierno regional, como había venido exigiendo la APPO. El senador Felipe González, del Partido de Acción Nacional (PAN), indicó que haber decretado la desaparición de poderes en Oaxaca hubiese provocado una controversia constitucional que alargaría el caso en los Tribunales. No obstante, el informe aún debe ser debatido por el pleno de la Cámara Alta. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha pronunciado en contra al entender que sí existen elementos para desconocer al Gobierno regional oaxaqueño. El Gobierno de Oxaca está encabezado por Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es quien hizo estallar el conflicto en julio al enfrentarse abiertamente con el sindicato de trabajadores de la enseñanza. El PRI apoya a Ruiz, mientras que el PRD y el PAN han pedido públicamente su dimisión. Mientras tanto, la población de Oaxaca ha aprovechado la confusión para tomarse la justicia por su mano. Así, padres de familia de la Guardería Eulogio Díaz y vecinos del barrio Libertad, en la capital oaxaqueña, detuvieron a Juan Cruz Vázquez cuando intentaba asaltar y violar a la directora de ese centro. Después de la detención, Cruz Vázquez fue amarrado con cuerdas a un árbol y golpeado por los vecinos durante dos horas hasta que decidieron entregarlo a la Policía. Enrique Gazcón, testigo de los hechos, informó que Cruz Vázquez ingresó a la guardería y con una pistola amenazó a la directora de la institución para después intentar abusar sexualmente de ella.

Asesinan a otro integrante de APPO

12 oct 2006

LOS MAESTROS ESPEJO



El pasado domingo 8 de octubre onido anunciaba con júbilo la inscripción al nuevo ciclo escolar de las principales escuelas primarias de Acatlán, era una camioneta de color rojo, al parecer era una chevrolet lumina, perteneciente a un comerciante de discos y padre de familia, lo importante aquí del caso es que anunciaban el regreso a clases, las personas al oir esta noticia se les dibujaba en el rostro una sonrisa al saber que sus hijos regresaban a clases después de tanto tiempo, pero ohhhhh sorpresa, por la noche otra unidad de sonido, para ser exactos el vocho de color azul del señor Teodulfo anunciaba todo lo contrario, anunciaba que si las escuelas reiniciaban clases no tendrían validez esos estudios, que los unicos encargados en anunciar el regreso a clases eran los mismos maestros huelguistas. Cabe destacar que el supuesto regreso a clases no es más que una cortina de humo, un acto planeado por las autoridades y por algunas personas ¨preocupadas por la educación de sus hijos¨, personas tales como la señora Domitila que desde que empezo el paro se ha empeñado por armar un completo borlote, bueno el caso es que los alumnos iban a regresar a clases con maestros contratados por el ayuntamiento, si pero no eran los maestros oficiales, si no personas contratadas, a las cuales les pagarían 1800 quincenales, en pocas palabras improvisarían maestros, ya sea estudiantes de cualquier carrera, egresados de licenciatura y algún despistado por ahí le haría de maestro, y no es raro esto, ya que tenemos gobernantes que según se dicen serlo, ya ni pensar de que llegasen a poner maestros espejos.

Como es posible que personas si algún conocimiento quieran impartir clases, en que cabeza cupo tal idea.

Dicha iniciativa de poner a los maestros espejo, provocó el descontento de los maestros que se encuentran en el municipio e iniciaron un nuevo movimiento, como lo fue la toma por unas horas de la delegacoión de gobierno, en el cual se encontraba el que quiere ser la proxima rata del pueblo NICOLAS VILLALVA, claro y algunos de sus achichincles, además el día jueves 12 de octubre, los maestros se manifestaron frente el ayuntamiento de Acatlán, y gritaban consignas hacia el querido alcalde Toño Amaro, además que esa principal calle permaneció cerrada por unas horas, y en la cual los maestros no dejaron de gritarle unas cuantas verdades a los señores políticos de nuestro municipio.

Lo más curioso de esta manifestación fue una manta que sostenían unas personas, la cual decía una frase ¨La educación no se improvisa, quienes la apoyan nos dan risa¨, si nos dan risa los gobiernos incompetentes y tan faltos de cerebro para gobernar y buscar el progreso de su gente, esa gente que gracias a ellos los pusieron ahí.

Nos vemos pronto, queridos amigos.

Un Dulce romance

Venceremos.

Todos somos Oaxaca


México no se caya

7 oct 2006

¿Quienes somos?

Sí, esa pregunta se han de hacer tantas y tantas personas, y ni que decir de nuestros gobernantes, el chiste es que brevemente nos daremos a conocer.
Primero queremos decirles que somos un grupo de habitantes pertenecientes a todas las comunidades de nuestro municipio, el cual participamos activamente en la elaboración de este blog, y el cual se elabora y edita en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, pero les repetimos, somos varias personas que desinteresadamente participamos en este blog, muchas veces ni las conocemos, solo nos mandan artículos, fotografías, videos y todo tipo de información relacionada con nuestro municipio, todos participamos de manera anónima por causas bastante obvias y claras.
Somos alrededor de 20 pesonas o más los que colaboramos para este espacio, algunos con estudios profesionales y muchos ni eso, lo que importa son las ganas de dar a conocer las cosas, de manifestar sus inconformidades, por ello cada foto, cada texto es bienvenido.
Así que los invitamos a seguir colaborando con nosotros, y su opinión será tomada en cuenta.
Saludos desde la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Atte: El Pueblo Acateco

Los sicarios de Oaxaca

3 oct 2006

El pueblo está unido

Observen el siguiente video, donde se muestra la caminata por la dignidad.

Ya cayó, Ulises ya cayó

Otro año más de mediocridad......


En sesión privada el Congreso del estado aprobó una reforma electoral con el propósito de hacer coincidir las fechas de las elecciones locales con las federales y, entre otros cambios, incluye aumentar, por esta única vez, de tres a cuatro años el periodo de los actuales legisladores y de los 152 alcaldes elegidos por el régimen de partidos políticos.

En 418 municipios se mantendrá el sistema de usos y costumbres para elegir autoridades cada año. Las próximas elecciones para el Congreso local serán en 2008 y no en 2007, como estaba previsto, informó Carlos Moreno Alcántara, coordinador de la fracción panista.

Sobre el actual gobernador, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, cuyo periodo concluye por ley en 2010, no habrá elección para designar a su sucesor; el Congreso local nombrará un mandatario interino por dos años y en 2012 habrá elecciones locales y federales en la misma fecha.

Guillermo Zavaleta Rojas, presidente de la Comisión de Administración de Justicia, dijo que esta reforma ayudará a reducir costos de campañas, se homologarán las jornadas electorales locales con el calendario federal y se reducirán de ocho a tres los procesos electorales durante seis años de gobierno.

Con esta reforma se eliminó el Colegio Electoral en el Congreso del estado, para calificar la elección de gobernador y concejales municipales. En cambio, se otorgan plenas facultades al Instituto Estatal Electoral para calificar, declarar la validez y, en su caso, otorgar constancias de mayoría a los representantes electos. Se determinó su autonomía con patrimonio propio y personalidad jurídica.

Se decidió la mantener las atribuciones del Tribunal Estatal Electoral para conocer los recursos y medios de impugnación que antes sólo se conformaba para el proceso electoral.

Asimismo, el instituto podrá fiscalizar los recursos otorgados a los partidos políticos y contratará los servicios con medios de información. Se redujeron los tiempos para la realización de campañas. Para el caso de gobernador, el plazo quedó en 90 días, para diputados en 60 y para concejales en 30 días.

Se prevé también la prohibición para que el titular del Poder Ejecutivo estatal promueva obra social y pública 30 días antes de la jornada electoral.

Por último, se elevó a rango constitucional la equidad de género para la postulación de candidatos y se determinó que los fondos públicos de financiamiento no se aplicarán por los partidos políticos en la elección interna de candidatos. Asimismo, la duración del proceso interno será regulado por la ley.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad en una sesión privada realizada la noche del viernes.

En pocas palabras, así bonito y en resumen, a los políticos priistas no les conviene que haya elecciones el proximo año, pues saben que están perdidos y borrados del mapa, por ello buscan ampliar un año más para tratar de recuperar terreno perdido, tratarán de enmendar sus errores, la verdad eso no se vale, pues tendremos que soportar un año más a nuestro querido presidente Toño Amaro, eso si es un castigo de dios, que hicimos para merecer esto. Acatlán, que dios te salve.

¡Manos fuera de Oaxaca! ¡Alto a la represión!



El gobierno de Fox y Calderón, junto a todas las fuerzas más reaccionarias del país unidas en Santa Alianza, se preparan para masacrar al pueblo de Oaxaca con una toma militar de la ciudad. La campaña de desprestigio contra el legítimo movimiento magisterial y popular oaxaqueño, estigmatizándolo falsamente de “radical” y “violento” y de tener “vínculos con la guerrilla” ha dado paso a la preparación abierta de una represión de masas. Así lo han declarado públicamente Abascal, el Secretario de Gobernación, y Medina Mora, Secretario de Seguridad Pública Federal. Fox ha hablado de “solución total”, uno de los nombres con los que Hitler designó a la operación de extermino de millones de judíos en las cámaras de gas de los campos de la muerte nazis. Todas las plumas pagadas se han puesto en movimiento para generar el “ambiente”, siguiendo un manual de guerra sicológica aplicado en los 80’s por EU en Centroamérica. Ricardo Alemán, en su columna de El Universal declaró que debía darse una “solución” al “problema” de Oaxaca antes de este fin de semana o de que la caravana de la APPO llegue al DF este 3 de Octubre. El paro patronal (lockout) de este jueves y viernes, la conformación de bandas paramilitares con miembros de la CROC, la CTM y la policía local; la manifestación de dirigentes priistas de diferentes colonias ante la representación del Poder Judicial de la Federación pidiendo “orden”, sólo son algunos capítulos más del libreto orquestado que pretende que cuando se produzca el ataque represor la opinión pública lo vea como “normal” o “no tan grave” ¡No podemos permitirlo!

Es un deber de todos los trabajadores y jóvenes acudir en defensa de nuestros hermanos de Oaxaca. La reacción busca dar un castigo ejemplar por medio de la represión sangrienta. Preparan un baño de sangre. No se enfrentarán a estudiantes desarmados como en la huelga de la UNAM 1999-2000 ni siquiera a la resistencia de Atenco sino a un pueblo dispuesto a luchar por su futuro hasta el final. Si el gobierno triunfa se abrirán todavía más las puertas de la represión contra todos los movimientos sociales del país, todos sus dirigentes y cualquiera que ose cuestionar su falsa democracia y su falso Estado de derecho, en el terreno electoral, sindical, estudiantil, vecinal, de la cultura…. Detenciones, desapariciones, violaciones, toques de queda, ese es el futuro que nos tiene preparado el gobierno de la derecha. Todo un plan para consolidar un Estado policial. ¿Ese es el futuro que queremos? No. ¡Hemos de frenar con todas nuestras fuerzas la intervención militar y la masacre genocida que preparan, el llamado Plan Oaxaca! Movilicémonos desde hoy por todo el país, convoquemos a manifestaciones en apoyo al pueblo de Oaxaca, enviemos declaraciones a la prensa, al radio, a la TV, por Internet; cartas, faxes y e-mail de protesta a la Presidencia y a la Secretaria de Gobernación y de la Defensa Nacional; denunciemos en todo el mundo y ante organismo internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y de la ONU el genocidio que se prepara en Oaxaca; que todas las ONG’s y la Cruz Roja Internacional vayan a Oaxaca a formar Cinturones de Paz, que rodeen la ciudad y otro circunde al Centro Histórico y al Zócalo. ¡Si van a masacrarlos a ellos, a las mujeres y adultos mayores que aguantan firmes en las barricadas, que nos masacren a todos! Que tengan más que su nuevo 68, su Waterloo.

Nos sumamos a todos los pronunciamientos públicos y hacemos un llamamiento urgente para que todas las organizaciones obreras, sindicales, políticas, en particular el PRD y el PT, estudiantiles, campesinas, indígenas, del movimiento urbano popular, ONG’s, las Comunidades Eclesiales de Base y las comunidades protestantes progresistas, tanto a nivel nacional como internacional se manifiesten por:

1. ¡Manos fuera de Oaxaca! ¡Alto a la represión! Retirada inmediata del Ejército, la PFP y todas las fuerzas policiales de la ciudad de Oaxaca.

2. Manifestarnos por todos los medios posibles en contra del uso de la fuerza pública para reprimir la justa movilización del pueblo de Oaxaca. Formación inmediata por parte de las ONG’s de dos Cinturones de Paz en torno al perímetro exterior y al Centro Histórico de Oaxaca para evitar la entrada del Ejército y la PFP a masacrar.

3. Pronunciarse por medio de desplegados en los medios, y manifestaciones públicas por la destitución inmediata del gobernador Ulises Ruiz, como un primer paso en la solución del conflicto. Es necesario organizar grandes manifestaciones en el DF y las principales ciudades del país, como las que en 1994 pararon la agresión militar en Chiapas.

4. Organizar una campaña nacional e internacional “Manos Fuera de Oaxaca” de envio de mails y faxes de protesta a Presidencia, la Segob, la Sedena exigiendo el fin de la represión y la solución negociada al conflicto. Protestas ante todas las embajadas y consulados de México en el mundo, ante el Parlamento Europeo, y todos los organismos internacionales.